La Feria 16 de Julio de El Alto se traslada al mundo Playmobil
El diorama es parte de la sexta Exposición Playmobil Bolivia, que se inaugura este miércoles 12 de abril, en el Museo Tambo Quirquincho, a las 18.30.
La feria 16 de Julio recreada en la mirada de un niño de nueve años
Imagen: Rodwy Cazón
Comerciantes, compradores, puestos callejeros y el Illimani de fondo son algunos de los detalles que pueden verse en un diorama que forma parte de la Sexta Exposición Playmobil Bolivia. La escena recrea la populosa feria 16 de Julio de El Alto, con 1.000 piezas.
La muestra se inaugurará hoy — fecha en la que se celebra el Día del Niño— en el Museo Tambo Quirquincho, a las 18.30, donde el cuadro principal será la creación de Ithan Ordóñez Burgoa, coleccionista de nueve años de edad.
“Este diorama representa a la feria 16 de Julio de El Alto, tiene galerías con venta de telas, puestos callejeros, la venta de autos y otros elementos característicos del lugar. También está el Illimani y el teleférico, además de visitantes. Tal como es un clásico domingo cuando uno va a la feria”, explicó Enrique Montoya, presidente del Club Playmobil Bolivia.
“Inicialmente, planeaba hacer algo sobre La Paz, pero no lo tenía definido, y luego decidí hacer la feria. Tenía un hospital, que lo convertí en una galería. Después, vi que podía poner más y más detalles”, contó el joven autor a LA RAZÓN. Ithan Ordóñez es parte del club desde hace un año y calcula que su diorama tiene 1.000 piezas, algunas a las cuales buscó darle cualidades “bien paceñas”.
El estudiante de quinto de primaria en la unidad educativa Santa Bárbara, de El Alto, aseguró que las veces que visitó la feria, lo que más llamó su atención fueron los puestos de venta “lado a lado” y la variedad de productos que uno puede encontrar.
“Desarrolla la creatividad y animaría a que otros niños se sumen a este tipo de actividades, porque es bonito y estimula la imaginación”, aseguró sobre lo que puede hacer con los coloridos juguetes.
Para plasmar su idea, Ordóñez contó con la ayuda de sus padres, Teresa Burgoa y Javier Ordóñez, quienes comparten con el pequeño esa afición de coleccionista. “Al inicio, la idea nos pareció descabellada, porque pensábamos hacer algo más simple, pero ha ido creciendo a medida que Ithan tenía más ideas”, contó la madre.
Así también “le aconsejamos usar otro fondo, pero él dibujó el Illimani. Su idea es una vista aérea de la feria desde el teleférico”.
La Feria 16 de Julio es uno de los 20 dioramas que se disponen en cuatro salas habilitadas en el museo municipal para la exposición de este año.
Infiltrados
La Curva Sur de The Strongest, en el estadio Siles, también está en la muestra. Son 131 “hinchas Playmobil” que lucen de amarillo y negro, que fueron customizados (personalizados) por Ricardo Lema y cuyo proceso inició dos años atrás.
Además de los mencionados, están los dioramas: orkos vs enanos, mitología griega, sirenas, Cleopatra en Egipto, Robin Hood, el circo, la escuela y Colorados de Bolivia, entre algunos.
Y, para destacar más lo paceño, hay una salteña y locotos “infiltrados” en un mundo mítico, esperando el ojo agudo de algún visitante que pueda encontrarlos.
.
Montoya calcula que, al menos, 500 piezas conforman cada diorama. Es decir, entre 2.500 a 3.000 piezas de Playmobil con las que se armó la exposición.
“Lo interesante de esta muestra, como reto para el club, es no repetir escenas que ya se vieron en anteriores años. Entre ellos hay uno que fue enviado desde Potosí, es la escena de un juego de basquetbol”, informó el responsable.
El coleccionista potosino dijo que en esa ciudad, los equipos son muy conocidos; así que, cualquier residente en La Paz podrá identificarlos con claridad.
Montoya resaltó que cada uno de los participantes deja su “ajayu” en cada escena para mostrarla a los demás. Justamente, el presidente del club, de 33 años, armó uno de los dioramas más numerosos de la muestra.
Se trata del concierto de La Oreja de Van Gogh, grupo español del cual Montoya se considera gran fanático. “Es mi obra más grande. Tengo a los muñecos de los integrantes, incluyendo las cantantes, los discos y todos mis Playmobil van a ser el público”, explicó.
Al ser seguidor de esa agrupación y coleccionista de Playmobil, pensó que era imperativo plasmar sus dos pasiones juntas, pues le hubiera gustado ver un show de ellos con Amaia Montero, la primera vocalista, en Bolivia.
También puede leer: Nikopol lleva sus canciones infantiles a un show sinfónico
¿Los traes en Playmobil a La Paz?, es la consulta. “Claro, en mi plantea imaginario, los traigo y yo estoy en ese concierto, escuchando ‘Rosas’, en ese momento”, dijo Montoya sonriente.
El Club Playmobil Bolivia tiene más de un centenar de integrantes de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. “Por la pandemia bajamos las actividades, pero vamos a retomarlas. Justamente, aprovechamos las exposiciones para hacer compra, venta, intercambios, talleres de pintado y fotografía”, informó.
“Pienso que es proyectarse y es como una pequeña Alasita. Que hoy voy a armar esto y en unos años se va a cumplir”, afirmó sobre los muñecos y accesorios de plástico, cuyos coleccionistas los proyectan más allá de un juego.
La Exposición Playmobil Bolivia podrá verse hasta el 30 de abril, de martes a viernes, de 09.00 a 12.30 y de 14.30 a 19.00; además de los sábados de 09.00 a 17.00.