Jair Bolsonaro, el controvertido expresidente fuera de combate (por ahora)
Este excapitán del Ejército, de 68 años, fue declarado inelegible este viernes durante ocho años por ataques contra el sistema electoral
Jair Bolsonaro revisa su teléfono antes de dirigirse a los miembros de los medios en Belo Horizonte
Imagen: AFP
Tras gobernar Brasil con un estilo provocador y un cúmulo de escándalos, el ultraderechista Jair Bolsonaro quedó fuera del combate político, por ahora, al ser inhabilitado por la justicia, aunque no tiene intención de alejarse de casi la mitad de los brasileños que lo votaron hace unos meses.
Este excapitán del Ejército, de 68 años, fue declarado inelegible este viernes durante ocho años por ataques contra el sistema electoral de urna electrónica antes de perder los comicios ante su némesis, el veterano izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Por ahora
«No voy a desesperarme», de ser condenado «voy a continuar haciendo mi parte», dijo días antes del veredicto Bolsonaro, convencido de la necesidad de su papel al frente de la derecha brasileña.
Desde que regresó de una estancia de tres meses en Estados Unidos el 30 de marzo, el exmandatario se ha mantenido activo en los bastidores políticos, con reuniones con su Partido Liberal, mayoritario en el Congreso.
Su mandato (2019-2022) quedó marcado por escándalos y crisis, desde la gestión de su gobierno de la pandemia del COVID-19 hasta sus acusaciones sin pruebas de fraude electoral.
Lea también: Mayoría de jueces de corte brasileña vota por declarar a Bolsonaro inelegible
‘Trump tropical’
Conocido por su estilo provocador y divisivo que le hizo ganar el apodo de «Trump tropical», Bolsonaro irrumpió en el escenario nacional como candidato presidencial en 2018.
Con un seductor discurso anticorrupción y de «outsider», cautivó durante la campaña a muchos brasileños, hartos de los partidos tradicionales salpicados por polémicas.
Sobrevivió a un ataque con cuchillo perpetrado durante un acto electoral. Eso solo hizo que incrementar la fe de sus seguidores en su «Messias», o Mesías, segundo nombre de Bolsonaro.
Ideología
Este hombre de ojos azules y sintaxis simple encendió el fervor de los derechistas con sus ataques contra el comunismo. También la ideología de género o la corrección política.
Y contó con el apoyo de los influyentes ‘lobbies’ de las armas, el agronegocio y el vasto electorado evangélico. Sus críticos, por otro lado, lo acusaron de racismo, sexismo y homofobia.
Se erosionó especialmente por su manejo de la pandemia del coronavirus, que en Brasil dejó 700.000 muertos. Solo por debajo de Estados Unidos en números absolutos.
Bolsonaro restó importancia al COVID-19, desafió los datos científicos para combatirlo. Se burló del uso de mascarillas y advirtió que las vacunas podrían convertir a las personas en cocodrilo.
Internacionalmente fue objeto de críticas por la deforestación de la Amazonía. Ésta aumentó más del 70% durante su mandato respecto al promedio anual de la década anterior.
(30/06/2023)