Icono del sitio La Razón

Policía londinense, condenado a cadena perpetua por decenas de violaciones

dibujo_david_carrick.jpg

Un retrato de David Carrick

Un policía londinense, condenado este martes a cadena perpetua, con más de 30 años de reclusión obligatoria, por decenas de violaciones durante 17 años.

En un nuevo escándalo que agrava la crisis de confianza en la policía británica.

David Carrick, de 48 años, que trabajaba para una unidad especial de protección a parlamentarios y diplomáticos extranjeros, reconoció 24 cargos de violación a 12 mujeres.

Fue entre 2003 y 2020, y otros tantos de agresiones y detención ilegal, según corroboró AFP.

Pero algunos conciernen delitos múltiples, sumando casi medio centenar de violaciones.

«Se comportó usted como si fuera intocable», «confiando en que ninguna víctima superase su vergüenza y su miedo para denunciarlo», afirmó la jueza Bobbie Cheema-Grubb.  

Lea también: Policía londinense cometió decenas de violaciones y agresiones sexuales durante años

Cadena perpetua

Lo condenó a 36 cadenas perpetuas y no podrá pedir la libertad condicional antes de cumplir 30 años y 239 días de reclusión.

Precisó, subrayando «una decadencia espectacular para un hombre encargado de defender la ley».

Carrick, que escuchó la sentencia cabizbajo, utilizó su posición para ganarse la confianza de sus víctimas, a las que violó durante meses, en algunos casos años. 

Las llamaba «esclavas», las controlaba financieramente y las aislaba de sus allegados.

Las encerraba en un pequeño armario bajo las escaleras de su casa durante horas sin comida.

«Le gustaba humillarlas y se servía de su posición profesional para dejarles claro que era inútil buscar ayuda porque nadie las creería».

Durante las vistas, la fiscalía hizo un desgarrador recuento de sus «sistemáticas» agresiones a unas mujeres que «ya no confían en la policía».

A una la conoció en un bar en 2003, le garantizó que estaría segura con él, antes de ponerle una pistola en la cabeza y violarla repetidamente.

Otra, que conoció en una web de citas, describió a un «monstruo» borracho que la obligaba a realizar tareas domésticas desnuda.

Una tercera relató que le pegaba con un látigo, la silbaba como a un perro y la trataba como a un objeto que «le pertenecía y debía obedecerle».

(07/02/2023)