Reino Unido inicia disputa contra la UE por exclusión de los programas científicos
Está excluido de programas como el Horizon Europe, un destacado mecanismo para financiar la investigación, el regulador nuclear Euratom y el grupo de monitorización satelital Copernicus.
Decenas de banderas de la UE ondean frente a la sede central de la Comisión Europea en Bruselas. Foto: AFP.
Reino Unido inició un procedimiento de disputa contra la Unión Europea (UE) previsto en el acuerdo posbrexit para denunciar su exclusión de los programas de investigación científica comunitarios.
Es la primera vez que el Reino Unido lanza este tipo de procedimiento contra la Unión Europea desde su salida del bloque.
El gobierno británico indicó en un comunicado el martes por la noche que ha puesto en marcha las acciones «establecidas en el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) entre el Reino Unido y la UE para resolver las disputas» entre ellos.
La acción se decidió tras «retrasos persistentes» en el acceso a los programas científicos de la UE, explicó.
El gobierno añadió que Reino Unido negoció el acceso a estos programas en 2020 pero que Bruselas «rechaza todavía concluir» su inclusión en el programa académico.
Entre los programas de los que está excluido figuran el Horizon Europe, un destacado mecanismo para financiar la investigación, el regulador nuclear Euratom y el grupo de monitorización satelital Copernicus, denunció.
El gobierno británico aseguró que ha escrito a la Comisión Europea para poner en marcha el procedimiento de resolución de disputas y que espera un «compromiso constructivo».
«La UE está en clara violación de nuestro acuerdo, buscando repetidamente politizar una cooperación científica vital al rechazar el acceso a estos importantes programas», dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss.
Londres indicó que si siguen excluidos, tiene «preparado un conjunto alternativo de programas para respaldar a los científicos e investigadores británicos».
Estos mecanismos de consultas formales para resolver disputas estaban previstos en el acuerdo posterior al Brexit entre la UE y el Reino Unido, conocido como Acuerdo de Cooperación y Comercio (TCA por sus siglas en inglés).
El gobierno británico tomó la controvertida decisión de abandonar el programa europeo de intercambio estudiantil Erasmus después del Brexit, lanzando su propio programa llamado Turing.
El portavoz de la Comisión Europea, Daniel Ferrie, dijo el martes que la UE todavía no ha recibido una notificación formal del lanzamiento de estos procedimientos de disputa.
También indicó que la Comisión seguiría el caso, pero que había «serias dificultades», ya que el acuerdo post-Brexit no obliga a la UE a convertir al Reino Unido en asociado en esos programas, ni le da un plazo preciso para hacerlo.