Mundo

Thursday 4 Apr 2024 | Actualizado a 11:53 AM

Biden propone subir impuestos a ricos en plan presupuestal con aires de campaña

El plan presupuestal de 2024 contempla reducir la previsión de déficit fiscal en casi $us 3 billones en los próximos 10 años.

Joe Biden está vendiendo armas en contra de su propia retórica. Foto de Archivo

Por AFP

/ 9 de marzo de 2023 / 20:55

Con promesas sociales y subidas de impuestos a los ricos, el proyecto presupuestal presentado este jueves por Joe Biden tiene en la mira las elecciones de 2024, pero sus medidas más contundentes tienen pocas posibilidades de obtener luz verde en el Congreso.

«Mi presupuesto refleja lo que podemos hacer para aliviar la carga de los estadounidenses trabajadores», dijo Biden en un discurso en unos locales sindicales de Filadelfia, en Pensilvania, un estado estratégico para los comicios de 2024. Y eso que oficialmente solo «tiene la intención» de presentarse a la reelección.

El demócrata de 80 años parece querer atraer a los votantes del movimiento «Make America Great Again» (MAGA, Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo») de su predecesor, el republicano Donald Trump. Trata de convencer a la clase media de que las medidas que le benefician vienen del campo demócrata.

El plan presupuestal de 2024 contempla reducir la previsión de déficit fiscal en casi $us 3 billones en los próximos 10 años.

Pero sus medidas más llamativas no tienen casi ninguna posibilidad de ser aprobadas dado que el Partido Demócrata solo controla la cámara alta del Congreso, el Senado. La Cámara de Representantes está en poder de los republicanos, opuestos tajantemente a las subidas de impuestos.

– «Propuesta imprudente» –

El presidente quiere introducir un impuesto mínimo del 25% para los multimillonarios, es decir el 0,01% de los más ricos. Con estos ingresos estima que se podría garantizar 25 años más el financiamiento del Medicare, un seguro médico público que beneficia a los estadounidenses mayores de 65 años.

«Mi presupuesto pedirá que los ricos paguen su parte justa para que los millones de trabajadores que ayudaron a construir esa riqueza puedan jubilarse con el Medicare que pagaron», tuiteó Biden.

También quiere subir la carga impositiva a las empresas, de 21% al 28% de su renta, aun así muy inferior al 35% en vigor antes de la reforma de Trump en 2017.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, calificó el plan de «propuesta imprudente» y lo comparó con «las políticas de gasto de extrema izquierda que han llevado a una inflación récord» y «a la actual crisis de la deuda».

En su opinión hay que «reducir el gasto público innecesario».

Biden propone reducir algunos, sobre todo en el sector farmacéutico y la industria petrolera. Además, para seducir al electorado republicano les dijo que sus presupuestos prevén inversiones cuantiosas en la defensa y el ejército.

Le puede interesar: El doctor de Biden confirma que el mes pasado se le extirpó un carcinoma en el pecho.

– Migración –

Y por supuesto no ha perdido de vista la crisis migratoria en la frontera con México, un tema recurrente para los republicanos y al que el gobierno busca solución a falta de pocas semanas para que en mayo se levante una norma sanitaria que permite frenar la entrada de casi todos los migrantes interceptados.

Para «mejorar la seguridad fronteriza y la aplicación de la ley» se destinarían casi 25.000 millones de dólares a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), es decir un aumento de casi 800 millones respecto a 2023.

El monto incluye, entre otros, fondos para contratar a 350 agentes de patrulla fronteriza adicionales, 535 millones para tecnología de seguridad en los puertos de entrada y 40 millones a combatir el tráfico de fentanilo, un opioide producido sobre todo en México por los cárteles de la droga que causa estragos en el país.

Ante la creciente cantidad de migrantes interceptados en la frontera con México (más de dos millones en 2022), el presupuesto propone un nuevo fondo de 4.700 millones para ayudar al (Departamento de Seguridad Interior) a «responder a los aumentos repentinos de migración».

Para abordar las llamadas «causas fundamentales de la migración y mejorar la vida de las personas en Centroamérica», Biden solicita más de 1.000 millones como parte de su compromiso de proporcionar 4.000 millones durante cuatro años a este fin.

Pide además 430 millones para gestionar la migración, 40 millones para «apoyar programas dirigidos para mejorar la vida de los migrantes y refugiados» en América Latina y el Caribe y 75 millones para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También prevé 865 millones para procesar los casos de asilo.

Además, invertiría 291 millones en Haití, un país sumido en una profunda crisis humanitaria.

El plan presupuestal no es el único tema financiero que enfrenta a demócratas y republicanos. Hay otro más urgente, el llamado «aumento del techo de la deuda».

Estados Unidos debe aumentar periódicamente, mediante una votación en el Congreso que otrora era una mera formalidad, la capacidad de endeudamiento del gobierno.

Kevin McCarthy asegura que sus filas no votarán a favor hasta que Joe Biden contenga el gasto público.

Hay mucho en juego: si el enfrentamiento se prolonga demasiado, Estados Unidos estaría bajo la amenaza de default.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Secretario de EEUU se reunirá con el jefe de la diplomacia de China este jueves

En la antesala del encuentro, la empresa Microsoft afirmó que piratas informáticos de China accedieron a cuentas de correo electrónico del gobierno de EEUU, incluidas las del departamento de Estado.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunirá con el máximo responsable de la política exterior de China, Wang Yi.

Por AFP

/ 12 de julio de 2023 / 23:09

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunirá el jueves en Yakarta con el máximo responsable de la política exterior de China, Wang Yi, según la agenda de su departamento.

Enviados de EEUU y China se encontrarán por segunda vez en dos meses en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en la capital de Indonesia.

En la antesala del encuentro, la empresa Microsoft afirmó que piratas informáticos de China accedieron a cuentas de correo electrónico del gobierno de EEUU, incluidas las del departamento de Estado.

La reunión tiene lugar casi un mes después del viaje de Blinken a Pekín, la primera visita del máximo responsable de la diplomacia estadounidense a China en casi cinco años.

Durante su estancia, Blinken se reunió con el presidente Xi Jinping, con Wang y con el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

Wang Yi es jefe de la política exterior del Partido Comunista de China, que tiene control sobre el gobierno.

Desde entonces se reactivaron los contactos entre ambos países: la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, visitó China la semana pasada, y el enviado para el clima estadounidense, John Kerry, lo hará el domingo.

Las dos potencias expresaron su intención de mejorar la comunicación y contener las tensiones generadas en los últimos años por los equilibrios geopolíticos en Asia-Pacífico, la cuestión de Taiwán, los derechos humanos o las disputas comerciales y tecnológicas.

También puedes leer: Más de 43 millones de brasileños dejaron umbral de pobreza gracias a programa de asistencia social

Comparte y opina:

Tribunal Electoral de Guatemala oficializa a Torres y Arévalo para balotaje

La presidenta del TSE, Irma Palencia, indicó desconocer la decisión judicial contra el partido Semilla de Arévalo anunciada previamente por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Bernardo Arévalo irá al balotaje por el Movimiento Semilla contra Sandra Torres

Por AFP

/ 12 de julio de 2023 / 21:50

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) oficializó este miércoles a los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo como candidatos al balotaje de agosto y afirmó desconocer la decisión judicial que inhabilita el partido de Arévalo.

El TSE procedió «a declarar la validez» de la primera vuelta presidencial del 25 de junio y dio como ganadores a Torres y a Arévalo, dijo su secretario general, Mario Velázquez, al leer la resolución.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, indicó desconocer la decisión judicial contra el partido Semilla de Arévalo anunciada previamente por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Por la tarde un juzgado de Guatemala inhabilitó al partido Movimiento Semilla, del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo, que dio la sorpresa en la primera vuelta presidencial, lo que en la práctica le impediría disputar el balotaje del 20 de agosto.

Esta decisión judicial de inhabilitar al Movimiento Semilla se da luego de la presentación de recursos legales por los partidos que perdieron la primera vuelta de las presidenciales del 25 de junio; lo que demoró la proclamación de los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo como candidatos al balotaje.

El fiscal Curruchiche, quien está sancionado por Washington por presuntamente perseguir a exfiscales que combatieron la corrupción; justificó la medida contra el Movimiento Semilla por supuestas irregularidades en la recolección de firmas para su legalización.

Estados Unidos expresó el 2 de julio su ‘profunda preocupación’ ante los cuestionamientos sobre las elecciones en Guatemala que llevaron a suspender hasta ahora la oficialización de los resultados.

También puedes leer: Diputados frenan moción de censura contra ministro de Chile Marco Ávila por supuesta agenda de género

Comparte y opina:

Diputados frenan moción de censura contra ministro de Chile Marco Ávila por supuesta agenda de género

El gobierno denunció el "carácter homofóbico" del fallido juicio.

Marco Antonio Ávila, ministro de educación de Chile

Por AFP

/ 12 de julio de 2023 / 21:32

El Congreso de Chile desechó el miércoles el pedido de la oposición de someter a un juicio político al ministro de Educación Marco Antonio Ávila por su supuesta agenda de género a favor de las minorías sexuales.

Las fuerzas opuestas al gobierno de izquierda de Gabriel Boric pretendían sustituir a Marco Ávila, en momentos en los que la ultraderecha, encarnada en el Partido Republicano; gana terreno tras obtener la mayoría en el consejo que redacta una nueva Constitución.

Por 78 votos en contra y 67 a favor, la Cámara de Diputados, donde el oficialismo no tiene mayorías, rechazó el pedido de moción de censura contra Marco Ávila.

La oposición sustentaba su solicitud en siete acusaciones que básicamente cuestionaban las «Jornadas de Educación No Sexista» impulsadas por el jefe de la cartera; y que según el gobierno solo fomentan la igualdad de género y el respeto de los derechos de las minorías sexuales.

El gobierno denunció el «carácter homofóbico» del fallido juicio.

«Se ha rechazado la acusación constitucional contra el Ministro de Educación y profesor Marco Ávila (…). Su falta de sustento jurídico y carácter homofóbico quedaron en evidencia», tuiteó el presidente Boric tras la votación.

Agenda de derecha se fortalece en Chile

En caso de haber prosperado el pedido, Marco Ávila habría sido suspendido de su cargo mientras el parlamento debatía su destitución. Si finalmente el Senado daba luz verde a la moción de censura, hubiera quedado inhabilitado de la función pública por cinco años.

«Mi llamado hoy día, después de esta acusación, es a cuidar el trato en el mundo político, a respetarnos más allá de las diferencias; a no convertir las justas diferencias entre unos y otros en ataques personales», dijo Ávila luego de la decisión.

Durante una entrevista radial, la diputada opositora María Luisa Cordero afirmó que incluso el ministro debía «ir preso por incitación a la precocidad y perversidad sexual infantil».

Ávila es el sexto ministro de Educación que es sometido a una acusación constitucional en los últimos 30 años. Solo dos de ellos fueron destituidos: Yasna Provoste, en 2008, y Harald Beyer, en 2013.


También puedes leer: Republicanos de EEUU acusan al director del FBI Christopher Wray de sesgo contra los conservadores

Comparte y opina:

Republicanos de EEUU acusan al director del FBI Christopher Wray de sesgo contra los conservadores

Los republicanos acusan al hijo del presidente de tener contratos turbios en China o Ucrania.

Christopher Wray, director del FBI

Por AFP

/ 12 de julio de 2023 / 21:22

El director del FBI, Christopher Wray, negó este miércoles que la policía federal tenga tendencia a actuar contra los conservadores y a favor de la familia del presidente Joe Biden, como afirmaron los republicanos durante una sesión en el Congreso.

«¿Está usted protegiendo a los Biden?», le soltó el congresista republicano Matt Gaetz a Christopher Wray, quien aseguró que la opinión pública ha dejado de fiarse de la agencia.

«Por supuesto que no», contestó Christopher Wray, quien, a lo largo de aproximadamente cinco horas de sesión, celebrada en el comité judicial de la Cámara de Representantes, presumió de la gran cantidad de candidaturas que reciben para integrar el FBI.

Jim Jordan, el presidente del comité, reprochó que la agencia haya «engañado» a las redes sociales, ocultando que la filtración sobre el ordenador de Hunter Biden; hijo del presidente Joe Biden, era real y no desinformación. En las imágenes se le ve usando drogas o teniendo sexo.

Los republicanos acusan al hijo del presidente de tener contratos turbios en China o Ucrania.

«Como consecuencia, millones, millones de nuestros conciudadanos no escucharon esta historia antes de las elecciones del 3 de noviembre de 2020»; en las que Biden derrotó al republicano Donald Trump, afirmó Jordan.

Los republicanos estiman que el gobierno de Biden y varias agencias, como el FBI; se han confabulado con las redes sociales para censurar contenidos de derecha poniendo como excusa la lucha contra la desinformación.

Prohibiciones al FBI

Hace unos días un juez federal restringió a algunos organismos, incluido el FBI, la posibilidad de comunicarse con estas plataformas para moderar los contenidos; en un dictamen que los congresistas recordaron una vez tras otra.

«El pueblo estadounidense entiende perfectamente que hay un sistema judicial de dos niveles que se ha convertido en arma para perseguir a las personas en función de sus creencias políticas», afirmó la republicana Harriet Hageman, quien acusó «personalmente» a Wray de haber «trabajado para convertir el FBI en un arma contra los conservadores».

Nombrado en el cargo por el expresidente Trump, Christopher Wray calificó de «descabellada» esta idea.

Pero eludió entrar en detalles tanto sobre Trump como sobre Hunter Biden alegando los procesos judiciales en curso.

Las críticas del ala dura republicana al FBI vienen de atrás y se han acentuado tras la operación en la mansión de Trump en busca de documentos clasificados que se llevó cuando se fue de la Casa Blanca.

«Yo no lo llamaría redada. Diría que es la ejecución de una orden de registro legal», afirmó el director del FBI, quien insistió en que «no hubo participación del SWAT», es decir de los equipos tácticos especializados.

‘Se deja la piel’

Amparándose en un informe de un fiscal especial, otros republicanos reprocharon a la agencia la apertura de una investigación sobre los presuntos vínculos entre la campaña electoral de Trump de 2016 y los rusos.

Algunos, como Jordan, le reprocharon asimismo que no quisiera decir quién ordenó y redactó un memorando, finalmente descartado; en el que se afirma que los católicos antiabortistas son extremistas.

La mayoría de los demócratas salieron en defensa de Wray.

«Ya es hora de que los republicanos se den cuenta de las consecuencias de sus actos», afirmó Jerrold Nadler, quien recordó que las amenazas contra los agentes del FBI se han disparado.

El director del FBI aseguró que el «verdadero» FBI «se deja la piel para proteger al pueblo estadounidense de una serie de amenazas realmente impactantes».

«Desde la perspectiva del FBI estamos viendo todo tipo de amenazas criminales muy serias, muy serias, que vienen del otro lado de la frontera» con México, puso como ejemplo; y «se está convirtiendo cada vez más en una prioridad».

Para hacer frente a estas amenazas Wray defendió una polémica herramienta de vigilancia extranjera (conocida como la Sección 702) que expira a finales de año. Aseguró que se han hecho reformas para proteger la información de los estadounidenses, pero los republicanos son reacios a reautorizarla.

También puedes leer: España reporta inflación de 1,9 % interanual en junio de 2023

Comparte y opina:

Juzgado de Guatemala inhabilita al partido Movimiento Semilla que tenía el candidato presidencial que disputa balotaje

Esta decisión judicial de inhabilitar al Movimiento Semilla se da luego de la presentación de recursos legales por los partidos que perdieron la primera vuelta de las presidenciales del 25 de junio.

Bernardo Arévalo irá al balotaje por el Movimiento Semilla contra Sandra Torres

Por AFP

/ 12 de julio de 2023 / 21:06

Un juzgado de Guatemala inhabilitó este miércoles al partido Movimiento Semilla, del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo, que dio la sorpresa en la primera vuelta presidencial, lo que en la práctica le impediría disputar el balotaje del 20 de agosto.

«El Juzgado Séptimo de la instancia penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla»; dijo en un video divulgado en las redes sociales Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que solicitó la inhabilitación.

Esta decisión judicial de inhabilitar al Movimiento Semilla se da luego de la presentación de recursos legales por los partidos que perdieron la primera vuelta de las presidenciales del 25 de junio; lo que demoró la proclamación de los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo como candidatos al balotaje.

El fiscal Curruchiche, quien está sancionado por Washington por presuntamente perseguir a exfiscales que combatieron la corrupción; justificó la medida contra el Movimiento Semilla por supuestas irregularidades en la recolección de firmas para su legalización.

Estados Unidos expresó el 2 de julio su «profunda preocupación» ante los cuestionamientos sobre las elecciones en Guatemala que llevaron a suspender hasta ahora la oficialización de los resultados.

Corte constitucional apuntaba balotaje de Movimiento Semilla

El 1 de julio, la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC); ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que los resultados fueran sometidos a una revisión a pedido de varios partidos perdedores, que denunciaron supuestas irregularidades.

El cotejo terminó cinco días después y los resultados confirmaron que el balotaje del 20 de agosto; debía disputarse entre la ex primera dama Sandra Torres y el sociólogo Bernardo Arévalo, hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951).

Sin embargo, todavía los candidatos no han sido proclamados para el balotaje.

También puedes leer: Gobierno de Brasil ordena cese del plan de escuelas cívico-militares iniciado en 2019

Comparte y opina: