La mano de Formosinho
Imagen: Archivo La Razón
Ricardo Bajo
Imagen: Archivo La Razón
Introducción: es el cuarto partido de la era Formosinho en el Tigre. El portugués lleva tres derrotas y un empate. Tiene dos refuerzos: Valda (con dorsal “punkie”, el 77) y el mexicano Leonel López. No los usa aún. El luso asegura que para jugar bien hay que entrenar bien. ¿No se entrenaba bien en la era del “Pampa”? La ventaja del Tigre con sus perseguidores se acorta peligrosamente; una película mil veces vista.
En su zaga central, vuelve el cumpleañero Jusino; y en el día nacional de su país, aparece Triverio. Los dos van a soplar las velitas del gol. Hay miles de hinchas stronguistas en el Capriles, el Tigre juega de local en la Llajta querida ante un errático F.C. Universitario de Cochabamba. Vuelven las bengalas en la recta gualdinegra.
Nudo: el onceno de Formosinho sorprende. Se nota la mano del portugués. El juvenil es “Chacho” Bustos; va de lateral derecho. Ortega vuelve a la banca, como en la era Rescalvo. El dibujo es un 4-4-2 con las dos líneas apretaditas, con un punta por afuera y un nueve. El fútbol lo complican algunos. Es un Tigre más boliviano que nunca, con apenas dos extranjeros.
El puntero logra el primer gol a la media hora, tras seis remates. Lo hace gracias a un regalo del arquero “manzanero”, antiguamente conocida como “La Araña”.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
Formosinho, tras tener una semana completa de trabajo, transmite su estilo: intensidad, posesión de pelota, protagonismo, dinamismo, toque de primera, presión alta; los delanteros son la primera línea defensiva.
Desenlace: el portugués hace un cambio al descanso; es Torres por Bustos. El tempranero segundo gol de Triverio (tras zurdazo de Chura y rebote de Olivares) asienta el buen juego del Tigre. A la hora, hace otras dos variantes. Ortega por Sotomayor (de buen partido, desbordando con velocidad, su fuerte) y Arias por Triverio (el olfato del argentino vale por tres) entran pero no cambia nada; ni la idea, ni la ambición.
El portugués sabe que el colombiano no está para jugar de entrada noventa minutos. El fútbol no es tan difícil de entender. Jugadores como Chura, Ursino y Roca dan indicios de recuperación; el rendimiento individual/colectivo experimenta una crecida.
Parece cierto que el equipo entrena más y mejor en Achumani; menos mal que nos queda Portugal. Ni siquiera el gol de la honra de un alicaído F.C. Universitario descoloca a un The Strongest que termina matando el partido gracias al guante de Chura y la “testa” de Jusino.
Post-scriptum: el Tigre tenía que ganar en Cochabamba ante las victorias de Always Ready y Bolívar y lo hizo. No tiene apenas refuerzos; confiar y dejar trabajar a Formosinho es su mejor fichaje.
(09/07/2023)