Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 03:43 AM

Juan Carlos Arce: ‘El fútbol por el momento debe pasar a segundo plano’

El capitán de Bolívar y referente de la selección nacional cuenta cómo pasa la cuarentena con su familia. Quiere volver pronto al trabajo en cancha, pero pide también condiciones de bioseguridad.

/ 1 de julio de 2020 / 12:27

El delantero cruceño Juan Carlos Arce se convirtió en un referente de Bolívar y la selección nacional y es voz autorizada para opinar sobre la posible reanudación del torneo Apertura en plena pandemia del coronavirus y considera que mientras no exista la seguridad para todos los involucrados no debería regresar el fútbol al país.

Es consciente de que la Copa Libertadores de América podría volver en septiembre y que su rival Guaraní de Paraguay tiene una ventaja sobre el resto porque ya se entrena en la cancha, pero pese a ello cree que se debe esperar la autorización de las entidades oficiales para poder trabajar con normalidad en Bolivia.   

Junto a su esposa y sus dos hijas vive en La Paz y cumplen con todas las normas de bioseguridad para evitar posibles contagios.

—¿Cómo vives esta cuarentena que hizo que sean más de 100 días sin fútbol en el país?

—No estamos exentos a la realidad que está viviendo el mundo y lamentablemente no hay otra que tratar de acatar de la mejor manera y saber que esto va a pasar y que podamos volver a nuestra vida normal.

—Creo que nunca estuviste bastante tiempo sin entrenar con tus compañeros…

—Desde luego. Es un poco duro porque, como sabes, estamos siempre activos y necesitamos siempre estar en movimiento porque así es nuestro metabolismo. Somos jugadores de fútbol y necesitamos mantenernos en entrenamiento, pero es la realidad que nos toca vivir y nos deja una enseñanza muy valiosa a todos.

En lo personal, creo que me ha servido de mucho porque nunca pensé entrenar en un lugar como mi departamento o una sala de 4×4 o 5×5, que es muy pequeña para lo que habitualmente hago. A ello debo adaptarme para no perder ritmo, para saber que a pesar de no estar en la cancha uno no tiene que buscar excusas y sacarle el mayor provecho necesario para saber que hay lugares donde uno puede, con esfuerzo y dedicación, entrenarse y tratar de mantenerse en forma.

—Ustedes siempre están en contacto con la pelota y la cancha, ¿llegaste a extrañar estas cosas que eran habituales en tu vida?

—Desde luego que se extraña el césped, el pegarle a la pelota de otra manera, el hacer los ejercicios en un lugar abierto, pero para mí ha sido algo que lo estoy tomando como un aprendizaje porque uno tiene que tratar de estar preparado para cualquier cosa y esto nos enseña que no hay excusas para poder trabajar, dedicarse en lo que uno hace.

Sabemos que hay personas que la están pasando muy mal; pero en lo personal, a nivel futbolístico, he visto siempre la manera de solucionar el problema y no pensar en que no se pueden hacer las cosas.

—¿Cómo llevas el tener que entrenarse en espacio reducido y cerrado a través de trabajos virtuales con el preparador físico Diego Ferella?

—Es otra gran apuesta que ha hecho Bolívar. Ha sido el primer equipo a nivel Bolivia en implementarlo a través de la plataforma Zoom y en la que estamos muy satisfechos, muy tranquilos, porque venimos trabajando todos los días.

Al igual que el cuerpo técnico, decidimos tomarlo de la mejor manera, no buscar excusas para trabajar y hasta ahora se están haciendo las cosas bien y estamos tratando de mantenernos siempre en forma para cuando toque llegar a las canchas.

—La Conmebol pretende reanudar la Copa Libertadores de América en septiembre, ¿ves esto factible tomando en cuenta la evolución de la pandemia?

—No es algo seguro, pero creo que Bolívar y todos los equipos que están en esta fase de la Libertadores (la ronda de grupos) ya vienen tomando sus precauciones; nosotros igual lo venimos haciendo porque si esto vuelve en septiembre ya hay preparado un protocolo para ver si se puede volver a la actividad.

Mientras tanto hay que adecuarse a la realidad, lo que estamos viviendo en el país y saber que el fútbol por el momento debe pasar a segundo plano porque primero está la vida, las personas.

—Guaraní ya retornó a los entrenamientos, ¿crees que ya tiene ventaja sobre ustedes y los demás de su grupo en la Copa?

—Sí, desde luego, es una pequeña ventaja porque vienen entrenando en campo, es otra forma de trabajo que se tiene a la que hay en casa y vía Zoom. No es lo mismo, pero nosotros no podemos buscar excusas, tenemos que seguir trabajando en casa como estos más de 100 días para no bajar el ritmo, que es muy importante en cada jugador para que cuando toque volver estemos bastante bien y preparados.

—Una situación muy diferente la que viven ustedes los futbolistas porque nunca antes estuvieron tanto tiempo en casa, compartiendo con la familia…

—He tratado de aprovechar al máximo esta situación porque, como dices, no estamos mucho tiempo con la familia, nuestra mayor familia siempre es el compañero, el club, porque ahí paramos más horas que en casa y a esto le estamos sacando provecho, el poder estar con la familia, disfrutar de los hijos.

Esto me ha ayudado muchísimo, como padre, como persona, porque en el mundo pasan muchas realidades como ésta y uno a veces no está preparado para afrontarlas, pero esto te enseña a que hay que darle valor a la vida, a la familia, al día a día, y esto ha sido para mí productivo porque trato de sacarle el mayor provecho posible.

El capitán celeste luego de entrenarse en casa  junto a su hija Sophia. Foto: Familia Arce

—¿Cómo ves Santa Cruz, donde naciste?, porque es el departamento con más contagios.

—Es una pena por lo que está pasando. Uno tiene familiares también y eso siempre te lleva a la preocupación de que pueda contagiarse algún familiar, pero gracias a Dios por el momento la familia está estable y eso hay que valorar, hay que tener cuidado y el mejor mensaje es tratar de estar en casa y cuando toque salir tratar de cuidarse con todos los protocolos que nos están dando.

—¿Cómo manejan como familia esta pandemia?

—Con precaución. Soy el único que salgo cuando toca hacer las compras y siempre tratando de estar con todos los protocolos para que cuando toque llegar a casa lo haga limpio y no tener ese contagio hacia la familia.

—¿Qué opinas de la idea que tenía la FBF para que el torneo Apertura se defina en una o dos sedes?

—Todo es factible si se tiene un protocolo estable, en el que te brinde seguridad para todos los jugadores para hacer este deporte tranquilos porque somos personas.

Lo importante es que se cumpla un protocolo que sea aceptable, que el Gobierno pueda sentirse tranquilo con todas las medidas, al igual que todos los jugadores.

Que se pueda reanudar el torneo o se juegue donde se juegue es lo de menos, lo primero es la salud, que el país se encuentre estable para que mejore porque hay familias y ciudades que la están pasando muy mal y que el fútbol vuelva en un momento de crisis no es lo más conveniente.

—¿Y sobre la intención de que la selección se encapsule para entrenar con César Farías pensando en las eliminatorias mundialistas?

—Es lo mismo, mientras se vea primero la seguridad, todo será bienvenido. Sabemos que a nuestra selección le falta mucho y por ello tenemos que trabajar día a día y desde luego todo lo que sea para mejorar al fútbol boliviano y nuestra selección lo vamos a tomar con los brazos abiertos mientras se lo haga de la mejor manera.

Todas estas son buenas ideas, pero primero hay que ver que el país esté más estable para que todas estas intenciones se vuelvan realidad.

—Por cómo avanza el coronavirus en el país, ¿sería descabellado pensar que no haya fútbol este año en Bolivia? 

—Es muy repentino hablar de eso, no hay por qué apurarse, tenemos que tratar de que esto avance y que el país se vaya estabilizando, que es lo más importante; creo que más adelante lo discutiremos, pero por ahora tenemos que ser pacientes, lo fuimos por muchos días, podemos serlo un poquito más, aunque sabemos que hay muchas familias que la están pasando mal y no podemos desviarnos de la realidad que está viviendo el país.

—¿Cómo te sientes por haberte convertido en un jugador referente tanto para Bolívar como para la selección?

—Son los hechos del día a día, los años que pasan y que lo que uno ha aportado al club y la selección.

Me siento agradecido, siempre lo he dicho, estoy contento, y siento que todavía puedo seguir aportando, trato de ser recíproco, muy contento y satisfecho por todo lo que hice.

—¿Qué consejo le das a la gente?

—Si se cuidan, desde luego estás cuidando a las demás personas, hay que ser conscientes de que es así. Este es un virus que pasa de persona en persona y que lo único para contagiarse es que no estamos seguros en la calle; por eso hay que usar barbijo, alcohol en gel, lavarse las manos, llegar a casa, ser consecuentes con su familia.

Recomendar que seamos conscientes, que nuestra vida vale mucho, porque si estás contagiado esto se propaga mucho más.

Comparte y opina:

Primer día se recauda Bs un millón por la venta de entradas para la eliminatoria

La afición boliviana dijo sí al ‘combo’ a la compra de boletos para los tres primeros partidos de la eliminatoria 2026

Fernando Costa, presidente de la FBF, durante el lanzamiento de las entradas

Por Paulo Apaza

/ 12 de julio de 2023 / 23:09

La respuesta de la afición boliviana es positiva a la venta del ‘combo’ de boletos para los primeros tres partidos de la selección boliviana como local en la próxima Eliminatoria sudamericana.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó este miércoles que se recaudó cerca a un millón de bolivianos en la primera jornada. Cifra que generó una expectativa en la dirigencia nacional para lo que suceda en los próximos días. 

Esa tendencia fue anticipada con bastante convicción por Fernando Costa, presidente de la FBF, quien sostuvo en el lanzamiento de la venta de entradas, que se tendría buena respuesta de la afición.

“No dudamos del apoyo que nuestra afición le dará a nuestra selección, porque tenemos renovadas nuestras esperanzas”, dijo Costa hace poco.

Ayer, comenzó la venta por vía on line durante el horario matinal (06.00 a 14.00) para los clientes del BCP y abierta al resto y el reporte de la tarde informó que se recaudó medio millón de bolivianos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

¿Cómo y dónde se adquieren los boletos para ver a la selección boliviana?

La venta de boletos fueron para los partidos de la selección boliviana frente a Argentina en septiembre, Ecuador en octubre y frente a Perú en noviembre, de este año.

Luego se activó la venta presencial y con la plataforma de Ticketeg, donde se puede pagar por QR, con tarjetas de débito o crédito y billeteras móviles. De esa manera se logró el otro medio millón de bolivianos.

Lo interesante para la Federación Boliviana de Fútbol es que se vendieron entradas en seis ciudades del país: Potosí, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Oruro.

Los costos del combo son: curvas Bs 285; recta, Bs 585; preferencia, Bs 975 y butacas Bs 1.465.

Desde el 19 de julio comenzará la venta para el partido con Argentina, bajo la siguiente escala de precios: curvas, Bs 125; recta, Bs 225; preferencia, Bs 355 y butacas Bs 525.

(12/07/2023)

Comparte y opina:

Always Ready vence (3-1) a Vaca Díez, sin complicaciones

El representante de El Alto sumó tres unidades importantes en el grupo C, de la Copa División Profesional

La celebración de los jugadores de Always Ready

Por Paulo Apaza

/ 12 de julio de 2023 / 17:21

Always Ready cumplió este miércoles y venció a Vaca Díez (3-1), por la cuarta jornada, del grupo C, de la Copa División Profesional. El millonario mostró un juego superior en todo el encuentro, generó varias situaciones de gol y el marcador quedó corto.

Los jóvenes del representativo alteño tienen más confianza cada partido que pasa, su talento es expuesto cada vez más en el campo de juego.

A los dos minutos se abrió el marcador, un pelotazo del defensor local David Robles para José Martines, éste engancho y definió bien ante la tardía salida del guardameta Junior Peña (1-0).

Vaca Díez, sin respuesta, tuvo la pelota, pero con un ritmo lento, sin generar sorpresas y con un retroceso parsimonioso que le permitió al local aprovechar la velocidad de los delanteros.

El 2-0 llegó por intermedio de Jairo Jean, que definió tras la asistencia de Dorny Romero (16’PT).

Lea también:

Always Ready paga caro su ineficacia y es goleado (4-0) por Nacional

El cuadro alteño generó más situaciones de gol con Romero y otras acciones definidas por Marcelo de Lima, pero el guardameta Peña o la salvada desde la línea de Josimar Quiñones evitaron que el resultado sea más amplio.

En el segundo tiempo, el trámite no cambió en nada. El entrenador local, Óscar Villegas, incluyó a más juveniles en la cancha que no desentonaron.

El tercero se generó desde el punto penal, el mediocampista Julio Herrera venció a Peña (31’ST).

El descuento llegó por intermedio de Denis Pinto, quien aprovechó una definición desde los doce pasos para el 3-1 (40’ST). La infracción se cobró por una falta de Diego Medina en contra de Joel Fernández.

Comparte y opina:

‘Ni yo sé hasta cuándo’, dice Messi sobre su futuro en la selección argentina

La Pulga ya se había mostrado pesimista respecto a la posibilidad de jugar el próximo Mundial en 2026

Fans que radican en Miami muestran los aprestos para recibir a Messi

Por AFP

/ 12 de julio de 2023 / 11:01

El astro de la selección argentina Lionel Messi dijo que prefiere disfrutar el presente de la Albiceleste campeona del Mundo en Qatar-2022 y despreocuparse sobre hasta cuándo seguirá jugando en el equipo que dirige Lionel Scaloni.

«Ni yo sé hasta cuándo. Va a pasar cuando tenga que pasar. Después de haber conseguido todo queda disfrutar y que el tiempo diga cuándo es el momento», respondió para el programa «Llave a la eternidad» del canal público de televisión argentina, en una entrevista divulgada la noche del martes y grabada durante su gira en China en junio último.

«Por lógica y edad será en poco tiempo, pero no sé exactamente. Pienso en el día a día, disfrutar y disfrutar de lo lindo que estamos viviendo. Ahora que tuvimos la gran suerte de ser campeones de América (2021) y del mundo toca disfrutar», dijo el capitán de la selección argentina.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Barcelona ficha a la joven promesa brasileña Vitor Roque

La Pulga ya se había mostrado pesimista respecto a la posibilidad de jugar el próximo Mundial en 2026. «No creo que llegue», había declarado al periódico deportivo chino Titan Sports.

El astro argentino arribó el martes a la ciudad estadounidense de Miami (Florida) para cerrar su fichaje con el Inter de la liga norteamericana (MLS).

Allí será presentado oficialmente el domingo próximo y su debut se prevé para el 21 de este mes en el estreno del equipo en la Leagues Cup, torneo en el que compiten durante un mes todos los equipos de la MLS y la liga mexicana.

Messi arribó a Estados Unidos tras terminar su contrato con el Paris Saint-Germain.

(12/07/2023)

Comparte y opina:

Barcelona ficha a la joven promesa brasileña Vitor Roque

El atacante de 18 años se unirá al Barça desde el inicio de la temporada 2024-2025 hasta el verano boreal de 2031.

La nueva figura del fútbol boliviano, Vitor Roque con la casaca del Paranaense

Por AFP

/ 12 de julio de 2023 / 10:04

El FC Barcelona ha llegado a un acuerdo para fichar al joven goleador Vitor Roque, procedente del club brasileño Athletico Paranense, anunció el vigente campeón de la Liga este miércoles.

El atacante de 18 años se unirá al Barça desde el inicio de la temporada 2024-2025 hasta el verano boreal de 2031.

«La cláusula de rescisión queda fijada en 500 millones de euros (550 millones de dólares), indicó el Barça en el comunicado.

Medios españoles sugieren que el equipo blaugrana pagará 30 millones de euros por el brasileño con otros potenciales 31 millones en variables.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

‘Juanfer’ Quintero sale de Junior de Barranquilla, busca equipo

El Barcelona ya había firmado a Ilkay Gundogan y a Iñigo Martínez como agentes libres en esta ventana de mercado, en la que el club catalán sigue arrastrando dificultades financieras.

Roque, una de las mayores promesas del fútbol brasileño, anotó seis goles en sus últimos seis partidos.

El atacante debutó con la selección brasileña en marzo y es capaz de jugar en ambas bandas y por el centro.

Roque fue el máximo goleador en el Campeonato Sudamericano sub-20 este año con seis dianas, que ayudaron a Brasil a levantar el trofeo.

En lo que resta de mercado, el FC Barcelona sigue buscando un centrocampista que ocupe el puesto de Sergio Busquets, quien abandonó el club al finalizar la pasada temporada para unirse al Inter Miami.

(12/07/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Deportivo Palmira se consagra campeón de la Conmebol Liga Evolución

Las colombianas se impusieron por un contundente 1-8 sobre las argentinas de River Plate en Quillacollo. Deportivo Aceituno acabó en el cuarto puesto y BNA fue sexto

Por Rafael Sempértegui

/ 12 de julio de 2023 / 09:39

El colombiano Deportivo Palmira venció al argentino River Plate (1-8) y se consagró campeón de la Conmebol Liga Evolución Femenino de futsal Sub-12 que culminó este martes en Quillacollo, donde el chuquisaqueño Deportivo Aceituno acabó cuarto y el cochabambino BNA fue sexto.

Luego de seis días de una intensa competencia llegó a su fin el certamen que forma parte del programa de desarrollo que implementó hace un tiempo la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para el balompié y el salonismo en esta región del continente.

Participaron 10 equipos que fueron divididos en dos zonas. En la Norte estuvieron: la Asociación Deportiva de Futsal de Distrito Federal (ADEF, de Brasil), Deportivo Lara (Venezuela), Palmira, Barcelona (Ecuador) y San Andrés (Perú).

En Sur jugaron: BNA y Deportivo Aceituno (ambos de Bolivia), Liverpool (Uruguay), Colegio Los Alpes (Chile) y River Plate.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
La ’10K La Paz, La Ciudad que Corre’ es presentada en el BCP

La modalidad de competencia fue de todos contra todos, de los cuales los ganadores de cada zona se enfrentaron por la final; los segundos jugaron por el tercer puesto; los terceros, por el quinto; los cuartos; por el séptimo; y los quintos, por el noveno.

LA FINAL

Todos los partidos se disputaron en el Polideportivo Quillacollo, donde no se llevó adelante el cotejo por el noveno lugar entre San Andrés y Colegio Los Alpes.

La organización decidió que las trasandinas sean novenas y las incaicas, décimas.

El último cotejo del día fue la final entre Palmira y River, que llegaron a este encuentro de forma invicta, pero las colombianas mostraron una impresionante superioridad, especialmente con la habilidad de sus jugadoras, para quedarse con el título.

Los goles de las campeonas fueron convertidos por: Oriana Torres (8’, 12’ y 28’), Maura Henao (13’, 17’ y 30’), Katheryn Ibargüen (14’) y Sofía Cevallos (20’).

Las argentinas lograron descontar con Amaia González a los 20 segundos de iniciarse las acciones del segundo tiempo.

OTROS PARTIDOS

Deportivo Aceituno, cayó con ADEF (0-5) en el partido por el tercer puesto y se tuvo que conformar con el cuarto lugar.

BNA también perdió y lo hizo ante Deportivo Lara (1-4), resultado que le dejó en la sexta casilla.

Mientras que Barcelona se quedó con el séptimo al ganar a Liverpool (2-3), que finalizó octavo.

(12/07/2023)

Comparte y opina: