Mundo

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 18:10 PM

El presidente de Ecuador remodela su Gabinete y nombra a nuevos gobernadores tras el ‘no’ al referéndum

"Los hemos escuchado y vamos a ejecutar acciones y proyectos para el avance del país. A los nuevos funcionarios, el mejor de los éxitos", ha remachado el mandatario de Ecuador.

Presidente de Ecuador Guillermo Lasso.

/ 9 de febrero de 2023 / 21:37

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha llevado a cabo una remodelación de su Ejecutivo y de funcionarios de alto rango a raíz de la victoria del ‘no’ en el referéndum constitucional del pasado fin de semana con el que el mandatario buscaba aprobar una serie de reformas en materia de seguridad, institucionalidad y medio ambiente.

En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, el presidente ecuatoriano ha expresado que los cambios en el Gabinete son «necesarios para refrescar líneas» y para ratificar su compromiso con la voluntad del pueblo, según ha recogido el diario ‘La Hora’.

«Hoy se renueva ese espíritu de entendimiento nacional. Lo vamos a construir paso a paso, todos juntos, hasta que los ecuatorianos podamos escucharnos en toda nuestra diversidad, con puentes de confianza y trabajo duro», ha aseverado Lasso en un comunicado, mientras asegura que los cambios se llevan a cabo «con el fin de fortalecer» las instituciones.

«Los hemos escuchado y vamos a ejecutar acciones y proyectos para el avance del país. A los nuevos funcionarios, el mejor de los éxitos», ha remachado el mandatario de Ecuador.

Entre los cambios se encuentra Herny Cucalón, exasambleista del Partido Social Cristiano (PSC), que asumido el Ministerio de Gobierno en reemplazo de Francisco Jiménez, quien ha presentado su dimisión este jueves.

Además, el hasta ahora embajador de Ecuador en Reino Unido, Sebastián Corral, pasará a desempeñarse como secretario de la Administración Pública, mientras que Josueth Almeida pasará a ser secretario general jurídico de la Presidencia de la República.

Le puede interesar: Lasso pide renuncias de gerentes de empresas públicas de Ecuador por corrupción.

La secretaria de Gestión y Desarrollo de Pueblos pasará a estar en manos del especialista en solución de conflictos Marcelo Córdova, y el empresario y productor agrícola Francesco Tabacchi será el nuevo gobernador de la provincia de Guayas.

Lasso también ha llevado a cabo cambios en la gobernación de las provincias de Cotopaxi, El Oro y de Esmeraldas.

«Hemos escuchado el mensaje del pueblo que nos lleva a empezar una nueva etapa, un fuerte giro que va de la línea de la acción y del cambio, pero jamás cediendo a cualquier afán de desestabilización y peor de los que piensan que la barbarie es una alternativa», ha señalado el nuevo ministro de Gobierno, Herny Cucalón, tras jurar el cargo, ha informado ‘El Universo’.

«Los ciudadanos ya no toleran el hartazgo político», ha señalado el ministro como un puntal del acuerdo con fuerzas políticas.

Tras el fracaso en la votación, el presidente Lasso ha remarcado que el resultado del referéndum –que todavía no es definitivo a pesar de la clara ventaja del rechazo al mismo– supone «un llamamiento del pueblo al Gobierno», razón por la cual ya adelantó que su gabinete no iba «a eludir esa responsabilidad».

Comparte y opina:

MSF tilda de ‘vergüenza’ la imposibilidad de renovar la ayuda transfronteriza al noroeste de Siria

MSF en Siria ha instado "a todas las partes a que asuman su responsabilidad a la hora de priorizar el derecho a la asistencia vital de la población siria en el noroeste; y renueven la resolución transfronteriza con la máxima urgencia".

Guerra de Siria destruyó el país, MSF pide prolongar salvoconducto

/ 12 de julio de 2023 / 17:53

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha calificado como una «vergüenza» la imposibilidad del pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de aprobar una resolución que permita prorrogar la ayuda humanitaria transfronteriza al noroeste de Siria.

El coordinador general de MSF para Siria, Sebastian Gay, ha señalado que se trata de un «fracaso» y ha alertado de que esta resolución es «crucial» para garantizar el acceso de la ayuda humanitaria, «vital para la población» de la zona.

«La no renovación de la resolución transfronteriza en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 11 de julio es una vergüenza. Se está anteponiendo la política a la vida de millones de sirios que viven en condiciones inimaginablemente precarias; y dependen de la ayuda internacional; y se está poniendo en peligro la entrega de esta ayuda esencial», ha lamentado en un comunicado.

Así, ha señalado que «si no se resuelve, este fracaso contribuirá inevitablemente a reforzar el aislamiento del noroeste de Siria y a interrumpir el suministro de ayuda vital para la población de esta región».

Es por ello, que MSF en Siria ha instado «a todas las partes a que asuman su responsabilidad a la hora de priorizar el derecho a la asistencia vital de la población siria en el noroeste; y renueven la resolución transfronteriza con la máxima urgencia».

Sus palabras llegan después de que Rusia haya vetado la resolución presentada por Suiza y Brasil, que preveía ampliar durante nueve meses este mecanismo de asistencia a través del territorio turco hacia el noroeste del país; donde unos cuatro millones de personas se benefician de estas ayudas. China, por su parte, se ha abstenido, mientras que otros trece miembros del Consejo sí han votado a favor, según un comunicado de la ONU.

MSF en Siria crítico la votación del consejo de seguridad de la ONU

La propuesta presentada por Moscú, sin embargo, establece prorrogar el trabajo del mecanismo, que expiró el lunes, por un periodo de seis meses; pero incluye un llamamiento a los países de la ONU a tomar medidas para satisfacer las necesidades de la población siria ante unas acciones que Rusia considera que «socavan los intereses de los sirios». La resolución rusa solo obtuvo el voto a favor de China.

Hace una semana, MSF hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad para renovar la resolución transfronteriza para el paso de ayuda humanitaria en el noroeste de Siria y garantizar así un mayor acceso de la ayuda humanitaria «más amplio y sostenible; y a través de todos los medios y pasos posibles», algo que considera «crucial para asegurar el suministro ininterrumpido de ayuda vital para la población» de la zona.

Gay señaló entonces que la votación suponía un momento «crítico» para el noroeste de Siria y manifestó que es «descorazonador ver que el acceso de la población a la ayuda humanitaria, de la cual depende para vivir, se ha visto enredado en negociaciones políticas». «Si no se garantiza un medio regular y sostenible de entrega de la ayuda, la vida y la salud de las personas correrán peligro», dijo.

También puedes leer: ONU preocupada por violencia contra excombatientes y dirigentes campesinos en Colombia

Comparte y opina:

España liderará un grupo de combate de la OTAN en Eslovaquia con 700 militares y enviará otros 250 a Rumanía

España se pondrá al frente del nuevo batallón de combate de la OTAN en Eslovaquia con un total de 700 militares.

Tanques Leopard que España envió a Ucrania junto a la OTAN

/ 12 de julio de 2023 / 17:20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España liderará el nuevo batallón de combate de la OTAN en Eslovaquia con un total de 700 militares y reforzará también su presencia en Rumanía con el envío de 250 efectivos adicionales.

En rueda de prensa en el marco de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Lituania, Sánchez ha explicado que España continuará contribuyendo al «esfuerzo aliado» para «lograr una paz justa y duradera» con motivo de la invasión de Ucrania. «Y lo haremos con espíritu de compromiso, como siempre hemos hecho, y de solidaridad con el flanco oriental», ha asegurado.

Con ello, ha concretado los nuevos despliegues que ya adelantó este lunes y ha detallado que España se pondrá al frente del nuevo batallón de combate de la OTAN en Eslovaquia con un total de 700 militares.

Se trata de una iniciativa que ya fue acordada en la cumbre de Madrid-España el pasado año y viene a extender el muro de contención de la OTAN respecto a los cuatro batallones existentes en Polonia y los países bálticos desde 2015.

Las Fuerzas Armadas iniciarán además un despliegue de 250 efectivos en Rumanía para contribuir a la presencia de tropas de la Alianza Atlántica en el país. España ya participa en Rumanía en despliegues temporales de policía aérea (el último finalizó el pasado junio) y cuenta también con un radar de vigilancia aérea con un contingente de unos 40 militares.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que los presidentes de ambos países le han pedido que traslade a la sociedad española «su eterno agradecimiento» por este «compromiso y esta solidaridad para con su seguridad que es también la nuestra».

Despliegue en el flanco este de España y la OTAN

España ha ido aumentando progresivamente su presencia militar en el flanco este de la Alianza desde el inicio de la guerra de Ucrania en febrero del pasado año. De hecho, casi un 40 por ciento de los efectivos desplegados en el exterior participan en alguna de las misiones cercanas a la frontera con Rusia.

La misión que más ha crecido desde el inicio de la invasión ha sido la de Letonia, donde cuenta con unos 650 militares desplegados. Allí es el único sitio donde las Fuerzas Armadas tienen además desplegados carros de combate, como los ‘Leopard’ que España y otros países aliados están enviando a Ucrania para sumarse a la batalla contra el ejército ruso; y otras capacidades militares como artillería.

Fuentes militares no han concretado en qué se concretará el nuevo despliegue en Eslovaquia pero han apuntado que podría ser similar al existente en Letonia.

«Paso decisivo» para Ucrania

Por otra parte, Sánchez ha defendido que en la cumbre de Vilna aunque no se ha dado «un paso decisivo» da cara a la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica; sí que se ha producido «un paso adelante muy importante que deberá ser completado con las necesarias reformas» que tiene que acometer el país internamente.

El presidente del Ejecutivo se ha felicitado de que de la cita de Vilna sale «un mensaje de cohesión, de unidad; pero también de certidumbre hacia un país que evidentemente necesita de apoyo y de compromiso, no en el corto plazo» sino de forma más definitiva. Con las decisiones adoptadas, se está dando a Ucrania una «predictibilidad muy necesaria» tras más de 500 días de guerra.

También puedes leer: El Grupo Wagner entrega su armamento al Ministerio de Defensa ruso

Comparte y opina:

El Grupo Wagner entrega su armamento al Ministerio de Defensa ruso

Tanque del Grupo Wagner

/ 12 de julio de 2023 / 17:08

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este miércoles la recepción de cientos de armas y equipos de combate pertenecientes al Grupo Wagner; que aceptó tal traspaso a cambio de no ser acusado de amotinamiento por el intento de rebelión de finales de junio.

De acuerdo con el Ministerio ruso, el Grupo Wagner ha entregado «más de 2.000 unidades de equipo y armas», incluidos carros de combate, sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y misiles antiaéreos, algunos de ellos a estrenar, según recoge la agencia rusa Interfax.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ruso se ha hecho con «más de 2.500 toneladas de municiones diversas y unas 20.000 armas pequeñas». Los vehículos blindados y carros de combate están siendo transportados a campos de entrenamiento.

Los mercenarios del Grupo Wagner, liderados por Yevgeni Prigozhin, protagonizaron a finales de junio un intento de rebelión; que finalmente fue abortado gracias, en parte, a la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Para evitar ser juzgados por cargos penales, la organización paramilitar aceptó desarmarse y entregar sus capacidades militares a las Fuerzas Armadas de Rusia. Entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado ruso destinó más de 850 millones de euros para el grupo.

También puedes leer: Bolsonaro niega participación en presunto plan para impedir asunción de Lula

Comparte y opina:

Reino Unido sanciona a seis empresas por ‘alimentar’ el conflicto en Sudán

"Estas sanciones garantizarán que se congelen todos los activos que estos conglomerados y empresas tengan en Reino Unido", ha destacado Downing Street en un comunicado en el que acusa a dichas empresas de haber permitido "la continuación de los combates" en Sudán.

Refugiados a causa de la guerra en Sudán

/ 12 de julio de 2023 / 16:56

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este miércoles sanciones contra un total de seis empresas por «alimentar» el conflicto en Sudán al proporcionar «fondos y armas» tanto a las Fuerzas Armadas como a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

«Estas sanciones garantizarán que se congelen todos los activos que estos conglomerados y empresas tengan en Reino Unido», ha destacado Downing Street en un comunicado en el que acusa a dichas empresas de haber permitido «la continuación de los combates» en Sudán.

Londres ha sancionado a Al Junaid, GSK Advance Company y a Tradive General Trading; todas ellas vinculadas a las fuerzas paramilitares. Por otro lado, Defense Industries Systems, Sudan Master Technology y Zadna International Company for Investment Limited han sido sancionadas por sus vínculos con las Fuerzas Armadas.

El principal objetivo del Reino Unido pasa por lograr «limitar la libertad financiera» en Sudan; tanto del Ejército regular como de las RSF al impedir que tanto la población civil; como las empresas y los principales bancos británicos puedan tratar con las entidades sancionadas.

«La guerra ha sido exacerbada y prolongada por los vastos imperios financieros que apoyan a las Fuerzas Armadas y las RSF. Los conglomerados multimillonarios de empresas asociadas con ambas partes les han proporcionado una fuente constante de fondos y armas», reza el escrito de Londres.

Empresas de Reino Unido aportan el conflicto en Sudán

El ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, ha aseverado que las sanciones van «directamente dirigidas a aquellos cuyas acciones han destruido la vida de millones» en el marco de una guerra que afecta a «civiles inocentes».

El conflicto que estalló el 15 de abril ha dejado hasta el momento más de 1.100 muertos, según el Ministerio de Salud sudanés; pero las cifras reales podrían ser mucho más elevadas teniendo en cuenta la violencia intercomunitaria desencadenada en las regiones de Kordofán y Darfur.

Además, más de 2,9 millones de personas han sido desplazadas, incluidas casi 700.000 que han huido a países vecinos; según datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); entre informaciones de atrocidades diarias y abusos sexuales a gran escala contra las mujeres y niñas del país.


También puedes leer: España se suma al G7 en el marco de seguridad a Ucrania hasta que ingrese en la OTAN

Comparte y opina:

Alemania tratará de reconvertir su infraestructura de gas al transporte de hidrógeno

Tráiler de hidrógeno en Alemania. Imagen Referencial

/ 12 de julio de 2023 / 16:33

Alemania tratará de reconvertir a lo largo de los próximos años las infraestructuras de gas existentes para que puedan transportar hidrógeno, según ha explicado la directora general del operador de transmisión de sistemas FNB, Barbara Fischer.

«El objetivo es convertir todo cuanto sea posible y no construir nada nuevo», ha resumido Fischer en declaraciones a la agencia ‘Dpa’. Fischer ha afirmado este miércoles que más de la mitad de las tuberías por las que circulará hidrógeno en un futuro en Alemania, hoy son de gas.

De esta forma, acorde a los planes actuales, la red de transporte comprenderá una serie de conductos de 11.200 kilómetros de longitud y; según asegura Fischer, contempla conexiones entre el sur y el norte del país, así como entre el este y el oeste.

En un primer momento, se priorizará la conexión entre las propias infraestructuras de hidrógeno, que empleará energías renovables en su obtención para ser considerado ‘verde’. La primera fase se espera que entre en funcionamiento en 2032 previa autorización de la Agencia Federal de Redes.

La segunda fase abordará la implantación completa de la red y estará amparada en la próxima ley de industria energética. El propósito del plan es profundizar en la transición ecológica y proveer a la industria germana de hidrógeno ‘verde’ para dejar de depender del gas.

También puedes leer: España se suma al G7 en el marco de seguridad a Ucrania hasta que ingrese en la OTAN

Comparte y opina: