Familia del escritor Marcial Tamayo dona bienes documentales a la FC-BCB
Marcial Tamayo Sáenz fue un prolífico ensayista, poeta y diplomático boliviano. Parte de su obra está dedicada al estudio de la vida y obra del escritor argentino Jorge Luis Borges.
La hija del prestigioso escritor boliviano Marcial Tamayo Sáenz (1922-1995), María Rosario Tamayo Bastos, donó a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) 199 unidades documentales y 79 unidades biblio-hemerográficas de la colección del archivo personal y biblioteca de su padre.
El acto se celebró en la Sala Gunnar Mendoza del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).
Marcial Tamayo Sáenz fue un prolífico ensayista, poeta y diplomático boliviano. Parte de su obra está dedicada al estudio de la vida y obra del escritor argentino Jorge Luis Borges. Quien incluye al literato boliviano en una compilación de relatos titulada Cuentos breves y extraordinarios que realiza junto a su colega Adolfo Bioy Casares. Esta obra, publicada en 1953, reúne a los mejores cuentistas de todo el mundo.
En la introducción, Borges y Bioy explican que los textos incluidos responden a diversas naciones y épocas, sin omitir los antiguos ni los del Oriente. “La anécdota, la parábola y el relato hallan aquí hospitalidad, a condición de ser breves”, señalan los compiladores.
El escritor boliviano forjó su pluma tomando como referentes a grandes literatos de la época como Borges, Ernesto Sábato, Franz Tamayo, entre otros, cuyos libros conservó durante años en su biblioteca personal. Una parte de esos bienes documentales y fotográficos fueron cedidos al Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, dependiente de la FC-BCB.
En el acto de firma de esa donación estuvieron presentes el presidente de la entidad cultural, Luis Oporto; el director del ABNB, Máximo Pacheco; la hija de Marcial Tamayo, Rosario Tamayo Bastos. Además de archivistas y bibliotecarios.
DONACIÓN
El director del ABNB recordó que el ilustre escritor fue nieto de Isaac Tamayo y sobrino de Franz Tamayo. “La donación consta de importantes conjuntos documentales. Entre ellos el valioso archivo privado del intelectual Isaac Tamayo, quien fue integrante junto con Gabriel René Moreno, Nataniel Aguirre y Santiago Vaca Guzmán (por nombrar algunos) de la célebre generación del 80”, dijo Pacheco.
Lea también: El Gobierno lanza convocatoria para los Premios Eduardo Abaroa
Entre los documentos de archivo se encuentra correspondencia de Franz Tamayo, Max Tamayo, José María Tamayo y Marcial Tamayo. También se incluyen fotografías de diversas escenas de la historia del país, que ahora son parte del patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia. El catálogo se puede consultar en línea a través de la página web del ABNB.
Después de la firma del documento, la donante contó que la gran pasión de su padre fue la literatura. Al fallecer, ella asumió junto a sus hermanos la responsabilidad de proteger su legado, el cual cuidaban con mucho cariño.
“Para mí no había ninguna duda de que una parte de su biblioteca se quedara bajo el resguardo del ABNB. Por ello agradezco a esta prestigiosa institución por resguardar la valiosa colección”, sostuvo.
La heredera recordó que su progenitor conoció a Borges en la librería donde trabajaba. Allí comenzó una estrecha amistad con el autor de El Aleph. Debido a ese vínculo personal escribe junto a un colega el primer libro de crítica sobre la obra del imprescindible escritor.
EVENTO
El evento concluyó con las palabras de agradecimiento del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, quien expresó su gratitud hacia la donante por el noble gesto con el país. Dijo que el archivo estará disponible para todas aquellas personas que deseen acercarse a la obra de Marcial Tamayo Sáenz.
“En Bolivia el paradigma que rige a las bibliotecas está plasmado en el artículo 21.6 de la Constitución Política del Estado. En dicho artículo se indica que los bolivianos y las bolivianas tienen el derecho de acceder, solicitar y difundir la información de forma libre. Esa función cumple el ABNB. Estos materiales, al ser considerados patrimonio nacional son accesibles a la sociedad”, precisó.
Oporto informó a los archivistas y bibliotecarios presentes sobre su reciente visita al Archivo General de Indias, el cual puso a disposición de los usuarios el material que custodian, con solo la presentación del documento de identidad.
“Todo el protocolo quedó superado porque se reconoce a los ciudadanos el acceso libre a la información. Nuestras instituciones son creadas para servir a la sociedad, la Constitución señala que somos servidores públicos y en ese sentido debemos desempeñar nuestro trabajo”, manifestó.