Icono del sitio La Razón

La fotógrafa Verónica Avendaño comparte su receta familiar del Queque de plátano

Los recuerdos también entran por los sabores. En este número de la sección denominada La sazón de los famosos, la fotógrafa Verónica Avendaño comparte con los lectores de la revista Mía la tradicional receta de Queque de plátano que preparaba su abuela.

“Recuerdo que siempre había queque de plátano en la casa de ella. Es de las primeras cosas que uno se acuerda de niño. Le pedí la receta a mi mamá. No suelo hacerla en ocasiones especiales, solo cuando se me antoja”, cuenta la también directora de ONEmodelos y propietaria de GAIA Producciones. 

“Una vez, pues no tenía singani para darle el toque, entonces le puse un licor dulce que encontré. Al hornearlo, el olor de ese licor era bastante fuerte, el sabor estaba bueno, pero si le ponía más ¡seguro resultaba horrible!”, cuenta divertida.

“No me salía bien al principio, a veces la masa se colaba al molde y tenía que cortarla”. Para que resulte mejor, Avendaño recomienda usar plátanos maduros, aunque no negros. “Otro secreto es que, cuando el queque ya esté cocido, enciendas el grill del horno para que se dore la parte superior, unos cinco minutos”.

Verónica cuenta que este queque de plátano tiene tanto éxito que Carlos, su pareja, a veces lo come caliente apenas sale del horno. Después de todo, afirma, es una excelente manera de endulzar la cuarentena.

INGREDIENTES

Así queda la parte superior del queque una vez dorado en el grill del horno durante cinco minutos.

4 plátanos

½ taza de azúcar (puede ser blanca o morena)

4 cucharadas de mantequilla

1 huevo

Sal (solo la punta de una cucharilla)

½ cucharilla bicarbonato de sodio

½ copita pequeña de singani

2 tazas de harina

PREPARACIÓN

Aplastar los plátanos .

En otra fuente mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que esta se vuelva cremosa.

Agregar el huevo y seguir mezclando.

Añade la harina, la sal y el bicarbonato de sodio, revolviendo.

Incorpora los plátanos aplastados y mezcla.

Pon el singani y continúa revolviendo.

Luego, enmantequilla el molde y espolvorea una ligera capa de harina encima.

Vierte la masa (tal como quedó) en el molde y hornea a fuego lento de 30 a 45 minutos. Para saber si ya está cocido, se debe pinchar la masa con un tenedor. Si esta se pega, hay que dejar hornear un poco más de tiempo.