Mundo

Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 21:42 PM

Gobierno de Ecuador retoma negociación con indígenas en medio de estado de excepción

Las conversaciones, aún sin fecha ni lugar, estarán acompañadas por la Iglesia católica para intentar desactivar la crisis, que se inició el 13 de junio

/ 29 de junio de 2022 / 23:44

El gobierno de Ecuador anunció la noche del miércoles que retomará negociaciones con manifestantes indígenas, mientras ordenó un nuevo estado de excepción más de dos semanas después de protestas casi diarias contra el alza de precios.

Las conversaciones, aún sin fecha ni lugar, estarán acompañadas por la Iglesia católica para intentar desactivar la crisis, que se inició el 13 de junio con el bloqueo de vías y violentos choques entre manifestantes y la fuerza pública, y dejan seis muertos y más de 600 heridos.

Para «devolver la tranquilidad al pueblo ecuatoriano, hemos decidido aceptar el proceso de mediación que ahora va a impulsar la Conferencia Episcopal Ecuatoriana», expresó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ante la prensa en la sede presidencial.

Agregó que la mediación de la Iglesia católica, planteada por los indígenas tras un primer fracaso de acuerdo, ayudará a «llegar a una solución definitiva de este conflicto».

Las negociaciones entre el Ejecutivo y la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), habían arrancado el lunes en Quito, pero un día después fueron suspendidas por el presidente derechista Guillermo Lasso.

Liderada por Leonidas Iza, la Conaie, que participó en revueltas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005, demanda una reducción de hasta 21% en los precios de combustibles.

El mandatario, en el poder desde hace 13 meses, había decidido la suspensión después de un ataque atribuido a manifestantes contra militares y policías en la Amazonía, que dejó un agente muerto y 12 heridos, y afirmó que su gobierno no va a «negociar con quienes mantienen a Ecuador como rehén».

«Queremos resultados»

Pese al anunciado retorno de negociaciones, Lasso ordenó este miércoles el estado de excepción por 30 días en cuatro provincias, citando una «grave conmoción interna».

De las 24 provincias ecuatorianas, el gobernante decretó la medida para las andinas Azuay e Imbabura y las amazónicas Sucumbíos y Orellana, donde -estimó- está en riesgo la seguridad de los ciudadanos y la provisión de alimentos, medicamentos, oxígeno para uso hospitalario y combustibles.

Con esa medida -que no abarca Quito, donde la mayoría de unos 14.000 manifestantes están congregados-, el Ejecutivo podrá movilizar militares a las calles para restablecer el orden. También regirán toques de queda nocturnos de hasta 10 horas.

Por presión de los indígenas para abrir la posibilidad de un diálogo, Lasso había levantado el sábado el estado de excepción en Imbabura y otras cinco provincias, incluyendo Pichincha (cuya capital es Quito).

Durante la jornada, la decimoséptima de la protesta convocada por la Conaie por tiempo indefinido, grupos de indígenas marcharon y se apostaron de manera pacífica cerca de la sede presidencial en la capital para demandar la reanudación de negociaciones.

«No somos sordos. Estamos dispuestos a escuchar, pero no puede ser con una pistola en la sien», dijo Jiménez al canal Teleamazonas.

Unos 10.000 indígenas llegaron el pasado lunes a la ciudad para asentarse en universidades hasta que el Ejecutivo atienda sus demandas, entre ellas una moratoria de un año para los créditos de campesinos con la banca. Otros 4.000 manifestantes se movilizaban en el resto del país, según estimaciones oficiales.

Al grito de «No queremos diez centavos, queremos resultados», varios cientos de personas también se manifestaron por sus planteamientos en los alrededores del Palacio de Carondelet, que estaban bloqueados con vallas metálicas y alambres con cuchillas, además de policías.

Los manifestantes consideran insuficiente la decisión de Lasso de reducir en 10 centavos de dólar (hasta 5%) las cotizaciones de combustibles, que desde el martes cuestan 1,80 dólares el galón de diésel y 2,45 dólares el de gasolina corriente.

La Conaie mantiene su pedido de que baje a 1,50 el diésel (18%) y a 2,10 la gasolina (21%).

Producción en riesgo

El estallido social generó una moción en el Congreso para destituir a Lasso por «grave crisis política y conmoción interna» en el país, que fue debatida desde el sábado.

Pero el mandatario se salvó el martes, cuando la oposición, que está fragmentada pero hace mayoría en el Legislativo, no alcanzó los 92 votos necesarios para cesarlo.

Las protestas han afectado a más de 2.200 pozos petroleros en las Amazonía, lo que ha provocado una caída a menos de la mitad de la producción de crudo, principal rubro de exportación de Ecuador, desde los 520.000 barriles diarios previo a las manifestaciones.

La estatal Petroecuador activó este miércoles el mecanismo de «fuerza mayor» para una parte de sus compradores de crudo y evitar así castigos por incumplimientos en el despacho de los embarques. Las autoridades han alertado sobre el riesgo de que se paralice toda la producción.

Comparte y opina:

Secretario de EEUU se reunirá con el jefe de la diplomacia de China este jueves

En la antesala del encuentro, la empresa Microsoft afirmó que piratas informáticos de China accedieron a cuentas de correo electrónico del gobierno de EEUU, incluidas las del departamento de Estado.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunirá con el máximo responsable de la política exterior de China, Wang Yi.

Por AFP

/ 12 de julio de 2023 / 23:09

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunirá el jueves en Yakarta con el máximo responsable de la política exterior de China, Wang Yi, según la agenda de su departamento.

Enviados de EEUU y China se encontrarán por segunda vez en dos meses en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en la capital de Indonesia.

En la antesala del encuentro, la empresa Microsoft afirmó que piratas informáticos de China accedieron a cuentas de correo electrónico del gobierno de EEUU, incluidas las del departamento de Estado.

La reunión tiene lugar casi un mes después del viaje de Blinken a Pekín, la primera visita del máximo responsable de la diplomacia estadounidense a China en casi cinco años.

Durante su estancia, Blinken se reunió con el presidente Xi Jinping, con Wang y con el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

Wang Yi es jefe de la política exterior del Partido Comunista de China, que tiene control sobre el gobierno.

Desde entonces se reactivaron los contactos entre ambos países: la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, visitó China la semana pasada, y el enviado para el clima estadounidense, John Kerry, lo hará el domingo.

Las dos potencias expresaron su intención de mejorar la comunicación y contener las tensiones generadas en los últimos años por los equilibrios geopolíticos en Asia-Pacífico, la cuestión de Taiwán, los derechos humanos o las disputas comerciales y tecnológicas.

También puedes leer: Más de 43 millones de brasileños dejaron umbral de pobreza gracias a programa de asistencia social

Comparte y opina:

Más de 43 millones de brasileños dejaron umbral de pobreza gracias a programa de asistencia social

Según el ministerio, con la reformulación, el pago medio de Bolsa Familia alcanzó el valor más alto de la historia del programa: 705,4 reales (146,4 dólares).

Millones de familias brasileñas superaron la franja de la pobreza

Por Xinhua

/ 12 de julio de 2023 / 22:29

Unos 43,5 millones de brasileños, o 18,52 millones de familias, dejaron de estar en la pobreza en el mes de junio, gracias a un aumento de los ingresos por cápita, divulgó hoy el Gobierno.

Según anunció el Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre (MDS), el programa de asistencia social Bolsa Familia, relanzado en marzo por el nuevo Gobierno; es el principal factor que explica que más del 20 por ciento de la población brasileña dejase la pobreza el mes pasado, al pasar a tener ingresos mensuales superiores a 218 reales (45 dólares) per cápita.

En marzo, el Gobierno federal relanzó el Bolsa Familia con un valor mínimo de 600 reales (125 dólares) y 150 reales (31 dólares) adicionales para niños de hasta 6 años. En junio, concedió beneficios variables de 50 reales (10,3 dólares) para embarazadas, niños y adolescentes de 7 a 18 años, y el valor mínimo per cápita del programa pasó a 142 reales (29,5 dólares).

Según el ministerio, con la reformulación, el pago medio de Bolsa Familia alcanzó el valor más alto de la historia del programa: 705,4 reales (146,4 dólares).

«La Bolsa Familia, relanzado en marzo y plenamente implementado el mes pasado; es en gran parte responsable de elevar los ingresos de la población más vulnerable por encima de la línea de pobreza», indicó el Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre en un comunicado.

Bahia (nordeste) fue el estado con el mayor número de familias de brasileños que superaron la franja de pobreza y aumentaron ingresos en junio, 2,26 millones de hogares. Le siguieron Sao Paulo (sureste), con 2,25 millones de familias que salieron del umbral de la pobreza; Río de Janeiro (sureste), con 1,63 millones; Pernambuco (noreste), con 1,48 millones; y Minas Gerais (sureste), con 1,38 millones.

Comparte y opina:

Tribunal Electoral de Guatemala oficializa a Torres y Arévalo para balotaje

La presidenta del TSE, Irma Palencia, indicó desconocer la decisión judicial contra el partido Semilla de Arévalo anunciada previamente por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Bernardo Arévalo irá al balotaje por el Movimiento Semilla contra Sandra Torres

Por AFP

/ 12 de julio de 2023 / 21:50

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) oficializó este miércoles a los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo como candidatos al balotaje de agosto y afirmó desconocer la decisión judicial que inhabilita el partido de Arévalo.

El TSE procedió «a declarar la validez» de la primera vuelta presidencial del 25 de junio y dio como ganadores a Torres y a Arévalo, dijo su secretario general, Mario Velázquez, al leer la resolución.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, indicó desconocer la decisión judicial contra el partido Semilla de Arévalo anunciada previamente por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Por la tarde un juzgado de Guatemala inhabilitó al partido Movimiento Semilla, del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo, que dio la sorpresa en la primera vuelta presidencial, lo que en la práctica le impediría disputar el balotaje del 20 de agosto.

Esta decisión judicial de inhabilitar al Movimiento Semilla se da luego de la presentación de recursos legales por los partidos que perdieron la primera vuelta de las presidenciales del 25 de junio; lo que demoró la proclamación de los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo como candidatos al balotaje.

El fiscal Curruchiche, quien está sancionado por Washington por presuntamente perseguir a exfiscales que combatieron la corrupción; justificó la medida contra el Movimiento Semilla por supuestas irregularidades en la recolección de firmas para su legalización.

Estados Unidos expresó el 2 de julio su ‘profunda preocupación’ ante los cuestionamientos sobre las elecciones en Guatemala que llevaron a suspender hasta ahora la oficialización de los resultados.

También puedes leer: Diputados frenan moción de censura contra ministro de Chile Marco Ávila por supuesta agenda de género

Comparte y opina:

Diputados frenan moción de censura contra ministro de Chile Marco Ávila por supuesta agenda de género

El gobierno denunció el "carácter homofóbico" del fallido juicio.

Marco Antonio Ávila, ministro de educación de Chile

Por AFP

/ 12 de julio de 2023 / 21:32

El Congreso de Chile desechó el miércoles el pedido de la oposición de someter a un juicio político al ministro de Educación Marco Antonio Ávila por su supuesta agenda de género a favor de las minorías sexuales.

Las fuerzas opuestas al gobierno de izquierda de Gabriel Boric pretendían sustituir a Marco Ávila, en momentos en los que la ultraderecha, encarnada en el Partido Republicano; gana terreno tras obtener la mayoría en el consejo que redacta una nueva Constitución.

Por 78 votos en contra y 67 a favor, la Cámara de Diputados, donde el oficialismo no tiene mayorías, rechazó el pedido de moción de censura contra Marco Ávila.

La oposición sustentaba su solicitud en siete acusaciones que básicamente cuestionaban las «Jornadas de Educación No Sexista» impulsadas por el jefe de la cartera; y que según el gobierno solo fomentan la igualdad de género y el respeto de los derechos de las minorías sexuales.

El gobierno denunció el «carácter homofóbico» del fallido juicio.

«Se ha rechazado la acusación constitucional contra el Ministro de Educación y profesor Marco Ávila (…). Su falta de sustento jurídico y carácter homofóbico quedaron en evidencia», tuiteó el presidente Boric tras la votación.

Agenda de derecha se fortalece en Chile

En caso de haber prosperado el pedido, Marco Ávila habría sido suspendido de su cargo mientras el parlamento debatía su destitución. Si finalmente el Senado daba luz verde a la moción de censura, hubiera quedado inhabilitado de la función pública por cinco años.

«Mi llamado hoy día, después de esta acusación, es a cuidar el trato en el mundo político, a respetarnos más allá de las diferencias; a no convertir las justas diferencias entre unos y otros en ataques personales», dijo Ávila luego de la decisión.

Durante una entrevista radial, la diputada opositora María Luisa Cordero afirmó que incluso el ministro debía «ir preso por incitación a la precocidad y perversidad sexual infantil».

Ávila es el sexto ministro de Educación que es sometido a una acusación constitucional en los últimos 30 años. Solo dos de ellos fueron destituidos: Yasna Provoste, en 2008, y Harald Beyer, en 2013.


También puedes leer: Republicanos de EEUU acusan al director del FBI Christopher Wray de sesgo contra los conservadores

Comparte y opina:

Republicanos de EEUU acusan al director del FBI Christopher Wray de sesgo contra los conservadores

Los republicanos acusan al hijo del presidente de tener contratos turbios en China o Ucrania.

Christopher Wray, director del FBI

Por AFP

/ 12 de julio de 2023 / 21:22

El director del FBI, Christopher Wray, negó este miércoles que la policía federal tenga tendencia a actuar contra los conservadores y a favor de la familia del presidente Joe Biden, como afirmaron los republicanos durante una sesión en el Congreso.

«¿Está usted protegiendo a los Biden?», le soltó el congresista republicano Matt Gaetz a Christopher Wray, quien aseguró que la opinión pública ha dejado de fiarse de la agencia.

«Por supuesto que no», contestó Christopher Wray, quien, a lo largo de aproximadamente cinco horas de sesión, celebrada en el comité judicial de la Cámara de Representantes, presumió de la gran cantidad de candidaturas que reciben para integrar el FBI.

Jim Jordan, el presidente del comité, reprochó que la agencia haya «engañado» a las redes sociales, ocultando que la filtración sobre el ordenador de Hunter Biden; hijo del presidente Joe Biden, era real y no desinformación. En las imágenes se le ve usando drogas o teniendo sexo.

Los republicanos acusan al hijo del presidente de tener contratos turbios en China o Ucrania.

«Como consecuencia, millones, millones de nuestros conciudadanos no escucharon esta historia antes de las elecciones del 3 de noviembre de 2020»; en las que Biden derrotó al republicano Donald Trump, afirmó Jordan.

Los republicanos estiman que el gobierno de Biden y varias agencias, como el FBI; se han confabulado con las redes sociales para censurar contenidos de derecha poniendo como excusa la lucha contra la desinformación.

Prohibiciones al FBI

Hace unos días un juez federal restringió a algunos organismos, incluido el FBI, la posibilidad de comunicarse con estas plataformas para moderar los contenidos; en un dictamen que los congresistas recordaron una vez tras otra.

«El pueblo estadounidense entiende perfectamente que hay un sistema judicial de dos niveles que se ha convertido en arma para perseguir a las personas en función de sus creencias políticas», afirmó la republicana Harriet Hageman, quien acusó «personalmente» a Wray de haber «trabajado para convertir el FBI en un arma contra los conservadores».

Nombrado en el cargo por el expresidente Trump, Christopher Wray calificó de «descabellada» esta idea.

Pero eludió entrar en detalles tanto sobre Trump como sobre Hunter Biden alegando los procesos judiciales en curso.

Las críticas del ala dura republicana al FBI vienen de atrás y se han acentuado tras la operación en la mansión de Trump en busca de documentos clasificados que se llevó cuando se fue de la Casa Blanca.

«Yo no lo llamaría redada. Diría que es la ejecución de una orden de registro legal», afirmó el director del FBI, quien insistió en que «no hubo participación del SWAT», es decir de los equipos tácticos especializados.

‘Se deja la piel’

Amparándose en un informe de un fiscal especial, otros republicanos reprocharon a la agencia la apertura de una investigación sobre los presuntos vínculos entre la campaña electoral de Trump de 2016 y los rusos.

Algunos, como Jordan, le reprocharon asimismo que no quisiera decir quién ordenó y redactó un memorando, finalmente descartado; en el que se afirma que los católicos antiabortistas son extremistas.

La mayoría de los demócratas salieron en defensa de Wray.

«Ya es hora de que los republicanos se den cuenta de las consecuencias de sus actos», afirmó Jerrold Nadler, quien recordó que las amenazas contra los agentes del FBI se han disparado.

El director del FBI aseguró que el «verdadero» FBI «se deja la piel para proteger al pueblo estadounidense de una serie de amenazas realmente impactantes».

«Desde la perspectiva del FBI estamos viendo todo tipo de amenazas criminales muy serias, muy serias, que vienen del otro lado de la frontera» con México, puso como ejemplo; y «se está convirtiendo cada vez más en una prioridad».

Para hacer frente a estas amenazas Wray defendió una polémica herramienta de vigilancia extranjera (conocida como la Sección 702) que expira a finales de año. Aseguró que se han hecho reformas para proteger la información de los estadounidenses, pero los republicanos son reacios a reautorizarla.

También puedes leer: España reporta inflación de 1,9 % interanual en junio de 2023

Comparte y opina: