Icono del sitio La Razón

Quispe quiere la sigla del Partido Verde

Representantes de 16 pueblos indígenas, adscritos al Consejo Nacional de Marqas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), y la facción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), dirigida por Adolfo Chávez, firmarán el jueves en Santa Cruz un acuerdo programático con la dirección del Partido Verde de Bolivia (PVB) para participar en los comicios del próximo año. “El tema es que necesitas una sigla que tenga su certificado de participación y eso tiene el Partido Verde”, afirmó ayer Rafael Quispe, representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) por un sector del Conamaq.

El dirigente anunció que hoy se ratificará la decisión en la reunión que sostendrá con Adolfo Chávez y Fernando Vargas, éste último representante de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), quien el sábado anunció, a través de su cuenta de Twitter, que su sector participará en los comicios electorales de 2014.

“Hemos tenido conversaciones pero no se ha llegado a ningún acuerdo todavía”, afirmó Gamal Serhan secretario del Partido Verde de Bolivia, organización que pretende la candidatura del expresidente Jorge Quiroga Ramírez.

Quispe además reconoció el interés del sector indígena por sumar a la militancia de este bloque a legisladores y exautoridades disidentes del MAS. “Queremos que se sumen mujeres como Rebeca Delgado y Alejandro Almaraz (exviceministro de tierras en 2011)”, afirmó el activista político. El PVB nació en 2011 con una tendencia de oposición al MAS.