Icono del sitio La Razón

Según la ONU, 735 millones de personas padecen hambre en el mundo

hambre_en_el_mundo.jpg

El hambre sigue afectando a millones de personas en el mundo

Un total de 735 millones de personas padecen hambre en el mundo este 2023, un dato que supone 122 millones más de personas que en 2019, según datos de la última edición del informe ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo’ (SOFI), publicado este miércoles 12 de julio por cinco organismos especializados de las Naciones Unidas.

En concreto, en el informe participaron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Ante estas cifras, las organizaciones advertieron que si las tendencias continúan como están, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de poner fin al hambre para 2030 «no se podrá alcanzar».

En este sentido, los representantes de los cinco organismos de las Naciones Unidas señalaron que cumplir «la meta de los ODS de alcanzar el Hambre cero de aquí a 2030 supone un reto abrumador». De hecho, indicaron que se prevé que casi 600 millones de personas seguirán padeciendo hambre en 2030.

Lea también: Los objetivos de la ‘Agenda 2030’ peligran, advierte la ONU

Hambre en el mundo

Asimismo, destacaron que los principales factores de inseguridad alimentaria y malnutrición son la «nueva normalidad». «No tenemos otra opción más que redoblar nuestros esfuerzos para transformar los sistemas agroalimentarios y aprovecharlos para alcanzar las metas del ODS 2», añadieron.

Según el informe, las cifras mundiales del hambre se mantuvieron relativamente estables entre 2021 y 2022. Además, en 2022 se observaron progresos en la reducción del hambre en Asia y América Latina.

Sin embargo, el estudio muestra que en lugares del mundo como Asia occidental, el Caribe y todas las subregiones de África se enfrentan a crisis alimentarias cada vez más graves. Así, África sigue siendo la región más afectada. Ya que una de cada cinco personas se enfrenta al hambre, más del doble de la media mundial.

«Hay rayos de esperanza, algunas regiones están en vías de cumplir ciertas metas nutricionales para 2030. No obstante, en general, necesitamos un intenso esfuerzo mundial inmediato para rescatar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debemos fomentar la resiliencia frente a las crisis. Y perturbaciones que causan inseguridad alimentaria, desde los conflictos hasta el clima», señaló el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

(12/07/2023)