Icono del sitio La Razón

Tener un horario ayuda a reducir la angustia de la cuarentena

“Al comienzo, era emocionante pasar tanto tiempo ‘libre’. Lo único fijo eran las comidas. Igual debía trabajar y mandar mi trabajo cada día por internet. Luego, me di cuenta de que no estaba siendo tan productiva, porque mis hijos (de 15 y siete años) me interrumpían todo el tiempo. Y ni ellos estaban bien atendidos, ni la casa estaba en orden ni mi trabajo era el mejor”, cuenta Rosario (42) sobre la angustia que la invade al haber cambiado su rutina de años, en el noveno día de cuarentena total que se vive Bolivia por la pandemia del Covid-19.

Para sobrellevar de mejor manera este cambio inesperado, dos especialistas de la salud mental consultadas por La Razón sugieren ponerse horarios. “Los horarios son fundamentales en esta cuarentena, ya que las personas somos seres de hábitos. Los hábitos nos estructuran, nos ordenan y nos ayudan a llegar alguna meta, estableciendo pasos”, afirma la psicóloga Cecilia Bandín.

“Las personas necesitamos saber a qué atenernos, no sabemos cuánto exactamente podría durar esta cuarentena, por lo que es necesario tener un horario para realizar diferentes actividades en el día. No se trata de estar en familia todo el tiempo”, explica la psicóloga Elizabeth Ordoñez. Cada persona precisa tener metas individuales y debe hacer un esfuerzo para cumplirlas.

“Armar un horario para estar en casa nos dará un impulso para que, desde casa, podamos seguir alcanzando metas y que la cuarentena no sea una excusa para no alcanzarlas”, afirma Bandín.

Si te has puesto un tiempo fijo para trabajar, por ejemplo, de 09.00 a 12.00, debes respetarlo y pedir a la familia que no te interrumpa. “Las personas que trabajan desde casa y tienen hijos, se topan con que vienen los hijos y te dicen: ‘mami, mami ayúdame en esto o quiero esto’, entonces se debe armar un horario para cada uno de la casa y explicar a los hijos que no son vacaciones, ni para ellos ni para los padres. No debe haber interrupciones en ese horario”, sugiere Ordoñez.

“Este tiempo no es un feriado largo. Si estas personas no se ponen horarios será un tiempo aburrido y muerto”, advierte Bandín y esto causa problemas mentales. “Nos convertimos en una presa fácil para el desorden y la angustia, lo cual puede llevar a la ansiedad e incluso a la depresión”.

En el caso de los niños, “a ellos les mandan tareas por internet. Entonces podrían dividir sus horarios como en el colegio: 45 minutos de hacer sus deberes escolares y un breve descanso de 20 minutos y seguir luego con otra actividad”, añade Ordóñez.

Como recomendación, “cada persona debe controlar su horario y así se controlará también la angustia que podemos sentir ante esta pandemia”, dice la especialista. Por otra parte, recuerda que en el horario debes establecer un tiempo para ti solo. “Cada uno debe tener su tiempo a solas, no es necesario que pasen tiempo con la familia todo el día”, dice Ordóñez.

Fuentes: Elizabeth Ordoñez (psicóloga, Tel.: 70656455) y Cecilia Bandín (psicóloga, Tel.: 70126602)