Icono del sitio La Razón

Tocarse de manera inconsciente la cara aumenta la probabilidad de contraer virus

“Una persona se toca la cara al menos 23 veces por hora de manera inconsciente, incluyendo el contacto frecuente con la boca, la nariz y los ojos”, afirma el estudio llamado Tocar la cara: un hábito frecuente que tiene implicaciones para la higiene de las manos, difundido en 2015 por la Librería de los Institutos de Medicina Nacional de Salud de Estados Unidos (NCBI).

En tiempos de pandemia implica un peligro tocarse el rostro. “Si las manos de una persona estuvieron en contacto con objetos o superficies en sitios públicos o aglomeraciones de personas, ésta tiene riesgo de adquirir coronavirus”, afirma el médico internista Marcelo Méndez. “Las probabilidades aumentan debido a que las mucosas de la boca, la nariz y los ojos son puertas de acceso al virus y su reproducción; principalmente, las fosas nasales, ya que son estas zonas donde se tienen receptores para este tipo virus”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FIFA lanzaron la campaña Transmite el mensaje y elimina el coronavirus, el lunes 23 de marzo, la cual promueve cinco acciones fundamentales para la salud en estos días: lavado de manos, estornudar de forma adecuada, evitar tocarse la cara, mantener la distancia física y quedarse en casa.

Llevarse las manos a la cara de manera inconsciente sucede porque “todos los seres humanos realizan múltiples gestos espontáneos de auto-toque facial, principalmente en situaciones estresantes. Estos movimientos generalmente no están diseñados para comunicarse y con frecuencia se logran con poca o ninguna conciencia”, explica la investigación Cambios en el EEG causados por el auto-toque facial espontáneo pueden representar procesos de regulación emocional y mantenimiento de la memoria de trabajo, publicado en 2014 en NCBI.

Es común que en momento de tensión y estrés, tan frecuentes en esta época de cuarentena, tendamos a tocarnos el rostro con mayor frecuencia. Lo que se recomienda es “lavarse constantemente las manos con agua y jabón después de haber tocado cualquier superficie u objeto sospechoso fuera del domicilio e incluso, si alguien de la casa llega de la calle tras realizar compras, pues con mayor razón”, aconseja Méndez. “Y si transita en la calle, andar con alcohol en gel puede aminorar las posibilidades de contraer el virus”, añade el médico.

“También podemos recurrir a métodos para mantener las manos ocupadas con pelotas para apretar y aliviar el estrés. Sobre todo, en aquellos momentos en que nuestras manos no están haciendo nada”, recomienda a la BBC Michael Hallsworth, investigador del comportamiento y profesor de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Con datos de NCBI, BBC y Who

Fuentes: Marcelo Méndez (médico, Tel.: 60733692), Ncbi.nlm.nih.gov, WBbc.com y www.who.int