Nacional

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 18:45 PM

Chuquehuanca dice que la OEA está llamada a garantizar alimentos para 1.000 millones

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno Miguel Insulza, opinó que la Asamblea que se reune en Cochabamba está llamada a corregir la suerte de 60 millones de americanos que padecen hambre y desnutrición.

Por ABI

/ 2 de junio de 2012 / 18:45

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, anfitrión del 42 período ordinario de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) exaltó este sábado el valor de la reunión que inaugurará el domingo en el central municipio boliviano de Tiquipaya, la forma política hemisférica para garantizar alimentos para un población que actualmente orilla los 1.000 millones de habitantes.

Cancilleres de 34 países debatirán entre domingo y martes en Tiquipaya, a 400 km de La Paz, «cómo podemos garantizar, organizarnos para garantizar alimentos para nuestros pueblos y la Declaración de Cochabamba se va a referir a este tema», afirmó el Canciller boliviano durante una conferencia de prensa en la víspera de la reunión regional.

Choquehuanca subrayó tal necesidad llegado ya el tiempo del Pachacuti (armonía), señalado por el calendario maya después de 2012.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que, en comunión, los cancilleres y delegados estatales del hemisferio tratarán temas «importantes», además de la seguridad alimentaria, los reclamos de Bolivia y Argentina, respectivamente, por una salida soberana al Océano Pacífico y la reinserción territorial de las Islas Malvinas en poder de Inglaterra desde 1982.

«Vamos a discutir los hermanos que habitamos este continente temas muy importantes», enfatizó.

El secretario general de la OEA, el chileno Miguel Insulza, dijo, a su turno, que esta Asamblea está llamada a corregir la suerte de 60 millones de americanos que padecen hambre y desnutrición.

 Su adjunto, el surinamés Albert  Ramdin, destacó que la agenda del encuentro de Tiquipaya consigna «un temario claro que nos une a todos: la probación de la paz y democracia en las Américas» pero, ante todo, «la preponderancia de consolidar la seguridad alimentaria en toda la región».

Comparte y opina:

YLB destina Bs 10 millones a la exploración de cinco salares en Potosí

Según los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Bolivia tiene al menos 32 salares de superficies pequeñas en el occidente, principalmente, en Oruro y Potosí

El presidente de YLB, Carlos Ramos

Por ABI

/ 9 de julio de 2023 / 20:42

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) proyecta iniciar este año la exploración de otros cinco salares en el departamento de Potosí con una inversión de aproximadamente Bs 10 millones.

«Para este año se tiene proyectado hacer la exploración de cinco salares adicionales, el Departamento de Geología (de Yacimientos de Litio Bolivianos) está maximizando sus esfuerzos». Eso informó el presidente de YLB, Carlos Ramos, en contacto con la red de medios estatales.

Los salares que se prevén explorar este año, antes del inicio de la época de lluvias, están en el departamento de Potosí. Uno de ellos es Empexa, donde anteriormente se hizo perforaciones.

«Se ha proyectado, aproximadamente, 10 millones de bolivianos en, lógicamente, perforación», informó.

Lea también: YLB muestra en realidad virtual la extracción y producción de litio en la Feria La Paz Expone 2023

Salares en Potosí

Se trata de trabajos de exploración en cinco «salares pequeños», donde se estima hacer entre 10 y 12 perforaciones. Se proyecta información «muy favorable».

Bolivia tiene 21 millones de toneladas de litio en el salar de Uyuni y es el país con mayores reservas del metal blanco en el mundo. Las reservas aumentarán con la cuantificación en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.

«Tenemos 21 millones de toneladas certificadas solo en Uyuni. Y ahora estamos yendo a la certificación de lo que es Coipasa y Pastos Grandes. Volúmenes que, lógicamente, van a incrementar el potencial de litio que tiene nuestro país», aseguró.

Según los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Bolivia tiene al menos 32 salares de superficies pequeñas en el occidente, principalmente, en Oruro y Potosí.

(09/07/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ATT hace seguimiento a vuelos cancelados de BoA en la ruta Madrid-Santa Cruz

"Ante cualquier indicio de contravención a la normativa sectorial se realizará el análisis técnico para emitir las sanciones, en el caso que corresponda", señala una nota del regulador

Por ABI

/ 8 de julio de 2023 / 19:21

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) realiza un seguimiento a los vuelos cancelados por Boliviana de Aviación (BoA) en la ruta Santa Cruz-Madrid, para que otorgue «información completa, oportuna y clara» sobre los efectos.

 A través de un comunicado, el ente regulador advirtió que «ante cualquier indicio de contravención a la normativa sectorial se realizará el análisis técnico para emitir las sanciones, en el caso que corresponda».

La red Gigavisión informó que recibió la denuncia de que el vuelo Madrid-Santa Cruz de la estatal BoA fue demorado sin ninguna explicación. Una de las pasajeras informó el 5 de julio que ante los retrasos se los llevó a un hotel.

Lea también: La ATT confirma que vuelo de BoA desde Madrid sufrió una reprogramación de 48 horas

Vuelos cancelados

Posteriormente se informó que un vuelo de BoA en la capital española tuvo una reprogramación de 48 horas, y que para estos días se esperaba que las frecuencias se normalicen.

La ATT informó que tiene supervisores de servicios en los aeropuertos en Bolivia, para atender los reclamos.

«Los pasajeros afectados pueden acudir a las plataformas de atención al usuario: línea gratuita 800-10-6000, whatsapp 71533208 y página www.mireclamo.bo».

(08/07/2023)

Comparte y opina:

En La Asunta 1.523 familias acceden a electricidad y los niños cuentan con dos nuevas escuelas

El presidente Luis Arce entregó las unidades educativas Nuevos Horizontes y Luis Espinal Camps, que benefician a más de 700 estudiantes

El presidente Arce en la inauguración de la obra

Por ABI

/ 8 de julio de 2023 / 19:10

Más de 1.500 familias de 27 comunidades del municipio de La Asunta, en el norte del departamento de La Paz, accedieron al servicio de electricidad con la entrega de un Sistema de Electrificación, que demandó una inversión de Bs 21 millones.

El presidente Luis Arce inauguró la obra y entregó dos nuevas infraestructuras para las unidades educativas Nuevos Horizontes y Luis Espinal Camps, que benefician a más de 700 estudiantes.

«Con gusto hoy les entregamos la construcción del proyecto Electrificación Asunta Segunda Fase para que abandonemos el mechero y tengamos electricidad», afirmó sobre la obra que empezó a construirse el 23 de noviembre de 2021.

 Arce destacó los avances en la electrificación en el área rural y comprometió continuar hasta alcanzar al 100% de cobertura.

Según datos de la Empresa Nacional de Electrificación (Ende), se tendieron más de 189 kilómetros de líneas de media tensión, 159 kilómetros de líneas de baja tensión y se instalaron más de 127 transformadores con una inversión superior a los Bs 21 millones.

Lea también: ENDE realiza obras en las hidroeléctricas San José 1 y 2 para aumentar la producción de energía

Electricidad

Ahora, 1.523 familias accedieron al suministro eléctrico continuo y de calidad.

En la oportunidad también fueron entregadas dos unidades educativas, en el marco de la política gubernamental que prioriza la educación para el desarrollo.

«Desde el Gobierno nacional construimos unidades educativas para que los niños y jóvenes tengan mejor infraestructura para pasar clases», explicó.

Mientras el Estado dota de infraestructura, laboratorios, computadores y otros equipos, los maestros, dijo, deben elevar el nivel de formación académica. Y los padres exigir a sus hijos estudiar.

Arce anunció la construcción de un hospital de segundo nivel en La Asunta y los módulos educativos para los establecimientos Américas, Callisaya y Puerto Rico.

En esta línea de entrega de obras, más temprano, el presidente inauguró tres infraestructuras educativas en Palos Blancos. Instó a dar el salto cualitativo en la educación.

(08/07/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministerio de Trabajo constata explotación laboral en zafra de caña en Santa Cruz

Uno de los trabajadores del campo cañero Cotoca relató que a los zafreros les pagan Bs 30 por una tonelada de caña.

Un trabajador realiza labores en la zafra de caña de azúcar en Santa Cruz. Foto: Archivo

Por ABI

/ 1 de julio de 2023 / 16:03

En una inspección, el Ministerio de Trabajo verificó que los derechos laborales de los trabajadores de la zafra de caña de azúcar son vulnerados en el departamento de Santa Cruz y planteó la tarea de subsanar las observaciones que están fuera de las normas vigentes.

 Según el reporte de esa cartera, inspectores de la Jefatura Regional de Trabajo Montero llegaron hasta el municipio Fernández Alonso. Allí se encuentran grandes plantaciones de caña de azúcar, y constataron que los zafreros no tienen las condiciones adecuadas para esa dura faena.

 Los cañaverales son inmensos, de entre 50, 60 y más hectáreas. Ni los dueños de las plantaciones ni los contratistas dotan a los zafreros de ropa adecuada para su labor, tampoco tienen seguro de salud.

 «Ellos trabajan más de ocho horas a pleno sol y con el clima sofocante que bordea los 40 grados», explicó el inspector de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF), dependiente del Ministerio de Trabajo, Lucio Rodríguez.

Lea más: Tres adolescentes víctimas de explotación sexual y laboral serán repatriadas desde Argentina

Trabajo mal pagado

 Uno de los trabajadores del campo cañero Cotoca relató que a los zafreros les pagan Bs 30 por una tonelada de caña.

 «Mientras más tallos juntamos nos pagan más, pero no es fácil trabajar así, no tenemos sueldo, así nomás nos pagan», lamentó.

 El período de la cosecha de caña, conocido como la zafra, es intenso en mano de obra. La realizan trabajadores temporales directamente para el dueño o un subcontratista, éste último, generalmente paga menos de Bs 30 por tonelada. Dependiendo de la zona, la cosecha es la época seca y entre cuatro y seis meses, explicó el inspector de Trabajo Montero, David Valencia.

 En el cañaveral Chuchía, otro obrero explicó que el trabajo en la zafra «es muy duro». Y el propietario que es su empleador no paga a los zafreros con puntualidad, tampoco les dota ropa adecuada, como botas.

 El artículo 5 de la Ley General del Trabajo señala que el contrato laboral puede ser individual o colectivo, mientras que el artículo 6 establece que el contrato puede «celebrarse verbalmente o por escrito».

 Asimismo, el artículo 12 de esta norma dice que el contrato de trabajo puede pactarse por tiempo indefinido, por cierto, tiempo o por obra o servicio.

Comparte y opina:

Gestora recupera Bs 1.833 MM del exBanco Fassil

Los recursos se incorporaron al Sistema Integral de Pensiones.

Oficina de la Gestora en La Paz.

Por ABI

/ 18 de junio de 2023 / 05:59

BREVES

La Gestora Pública recuperó Bs 1.833,1 millones que la AFP BBVA Previsión colocó en cuentas de alta liquidez del exBanco Fassil, y se contabilizan como patrimonio del Sistema Integral de Pensiones. Los asegurados pueden estar tranquilos, informó el gerente de inversiones, Moisés Murillo.

El sábado 10 de junio, el Fideicomiso Banco Fassil S.A., que administra el Banco Unión, traspasó esas cuentas a la estatal de pensiones, ya que continuaban a nombre de la AFP.

“Hemos recuperado todo lo que tenía BBVA Previsión en cuentas de alta liquidez de ese banco”, explicó.

El Banco Fassil fue intervenido el 26 de abril por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para precautelar y proteger los ahorros de los depositantes ante una severa crisis de liquidez.

A diferencia de BBVA Previsión, la AFP Futuro de Bolivia no tenía al momento de la intervención colocaciones en cuentas de alta liquidez de la entidad financiera intervenida.

También puede leer: La Gestora se consolida en el manejo de las pensiones en el país

Respecto a los Bs 8.342 millones que ambas administradoras privadas tenían en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en el Banco Fassil, las entidades financieras que se adjudicaron su cartera comenzaron a pagar los rendimientos a la Gestora con normalidad.

La Gestora destacó que todos estos recursos ya se contabilizan como patrimonio del Sistema Integral de Pensiones, por lo que los asegurados pueden sentirse tranquilos.

Las administradoras privadas BBVA Previsión y Futuro de Bolivia dejaron de operar el 12 de mayo y por ahora ejecutan el proceso de traspaso de toda la información a la Gestora Pública. 

Temas Relacionados

Comparte y opina: