Icono del sitio La Razón

Evita que los mitos sobre el COVID-19 pongan en riesgo a tu mascota

“El jueves por la noche me llamo una señora desesperada para que sacrifique a sus cuatros gatos, porque quería cuidar a su familia, por la noticia que había escuchado acerca de que los gatos pueden transmitir el COVID-19”, cuenta un veterinario que pide mantener su nombre en reserva.

“Esto pasa por la desinformación que causó un supuesto estudio en China que no tiene ningún aval, por lo tanto, solo causó pánico en algunos dueños de mascotas”, afirma Fredy Verástegui, presidente del colegio de médicos veterinarios de La Paz. “Es importante recordar que hoy en día en Bolivia los veterinarios manejamos cuatro causales para aplicar la eutanasia a los animales, lo cual no se aplica a un animal sano, porque estaríamos infringiendo la L ey 700. Las cuatro causales son: agresividad del animal, edad muy avanzada del animal, enfermedad terminal o un accidente que lo haya dejado muy mal”, añade el especialista.

El pasado miércoles, Maria Van Kerkhove, líder técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante el Twitter de Noticias ONU, informó que hubo dos perros en Hong Kong, un gato en Bélgica y un tigre en el zoológico del Bronx en Nueva York, Estados Unidos, contagiados de coronavirus, según el portal de Telesurtv.net. “Las mascotas se pueden infectar, pero no juegan un papel importante en la propagación del virus”, explicó.

Tweet de ONU Noticias publicado el 8 de abril de 2020. Crédito: Twitter.

Este comunicado ocasionó confusiones y preocupaciones. “Creí que mi perro, de raza chapi, tenía coronavirus. Sansón (7) tenía los síntomas que presentaban los otros animales que ya habían padecido esta enfermedad. Usualmente lo acarician los vecinos y tampoco tengo cierto cuidado en ello, porque creía que los animales no podían contraer el virus. Lo llevé al veterinario y me explicó que uno de los dueños tendría que tener coronavirus, para que este pueda adquirir la enfermedad”, cuenta Daniela, cuidadora del can que había leído la publicación.

Verástegui concuerda. “Los animales que contrajeron coronavirus tenían una avanzada edad y en el zoológico el tigre presentó los síntomas del coronavirus porque estuvo en contacto con uno de los cuidadores que tiene COVID-19. Pero no hay nada que compruebe que los animales puedan contagiar a las personas. Lo que pasa es que hubo una mala interpretación con toda la información dicha y generó pánico. El coronavirus existe desde hace años, pero cepas diferentes al COVID-19, porque lo que no es novedad que tengan esta enfermedad”, explica. En la web oficial de la OMS (who.com) se registró el primer caso de coronavirus el 30 de noviembre en 2012 de Arabia Saudita.

“Si los animales salieron positivo al coronavirus es porque han estado en relación estrecha con personas que tenían el COVID-19…En estudios de laboratorio comprueba que estos pueden llegar a recibir el virus, lo que convierte a los animales en víctimas de la infección, pero no en una fuente de infección como son las personas”, afirma mediante un video publicado en las redes sociales de Javier Jaimes, veterinario y virólogo de Colombia.

Entonces, un animal no puede contagiar a las personas. La mala interpretación de la información lleva abandonar a los animales como en algunos lugares de China se estaban haciendo y en el peor de los casos a matarlos. Si eres testigo de una injusticia como estas puedes realizar tu denuncia a Pofoma (Policía forestal y preservación del medio ambiente), al número telefónico 2457921.

Fuentes: Fredy Verástegui (presidente del Colegio médico de veterinarios de La Paz, Tel.: 71247989), Facebook/Javier Jaimes, Twitter/Organización Mundial de la Salud,Telesurtv.net y Who.int.com.