Cerro Rico potosino cada vez más en riesgo de perder su condición de Patrimonio de la Humanidad
Especialistas prevén su pronto colapso el deterioro y derrumbe de la cúspide del espacio patrimonial por los trabajos de minería que se realizan sin cumplimiento de la normativa.
Imagen que muestra la deformación del cerro Rico de Potosí. Foto: APG.
El cerro Rico de Potosí presenta una continua frecuencia de hundimientos en los últimos meses, lo que podría derivar en un colapso trágico del área. Pero, además, la preocupación se extiende porque el espacio podría dejar de ser, de forma definitiva, parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.
“El cerro Rico es un símbolo que está incluido en la moneda boliviana y ver perder la cúspide por hundimientos desde hace tiempo ya, es un dolor para los potosinos”. Así se refirió la gestora cultural Amparo Miranda, este miércoles.
En una entrevista realizada por el medio F10, la potosina explicó que esta deformación se debe al incumplimiento de la norma de quienes realizan trabajos en el área.
“En la declaratoria de la Unesco en 2011, estaba prohibido trabajar más arriba de la cota 4.400, pero como muchas normas, ésta no ha sido cumplida”, expresó Miranda.
“Tampoco se ha sancionado a quienes han infringido esta norma. Justamente la cota 4.400 es la más rica y la que más trabajan las cooperativas y las empresas”, agregó.
Y es que desde 2013, ya se produjeron hundimientos en el cerro, patrimonio más visible de la ciudad potosina. Justamente, en ese año, una misión de la Unesco, a la cabeza de César Moreno, hizo un recorrido a las áreas patrimoniales de Potosí.
Posteriormente, en junio de 2014, la Unesco publicó un listado de patrimonios mundiales en riesgo, donde hasta la fecha está Potosí
“La Unesco va evaluando los nuevos casos que ingresan a la lista de patrimonio mundial en riesgo y va verificando las observaciones que hizo a las mismas”, dijo. “En esto, Bolivia nunca ha cumplido y la recomendación final mantiene a Potosí en esta lista de riesgo”, complementó.
También puede leer: Culturas convoca a una cumbre nacional para la protección del patrimonio cultural
Incumplimiento
La organización internacional señala en sus normativas que el bien declarado patrimonio debe mantenerse igual que cuando fue postulado. Cuando este patrimonio sufre cambios o deterioros, puede afectar a su declaración y ser retirado de su condición.
“Mucho no se ha hecho, el cerro sigue explotándose, hay una comisión del Concejo Municipal que tampoco puede hacer mucho”. “Es que todas las concesiones del cerro dependen más de la Gobernación, de Comibol y del Ministerio de Minería”, sostuvo Miranda.
Ante la problemática, la gestora cultural instó a las instituciones responsables a involucrarse con voluntad y buscar una solución para la preservación del lugar.
“Debe haber mucha voluntad, si se hace cumplir la normativa de que no trabajen en esas áreas podríamos salvar la cúspide y regular el trabajo en las otras áreas”, expresó.
Además del cerro Rico, la Unesco considera como patrimonios de la humanidad en Potosí a las lagunas San Ildefonso, San Pablo y San Sebastián. También a la Ribera de Ingenios de la Santa Vera Cruz. Y completan los patrimonios el centro histórico, que son los barrios de mitayos-mingas y españoles, y la población de Cantumarca.