Icono del sitio La Razón

Consejos para evitar el dolor de espalda por las compras de cuarentena

El dolor de espalda que varias personas están sufriendo en esta cuarentena que desde el 29 de marzo limita las salidas de los ciudadanos bolivianos a solo cinco horas por semana para aprovisionarse, puede deberse al peso extra que soportas al hacer las compras para la casa y también a la forma de llevar la carga, coinciden dos fisioterapeutas consultados.

Se debe tener cuidado “al llevar el peso que cargamos al hacer las compras, porque corremos un riesgo en diferentes partes del cuerpo, en especial para la espalda”, afirma la fisioterapeuta Andrea Blanco. “La forma en que llevamos las bolsas, las posturas que vamos adquiriendo a medida que realizamos las compras y aumentando el peso provocan diferentes dolores e incrementan otros dolores ya existentes”, advierte la especialista.

Su colega, Julio Cesar Meave, dice que “la carga máxima que debería sostener una persona es de 25 kg. Ahora, para evitar al máximo las lesiones se recomienda una carga máxima de 15 kg. Aunque “personas sanas y con buena condición física son capaces de cargar con hasta 40 kg de peso debidamente repartido, siempre y cuando estas actividades sean esporádicas y con posiciones seguras”.

¿Y cómo es una postura segura?

“Es altamente recomendable levantar las bolsas de mercado pesadas con una flexión de piernas y la espalda recta, el mentón lo más pegado a la horquilla esternal, no girar el tronco y con un levantamiento suave, con la carga los más pegada al cuerpo posible”, explica Meave.

“Mientras más alejada esté la carga del centro de gravedad del cuerpo mayores son las fuerzas compresivas que se generan en la columna, por tanto, el riesgo de lesión es mayor”, amplía.

Recuerda que es importante distribuir el peso en ambos lados; también, utilizar una mochila cómoda donde puedas distribuir algunas de tus compras, una bolsa con ruedas o una maleta. Sobre todo, no te encorves, pide Blanco.

Al llegar a casa, el fisioterapeuta Meave sugiere: “deja las bolsas y descansa un poco; pero no te desabrigues directamente. Espera un poco a que tu cuerpo se adapte a la temperatura de tu casa.

Mientras tomas aun vaso de agua y realizas ligeros estiramientos de brazos hacia arriba, mueve las manos y los dedos. Si lo deseas, puedes hacerlo echado, para relajar la espalda, con las rodillas dobladas o pon una almohada debajo de ellas. Esta postura te ayuda a que la columna descanse en buena posición.

Igualmente, para evitar la denominada “macurca”, es altamente recomendable mantener el cuerpo bien hidratado, antes y después de realizar el esfuerzo, añade Meave.

Curas para el dolor

Si tu espalda está adolorida “existen diferentes cremas, ungüentos y pomadas que tienen compuestos para aliviar el dolor. Por ejemplo, las pomadas de coca, molle y gran variedad de plantas medicinales”, enseña Blanco.

Sin embargo, “evita elegir los parches de calor, su alivio es momentáneo y darle calor a la zona no siempre podría ser positivo. En todo caso, si es estrictamente necesario, Meave recomienda cremas frías (que no generen calor) como por ejemplo el diclofenaco en gel”.

Fuentes: Andrea Blanco (fisioterapeuta, Tel.: 79558772) y Julio Cesar Meave (fisioterapeuta, Tel.: 73703823)