Mundo

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 21:44 PM

Terremoto en Turquía y Siria afectará a 23 millones de personas, según la OMS

El sismo, seguido de potentes réplicas, ha causado más de 5.000 muertos en Turquía y Siria, según los últimos balances provisionales

Un hombre quita una colcha de debajo de los escombros de un edificio derrumbado en Kahramanmaras, cerca del epicentro del terremoto en Turquía

Por AFP

/ 7 de febrero de 2023 / 07:53

El potente terremoto que mató a miles de personas en el sudeste de Turquía y el norte de Siria afectará a 23 millones de personas en esas regiones, según la OMS.

«Los mapas muestran que 23 millones de personas están expuestas, incluyendo cinco millones de personas vulnerables», afirmó una responsable de la Organización.

«La OMS conoce la fuerte capacidad de respuesta de Turquía y considera que las principales necesidades sin satisfacer podrían situarse en Siria, en lo inmediato y a medio plazo», añadió. 

El sismo, seguido de potentes réplicas, ha causado más de 5.000 muertos en Turquía y Siria, según los últimos balances provisionales.

Lea también: Más de 5.000 muertos por terremoto en Turquía y Siria

En Turquía y Siria

Miles de heridos y de personas que se han quedado sin casa resisten en plena ola de frío glacial.

«El envío de ayuda por la frontera hacia el nordeste de Siria podría estar o ya estar maltrecho debido a los daños causados por el terremoto. Eso ya es en sí una enorme crisis», insistió Marschang.

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió por su parte de la urgencia de la situación.

«Ahora es una carrera contrarreloj. Cada minuto que pasa, cada hora que pasa, las posibilidades de encontrar supervivientes disminuyen», insistió.

Precisó que enviarán «tres vuelos chárter a los dos países» con material médico, incluidos lotes quirúrgicos, desde la plataforma de logística humanitaria de Dubái.

Ayuda

La ayuda internacional a Turquía debe empezar a llegar el martes con los primeros equipos de socorristas de lugares como Francia o Catar.

El presidente estadounidense Joe Biden prometió a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan «toda la ayuda necesaria, sea la que sea».

El contingente francés pretende llegar hasta Kahramanmaras, en el epicentro del terremoto, una región de acceso difícil y sepultada bajo la nieve.

Dos destacamentos estadounidenses con 79 socorristas cada uno se estaban preparando el lunes para desplazarse al lugar, indicó la Casa Blanca.

China anunció el martes el envío de una ayuda de 5,9 millones de dólares, que incluirá equipos especializados en el socorro en entornos urbanos, equipos médicos y material de urgencia.

Según Erdogan, 45 países ofrecieron ayuda.

En cambio, el llamado lanzado por el gobierno de Siria recibió por ahora respuesta de Moscú, su aliado, que prometió equipos de socorro «en las próximas horas».

Además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate.

(07/02/2023)

Comparte y opina:

Secretario de EEUU se reunirá con el jefe de la diplomacia de China este jueves

En la antesala del encuentro, la empresa Microsoft afirmó que piratas informáticos de China accedieron a cuentas de correo electrónico del gobierno de EEUU, incluidas las del departamento de Estado.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunirá con el máximo responsable de la política exterior de China, Wang Yi.

Por AFP

/ 12 de julio de 2023 / 23:09

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunirá el jueves en Yakarta con el máximo responsable de la política exterior de China, Wang Yi, según la agenda de su departamento.

Enviados de EEUU y China se encontrarán por segunda vez en dos meses en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en la capital de Indonesia.

En la antesala del encuentro, la empresa Microsoft afirmó que piratas informáticos de China accedieron a cuentas de correo electrónico del gobierno de EEUU, incluidas las del departamento de Estado.

La reunión tiene lugar casi un mes después del viaje de Blinken a Pekín, la primera visita del máximo responsable de la diplomacia estadounidense a China en casi cinco años.

Durante su estancia, Blinken se reunió con el presidente Xi Jinping, con Wang y con el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

Wang Yi es jefe de la política exterior del Partido Comunista de China, que tiene control sobre el gobierno.

Desde entonces se reactivaron los contactos entre ambos países: la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, visitó China la semana pasada, y el enviado para el clima estadounidense, John Kerry, lo hará el domingo.

Las dos potencias expresaron su intención de mejorar la comunicación y contener las tensiones generadas en los últimos años por los equilibrios geopolíticos en Asia-Pacífico, la cuestión de Taiwán, los derechos humanos o las disputas comerciales y tecnológicas.

También puedes leer: Más de 43 millones de brasileños dejaron umbral de pobreza gracias a programa de asistencia social

Comparte y opina:

Tribunal Electoral de Guatemala oficializa a Torres y Arévalo para balotaje

La presidenta del TSE, Irma Palencia, indicó desconocer la decisión judicial contra el partido Semilla de Arévalo anunciada previamente por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Bernardo Arévalo irá al balotaje por el Movimiento Semilla contra Sandra Torres

Por AFP

/ 12 de julio de 2023 / 21:50

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) oficializó este miércoles a los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo como candidatos al balotaje de agosto y afirmó desconocer la decisión judicial que inhabilita el partido de Arévalo.

El TSE procedió «a declarar la validez» de la primera vuelta presidencial del 25 de junio y dio como ganadores a Torres y a Arévalo, dijo su secretario general, Mario Velázquez, al leer la resolución.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, indicó desconocer la decisión judicial contra el partido Semilla de Arévalo anunciada previamente por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Por la tarde un juzgado de Guatemala inhabilitó al partido Movimiento Semilla, del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo, que dio la sorpresa en la primera vuelta presidencial, lo que en la práctica le impediría disputar el balotaje del 20 de agosto.

Esta decisión judicial de inhabilitar al Movimiento Semilla se da luego de la presentación de recursos legales por los partidos que perdieron la primera vuelta de las presidenciales del 25 de junio; lo que demoró la proclamación de los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo como candidatos al balotaje.

El fiscal Curruchiche, quien está sancionado por Washington por presuntamente perseguir a exfiscales que combatieron la corrupción; justificó la medida contra el Movimiento Semilla por supuestas irregularidades en la recolección de firmas para su legalización.

Estados Unidos expresó el 2 de julio su ‘profunda preocupación’ ante los cuestionamientos sobre las elecciones en Guatemala que llevaron a suspender hasta ahora la oficialización de los resultados.

También puedes leer: Diputados frenan moción de censura contra ministro de Chile Marco Ávila por supuesta agenda de género

Comparte y opina:

Diputados frenan moción de censura contra ministro de Chile Marco Ávila por supuesta agenda de género

El gobierno denunció el "carácter homofóbico" del fallido juicio.

Marco Antonio Ávila, ministro de educación de Chile

Por AFP

/ 12 de julio de 2023 / 21:32

El Congreso de Chile desechó el miércoles el pedido de la oposición de someter a un juicio político al ministro de Educación Marco Antonio Ávila por su supuesta agenda de género a favor de las minorías sexuales.

Las fuerzas opuestas al gobierno de izquierda de Gabriel Boric pretendían sustituir a Marco Ávila, en momentos en los que la ultraderecha, encarnada en el Partido Republicano; gana terreno tras obtener la mayoría en el consejo que redacta una nueva Constitución.

Por 78 votos en contra y 67 a favor, la Cámara de Diputados, donde el oficialismo no tiene mayorías, rechazó el pedido de moción de censura contra Marco Ávila.

La oposición sustentaba su solicitud en siete acusaciones que básicamente cuestionaban las «Jornadas de Educación No Sexista» impulsadas por el jefe de la cartera; y que según el gobierno solo fomentan la igualdad de género y el respeto de los derechos de las minorías sexuales.

El gobierno denunció el «carácter homofóbico» del fallido juicio.

«Se ha rechazado la acusación constitucional contra el Ministro de Educación y profesor Marco Ávila (…). Su falta de sustento jurídico y carácter homofóbico quedaron en evidencia», tuiteó el presidente Boric tras la votación.

Agenda de derecha se fortalece en Chile

En caso de haber prosperado el pedido, Marco Ávila habría sido suspendido de su cargo mientras el parlamento debatía su destitución. Si finalmente el Senado daba luz verde a la moción de censura, hubiera quedado inhabilitado de la función pública por cinco años.

«Mi llamado hoy día, después de esta acusación, es a cuidar el trato en el mundo político, a respetarnos más allá de las diferencias; a no convertir las justas diferencias entre unos y otros en ataques personales», dijo Ávila luego de la decisión.

Durante una entrevista radial, la diputada opositora María Luisa Cordero afirmó que incluso el ministro debía «ir preso por incitación a la precocidad y perversidad sexual infantil».

Ávila es el sexto ministro de Educación que es sometido a una acusación constitucional en los últimos 30 años. Solo dos de ellos fueron destituidos: Yasna Provoste, en 2008, y Harald Beyer, en 2013.


También puedes leer: Republicanos de EEUU acusan al director del FBI Christopher Wray de sesgo contra los conservadores

Comparte y opina:

Republicanos de EEUU acusan al director del FBI Christopher Wray de sesgo contra los conservadores

Los republicanos acusan al hijo del presidente de tener contratos turbios en China o Ucrania.

Christopher Wray, director del FBI

Por AFP

/ 12 de julio de 2023 / 21:22

El director del FBI, Christopher Wray, negó este miércoles que la policía federal tenga tendencia a actuar contra los conservadores y a favor de la familia del presidente Joe Biden, como afirmaron los republicanos durante una sesión en el Congreso.

«¿Está usted protegiendo a los Biden?», le soltó el congresista republicano Matt Gaetz a Christopher Wray, quien aseguró que la opinión pública ha dejado de fiarse de la agencia.

«Por supuesto que no», contestó Christopher Wray, quien, a lo largo de aproximadamente cinco horas de sesión, celebrada en el comité judicial de la Cámara de Representantes, presumió de la gran cantidad de candidaturas que reciben para integrar el FBI.

Jim Jordan, el presidente del comité, reprochó que la agencia haya «engañado» a las redes sociales, ocultando que la filtración sobre el ordenador de Hunter Biden; hijo del presidente Joe Biden, era real y no desinformación. En las imágenes se le ve usando drogas o teniendo sexo.

Los republicanos acusan al hijo del presidente de tener contratos turbios en China o Ucrania.

«Como consecuencia, millones, millones de nuestros conciudadanos no escucharon esta historia antes de las elecciones del 3 de noviembre de 2020»; en las que Biden derrotó al republicano Donald Trump, afirmó Jordan.

Los republicanos estiman que el gobierno de Biden y varias agencias, como el FBI; se han confabulado con las redes sociales para censurar contenidos de derecha poniendo como excusa la lucha contra la desinformación.

Prohibiciones al FBI

Hace unos días un juez federal restringió a algunos organismos, incluido el FBI, la posibilidad de comunicarse con estas plataformas para moderar los contenidos; en un dictamen que los congresistas recordaron una vez tras otra.

«El pueblo estadounidense entiende perfectamente que hay un sistema judicial de dos niveles que se ha convertido en arma para perseguir a las personas en función de sus creencias políticas», afirmó la republicana Harriet Hageman, quien acusó «personalmente» a Wray de haber «trabajado para convertir el FBI en un arma contra los conservadores».

Nombrado en el cargo por el expresidente Trump, Christopher Wray calificó de «descabellada» esta idea.

Pero eludió entrar en detalles tanto sobre Trump como sobre Hunter Biden alegando los procesos judiciales en curso.

Las críticas del ala dura republicana al FBI vienen de atrás y se han acentuado tras la operación en la mansión de Trump en busca de documentos clasificados que se llevó cuando se fue de la Casa Blanca.

«Yo no lo llamaría redada. Diría que es la ejecución de una orden de registro legal», afirmó el director del FBI, quien insistió en que «no hubo participación del SWAT», es decir de los equipos tácticos especializados.

‘Se deja la piel’

Amparándose en un informe de un fiscal especial, otros republicanos reprocharon a la agencia la apertura de una investigación sobre los presuntos vínculos entre la campaña electoral de Trump de 2016 y los rusos.

Algunos, como Jordan, le reprocharon asimismo que no quisiera decir quién ordenó y redactó un memorando, finalmente descartado; en el que se afirma que los católicos antiabortistas son extremistas.

La mayoría de los demócratas salieron en defensa de Wray.

«Ya es hora de que los republicanos se den cuenta de las consecuencias de sus actos», afirmó Jerrold Nadler, quien recordó que las amenazas contra los agentes del FBI se han disparado.

El director del FBI aseguró que el «verdadero» FBI «se deja la piel para proteger al pueblo estadounidense de una serie de amenazas realmente impactantes».

«Desde la perspectiva del FBI estamos viendo todo tipo de amenazas criminales muy serias, muy serias, que vienen del otro lado de la frontera» con México, puso como ejemplo; y «se está convirtiendo cada vez más en una prioridad».

Para hacer frente a estas amenazas Wray defendió una polémica herramienta de vigilancia extranjera (conocida como la Sección 702) que expira a finales de año. Aseguró que se han hecho reformas para proteger la información de los estadounidenses, pero los republicanos son reacios a reautorizarla.

También puedes leer: España reporta inflación de 1,9 % interanual en junio de 2023

Comparte y opina:

Juzgado de Guatemala inhabilita al partido Movimiento Semilla que tenía el candidato presidencial que disputa balotaje

Esta decisión judicial de inhabilitar al Movimiento Semilla se da luego de la presentación de recursos legales por los partidos que perdieron la primera vuelta de las presidenciales del 25 de junio.

Bernardo Arévalo irá al balotaje por el Movimiento Semilla contra Sandra Torres

Por AFP

/ 12 de julio de 2023 / 21:06

Un juzgado de Guatemala inhabilitó este miércoles al partido Movimiento Semilla, del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo, que dio la sorpresa en la primera vuelta presidencial, lo que en la práctica le impediría disputar el balotaje del 20 de agosto.

«El Juzgado Séptimo de la instancia penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla»; dijo en un video divulgado en las redes sociales Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que solicitó la inhabilitación.

Esta decisión judicial de inhabilitar al Movimiento Semilla se da luego de la presentación de recursos legales por los partidos que perdieron la primera vuelta de las presidenciales del 25 de junio; lo que demoró la proclamación de los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo como candidatos al balotaje.

El fiscal Curruchiche, quien está sancionado por Washington por presuntamente perseguir a exfiscales que combatieron la corrupción; justificó la medida contra el Movimiento Semilla por supuestas irregularidades en la recolección de firmas para su legalización.

Estados Unidos expresó el 2 de julio su «profunda preocupación» ante los cuestionamientos sobre las elecciones en Guatemala que llevaron a suspender hasta ahora la oficialización de los resultados.

Corte constitucional apuntaba balotaje de Movimiento Semilla

El 1 de julio, la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC); ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que los resultados fueran sometidos a una revisión a pedido de varios partidos perdedores, que denunciaron supuestas irregularidades.

El cotejo terminó cinco días después y los resultados confirmaron que el balotaje del 20 de agosto; debía disputarse entre la ex primera dama Sandra Torres y el sociólogo Bernardo Arévalo, hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951).

Sin embargo, todavía los candidatos no han sido proclamados para el balotaje.

También puedes leer: Gobierno de Brasil ordena cese del plan de escuelas cívico-militares iniciado en 2019

Comparte y opina: