Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 20:37 PM

La economía boliviana en el contexto regional y mundial

/ 25 de junio de 2023 / 06:42

Marcelo Montenegro: habló sobre la situación de la economía mundial. Abordó las causas de las presiones inflacionarias de las economías más grandes del mundo.

ENTREVISTA

La historia boliviana nunca estuvo al margen de los procesos regionales y mundiales, que afectan tanto a la política, la economía y la sociedad. Basta recordar que, en la década de 1980, por ejemplo, los gobiernos neoliberales se impusieron en prácticamente la totalidad de los países en la región; con mayor fuerza luego de la caída del muro de Berlín, en 1989. Luego, Evo Morales llegó al poder cuando América Latina se abrió a gobiernos de izquierda, en una tendencia que cobró mayor impulso tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y el hecho de que Estados Unidos centre su atención en Oriente Medio.

Hoy el mundo atraviesa por grandes transformaciones, cambios de una profundidad enorme. Está en juego una reconfiguración de las potencias y del comercio mundial. Sobre estos temas conversamos con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

—Ministro, ¿cómo describiría la situación de la economía mundial en la actualidad?

—La economía mundial en lo que va del año 2023 atraviesa por una crisis que ya es recurrente y que se viene arrastrando desde la gestión 2022 por las altas tasas de inflación global producto de la guerra entre Rusia y Ucrania y cuya respuesta ortodoxa por la mayoría de los bancos centrales fue y sigue en la actualidad con aumentos sostenidos de las tasas de interés de referencia en su afán de reducir la aceleración de la inflación en sus economías respectivamente; lo que ha generado, una desaceleración en la actividad económica y por ende un aumento del desempleo y zozobra social; en este escenario precario, los organismos internacionales prevén que el PIB del mundo registre en 2023 un crecimiento inferior al de 2022. La desaceleración evidenciada desde la pasada gestión responde a que el mundo afronta varias crisis de carácter consecutivo y recurrente, aún se observan los resabios de la crisis sanitaria por el COVID-19, que demandó esfuerzos en gasto público de los estados, los cuales deterioraron, en muchos casos, su situación fiscal y de endeudamiento. Por otro lado, la guerra en Ucrania determinó a su vez el aumento sustancial de los precios de los energéticos, incrementando los costos de producción industrial y de alimentos, desatando una crisis energética y de costo de vida a nivel mundial que todavía se reflejan en las altas tasas de inflación. Asimismo, la crisis geopolítica por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania conllevó una mayor fragmentación económica que ralentizó los volúmenes de comercio internacional. También es importante señalar que las políticas ortodoxas de incremento de tasas de interés para controlar la inflación endurecieron los costos de financiamiento a las empresas y familias, ralentizando paulatinamente las economías. Adicionalmente, las recientes quiebras de bancos en Estados Unidos repuntaron la incertidumbre, generando mayor estrés en el sistema financiero mundial.

ministerio de economía
Foto. ministerio de economía

—¿Cuáles son, en su criterio, las causas que originan las presiones inflacionarias que están enfrentando las economías más grandes del mundo?

—Las presiones inflacionarias se evidencian ya desde la gestión 2021, cuando el desbalance entre la recuperación de la oferta y demanda agregadas, tras la etapa más aguda de la pandemia, determinó el incremento de la inflación a escala global. El aumento de precios fue agudizado en 2022 por el inicio de la guerra en Ucrania, que determinó subidas en las cotizaciones de combustibles y alimentos, dada la importancia de los países en conflicto en la oferta global de dichos productos. A los factores anteriores, se suma la volatilidad cambiaria experimentada por varias economías que, ante el fortalecimiento del dólar, sufrieron importantes depreciaciones en sus monedas, aumentando el costo de sus importaciones. Por otro lado, dado que este fenómeno se arrastra ya desde hace dos gestiones, las expectativas inflacionarias de los agentes también están dificultando la efectividad de las políticas implementadas para converger el incremento de precios a las metas establecidas por los países. A su vez, se debe señalar que la mayor parte de las economías no contaba con esquemas que eviten que la volatilidad internacional de precios impacte en los ingresos de las familias, tales como las subvenciones a los combustibles, política que fue recomendada incluso por el economista en jefe del FMI ante el contexto inflacionario de 2022.

—¿Cuáles son las consecuencias en la región del ajuste monetario que impulsan los principales bancos centrales del mundo?

—El ajuste monetario aplicado por varios bancos centrales está ralentizando la actividad de las economías y de esta forma su demanda externa, afectando negativamente las exportaciones, especialmente de las economías emergentes y en desarrollo. Por otro lado, el incremento de tasas está endureciendo las condiciones de financiamiento, tanto para el sector privado como público, fenómeno que se refleja en el aumento de los spreads a nivel mundial de los bonos emitidos por los gobiernos, así como el incremento de las tasas activas en los países. En este contexto, es importante aplicar políticas que fortalezcan la demanda y producción internas, como las aplicadas por el Gobierno nacional a partir de noviembre de 2020, para no sufrir los embates de la ralentización de la demanda externa. En esta línea, se prevé que la economía boliviana sea una de las que mayor crecimiento registre en América del Sur en 2023, a diferencia de otras que sufrirían una importante desaceleración o incluso contracción, como es el caso de Chile y Argentina.

—La guerra en Ucrania generó importantes disrupciones en las rutas del comercio mundial, ¿cómo está afectando esto a la región y a nuestro país?

—Las interrupciones al normal funcionamiento en las cadenas de suministro tuvieron su mayor impacto durante la gestión 2022, en la etapa inicial del conflicto bélico en Ucrania y con la política de COVID Cero aplicada en China, que congestionó varios de los puertos más importantes de dicho país, aumentando el costo de los fletes de transporte de mercancías a nivel mundial, que a su vez, ralentizó el comercio internacional y agudizó el incremento de los precios de los productos en los países de la región y del mundo. No obstante, las interrupciones causadas por la guerra en Ucrania fueron flexibilizadas parcialmente por acuerdos entre los países en conflicto, especialmente para el comercio por el Mar Negro, por otro lado, China flexibilizó sus restricciones por el COVID desde diciembre de 2022, reduciendo la congestión de sus puertos. En lo que va de 2023, se observa una paulatina normalización de las cadenas de suministros, aunque aún existe incertidumbre sobre el curso que pueda tomar la guerra, nuevas sanciones y/o restricciones a exportaciones rusas podrían generar repuntes en las presiones sobre la fluidez del comercio internacional.

Foto. ministerio de economía

—Aparece una nueva tendencia entre las potencias de Occidente que es la desglobalización.

Específicamente, un intento por desengancharse de China. ¿Qué desafíos y qué oportunidades plantea esto para la economía mundial, regional y de nuestro país? —La tendencia hacia una desglobalización ya se evidenciaba antes de la pandemia con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y con las políticas proteccionistas impulsadas por este último. Con la guerra en Ucrania se hicieron patentes las tensiones geopolíticas a nivel global, que parecen conducir al mundo hacia una fragmentación económica. Ante este contexto, se prevé menores flujos de inversión extranjera hacia las regiones, lo que impactará adversamente a los países altamente dependientes de estos flujos. Igualmente se prevé que existirá un mayor comercio entre los países alineados geopolíticamente, lo que podría limitar las exportaciones de la región hacia ciertos países. Para nuestro país es importante avanzar en la consolidación de la industrialización con sustitución de importaciones e intercambio de tecnologías en el marco de nuestra soberanía para responder adecuadamente ante las nuevas oportunidades y desafíos que se deriven de tensiones comerciales y geopolíticas. Por ejemplo, pueden abrirse oportunidades para las exportaciones nacionales de productos alimenticios y otros de valor agregado, a China y a los países BRICS en general.

—El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló en abril de un nuevo consenso de Washington. Claramente, ya no se trata de uno que apunte a la hegemonía mundial sino a la conformación de un bloque para hacer frente a la emergencia de China. Por su parte, China lleva adelante su Iniciativa de Cinturón y Ruta de la Seda, con importantes proyectos en América Latina. ¿Qué oportunidades y desafíos plantean ambos escenarios para la economía de nuestro país?

—En ambos casos se trata de formar bloques multilaterales liderados por EEUU y China. En este marco, ambas potencias, en la búsqueda de concretar sus aspiraciones, serán más propensas a establecer condiciones favorables para que la mayoría de los países formen parte de su bloque. Por lo tanto, Bolivia tiene la oportunidad de aprovechar ambos escenarios para ampliar y diversificar sus mercados de exportación, mejorar su competitividad con base en las ventajas que proporcionen estas opciones de integración, así como acceder a fuentes de financiamiento. Sin embargo, en estos escenarios también surgen desafíos como la presión geopolítica y la necesidad de una planificación estratégica para engranar en la nueva configuración de roles y poderes dentro la economía global. Estos son aspectos que debemos abordar de manera anticipada desde el Gobierno nacional.

—¿Cuáles son las previsiones que se tienen en nuestro país sobre el desempeño de la economía de la región en 2023?

—Para la presente gestión, la economía nacional registrará un crecimiento económico positivo pese al complejo panorama de desaceleración global y de incertidumbre. Tanto el Presupuesto General del Estado, como el Programa Fiscal-Financiero apuntan a una tasa de crecimiento del orden de 4,86%, lo que situaría nuevamente al país en las primeras posiciones de crecimiento en Sudamérica de acuerdo con las proyecciones de organismos internacionales. Las cifras del primer trimestre ya reflejan una desaceleración en Argentina, Colombia y Uruguay, y una contracción en Chile y Perú.

—¿Cuál es la situación de nuestro país respecto al incremento en las tasas de interés que se viene dando en el mundo?

—El incremento de tasas de interés está agudizando el estrés de financiamiento público en aquellas economías con menor espacio fiscal, elevados niveles de endeudamiento y deterioro en sus variables macroeconómicas más importantes. En el caso boliviano, las variables macroeconómicas reflejan un comportamiento sólido y de estabilidad. En lo referente a la deuda externa, esta se encuentra en un nivel de 29,3% del PIB a abril de 2023, por debajo de los parámetros establecidos por organismos internacionales, lo que significa que el país posee márgenes para acceder a mayores recursos externos para el financiamiento de la inversión pública. Respecto al servicio de la deuda externa, Bolivia viene cumpliendo sus obligaciones sin retrasos, las cuales, en una parte importante, corresponden a la deuda que fue contraída a tasa fija, por lo que no se ve influenciada por el aumento de tasas a nivel internacional. Asimismo, la economía boliviana no posee problemas para el pago del servicio de deuda puesto que el perfil de deuda es favorable en términos de vencimientos a largo plazo y el indicador del servicio de deuda externa pública en relación con las exportaciones de bienes y servicios se ha mantenido en un nivel sostenible en los últimos años, cerrando en 7,9% en 2022 y por debajo del umbral del 15% según el Banco Mundial y FMI.

—Finalmente, ¿cuál es su previsión sobre la economía mundial en 2023 y 2024?

—La economía global continuará su desaceleración en 2023 y probablemente registre un modesto repunte en 2024. La inflación aún se encuentra por encima de las metas de varios países, por lo que se espera que las tasas de interés se mantengan elevadas, por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos continuaría con incrementos al menos en esta gestión, encareciendo el costo de financiamiento tanto a la inversión como al consumo, profundizando la ralentización de las economías e impactando negativamente en el empleo e ingresos de las familias. Si bien el crecimiento del PIB mundial en 2023 sería mayor a cero, varias economías se contraerán, tal es el caso de Alemania y Suecia en Europa, Chile y Argentina en América del Sur. Por otro lado, las probabilidades de recesión estimadas a corto plazo son mayores al 50% en Estados Unidos y Canadá. Para 2024 se esperaría un ligero repunte en la actividad económica global ante un contexto inflacionario más controlado, una moderación en el ajuste monetario aplicado por los países y una recuperación de China más consolidada, sin embargo, los niveles de incertidumbre a largo plazo son elevados.

También puede leer: Arce asegura que ‘pese a quien le pese’ la economía boliviana ‘avanza’

PERFIL

Nombre: Marcelo Montenegro

Profesión: Economista

Cargo: Ministro de Economía.

Trayectoria

Es licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); tiene también el título de máster en Economía de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos (UCEMA), de Argentina.

Se desempeñó como analista en jefe de la Red de Análisis Fiscal y director de Estudios Tributarios, en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Fue presidente del directorio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Ha sido docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y Universidad Privada Boliviana (UPB). También fue director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UMSA. Actualmente es también profesor titular de la Carrera de Economía de la UMSA.

Marcelo Montenegro: El Ministro de Economía habló sobre la situación de la economía mundial. Abordó las causas de las presiones inflacionarias de las economías más grandes del mundo. Señaló las consecuencias en la región del ajuste monetario que impulsan los principales bancos centrales del mundo. Enfatizó además en las previsiones que se tienen en nuestro país sobre el desempeño de la economía de la región en 2023.

Llegó Contacto POS, la app que convierte el celular en un tarjetero bancario

Jorge Mealla: habló sobre el lanzamiento de Contacto POS. Enfatizó además la manera en la que la empresa genera ingresos con esta aplicación.

Libélula y ATC Red Enlace presentaron en Santa Cruz esta aplicación de pagos disponible en Android

/ 9 de julio de 2023 / 06:55

ENTREVISTA

Libélula y ATC Red Enlace presentaron en Santa Cruz la aplicación Contacto POS. La misma permite que un teléfono celular inteligente realice cobros mediante tarjetas bancarias, reemplazando las habituales terminales de pago que están presentes en los negocios. Los promotores de la iniciativa resaltan que con esto se promueve la inclusión financiera en todo el territorio nacional y para emprendimientos de todo tamaño.

Conversamos con Jorge Mealla, CEO de la Fintech boliviana Libélula, que impulsa el desarrollo y puesta en marcha de la app de pagos.

—Hecho el lanzamiento de Contacto POS, ¿qué sigue y cómo se espera que evolucione la app?

—El objetivo es realmente fomentar la inclusión financiera y que la gente tenga más herramientas para poder vender un poco más. Sabemos que existen en Bolivia 6 millones de tarjetas de débito y crédito Visa, emitidas. Lo que les falta es aceptación, lugares donde poder pagar, que pueda pagar su taxi, que pueda pagar en el kiosco, que pueda pagar en el mercado. Hoy en día es muy difícil, por no decir imposible, poder hacer pagos con tarjetas en estos lugares, simplemente porque es difícil que cada uno tenga una terminal, que son dispositivos más caros. Esta aplicación es gratuita para descargarse, solo se paga si es que se transacciona. Entonces, es un tema de inclusión financiera. Y lo otro, que no es menor, es que queremos que los centros turísticos del país, todo lo que son las Misiones, el salar de Uyuni, la Amazonía, etcétera, donde tienen tantos turistas, todos estos operadores turísticos que están en aquellas regiones tengan una forma para poder recaudar fondos de los visitantes que vienen de afuera. Todos los turistas tienen tarjetas, no hay cajeros, no hay POS, entonces ahora existe una aplicación para que esta gente, estos operadores, estos empresarios, puedan incrementar sus ventas, vender paquetes turísticos y todo lo demás.

—¿Qué se prevé en cuanto al crecimiento?

—A nivel de descargas esperamos tener un incremento del 5%, que es un número grande. ¿Por qué? Porque ahora la penetración es bastante grande, pero sabemos que todavía hay muchísima gente y muchísimos comerciantes que no tienen acceso a esta tecnología. Por eso hemos venido a apostar en esto. Hemos visto casos de uso en países que tienen economías y comportamientos similares al nuestro, como por ejemplo Guatemala, donde ya tienen más de 100.000 comercios inscritos. Eso es más que todos los comercios que tiene Bolivia. Lo que queremos es básicamente masificar, es que la gente tenga el acceso a esta tecnología para poder vender de una forma más segura, vender más. Al final de cuentas, es un tema de inclusión financiera. 

—¿Cómo genera ingresos la empresa con esta aplicación?

—Nosotros solamente cobramos una pequeña comisión por cada transacción, que es el 2%. Es decir, por cada Bs 100, el comercio nos paga Bs 2. Lógicamente, por todas las comisiones que nosotros cobramos, les emitimos una factura para su descargo.

—Esa comisión la paga quien recibe el pago?

—Sí, quien recibe el pago. Es el comercio el que paga. El cliente no paga ninguna extra. Si algo vale Bs 100, él paga Bs 100, el comercio recibe Bs 98 y Bs 2 van a nosotros.

 Sobre Contacto POS

Contacto POS es producto de una alianza estratégica entre Libélula y ATC Red Enlace. Trabaja con la tecnología de Visa, la cual permite convertir un smartphone Android, con tecnología NFC, en un POS digital que realiza cobros a tarjetas de crédito y débito nacionales e internacionales de la marca Visa.

Esta revolucionaria solución de cobro beneficia a todos los comerciantes y proveedores de servicios, desde propietarios de puestos de mercado, microempresarios, minoristas, conductores de taxis, repartidores de alimentos y otros negocios ambulantes.

Para el comercio, la aplicación permite cobros más ágiles, ya que convierte el celular en una terminal POS, permitiendo realizar la operación sin necesidad de contacto. Es una opción segura y rápida de cobro a los clientes, que reduce el uso de efectivo, dando pie a un incremento en ventas y nuevos clientes.

Para el comprador, que hoy en día lleva menos efectivo, es una alternativa de pago, ágil, rápida y segura, que da acceso a más puntos de venta habilitados para pago con tarjeta.

“Estamos emocionados de presentar Contacto POS al público”, afirmó el gerente general de ATC Red Enlace, Guido Balcázar. “Esta solución Android responde a las necesidades del sector comercial, brindando una experiencia rápida, segura y accesible. Nos enorgullece ser parte de la transformación digital y contribuir al crecimiento de las empresas en nuestra sociedad”, dijo.

Contacto POS se destaca por su proceso de integración sencillo y sin complicaciones. Las personas y empresas pueden comenzar a utilizar el sistema en poco tiempo, lo que les permite aprovechar rápidamente sus beneficios y agilizar sus pagos.

Además de su facilidad de uso, Contacto POS ofrece una experiencia comercial veloz y segura. La plataforma está equipada con funciones avanzadas que agilizan el proceso de pago y garantizan la seguridad de las transacciones financieras.

El objetivo es llegar a todos los rincones del país con el servicio de cobros y digitalizar a la población con los más altos estándares de seguridad.

 La historia de Libélula

Libélula es una Fintech boliviana dedicada al mundo de los pagos y una solución a todas las necesidades de cobranzas y facturación en línea de las empresas. Libélula se caracteriza por el equipo que la conforma y afirma que existe la tecnología y las herramientas para que los bolivianos tengan facilidad al momento de realizar sus pagos. Le preguntamos a su CEO, Jorge Mealla, acerca de los orígenes de la empresa y su historia. A continuación, les presentamos lo que nos relató.

La verdad que nuestra historia, la historia de Libélula, es un poco curiosa. En realidad, nosotros venimos de la industria de los espectáculos. Yo hago espectáculos, así es, desde hace mucho tiempo. En 2009 nosotros trajimos un artista muy reconocido, que se llama DJ Tiesto. Cuando cerramos el trato, el manager nos preguntó dónde se venderían los tickets. Nos dijo que le pasáramos la página web. Y le digo: “No, mira, en Bolivia no vendemos tickets por página web, acá se vende todo en puntos de venta físicos, por lo general en pizzerías”. Y bueno, básicamente esta superestrella, que tenía más de 200 shows al año, entraba a su página web y todos sus espectáculos tenían links. Bolivia básicamente no tenía un link. Entonces ahí vimos una oportunidad de negocios. Nos metimos al comercio electrónico y nos convertimos en la primera tiquetera en línea en Bolivia. Comenzamos a vender tickets en línea para el Bolívar, para el Strongest, para Always Ready, para la Federación Boliviana de Fútbol, para las eliminatorias, para muchos conciertos, etcétera.

Hace unos años atrás yo iba a hacer un concierto en la ciudad de Santa Cruz con Aerosmith. Lastimosamente ese concierto, como todo el mundo sabe, se canceló. Entonces mis días como promotor de eventos llegaron a su fin.

Lo que tuve que hacer fue reinventarme. Entonces lo que hice fue sacar todo lo que era el sistema de pagos y facturación, que lo teníamos en el sistema de tickets de las entradas, y lo enlatamos en un nuevo servicio de cobros que se llama Libélula.

También puede leer: La industria boliviana enfrenta un escenario complicado y desafiante

Teníamos algunos comercios, 12 en realidad a marzo de 2020, cuando llegó la pandemia. Y de repente, la pandemia para nosotros fue un punto de inflexión. Pasamos de tener 12 comercios a más de 600 hoy en día. Hemos dado el salto de transaccionar $us 1,5 millones en 2019 a cerrar con casi $us 90 millones en 2023, que es lo que tenemos planificado.

Claro, estamos hablando de dinero transaccionado, no es dinero nuestro, pero básicamente tenemos un crecimiento explosivo y exponencial. Esto ha hecho que empresas como Visa se pregunten por nosotros: “¿Quiénes son? ¿Por qué están moviendo tanto dinero?”.

Es gracias a esa confianza y ese trabajo que hemos hecho que tenemos hoy la posibilidad de traer esta tecnología a Bolivia. Esta es una de las primeras aplicaciones que estamos lanzando y en los próximos días vamos a presentar otra que tal vez es más novedosa aún.

Entonces, la historia de Libélula es una historia de reinvención y un poco de resiliencia. Así a veces toca en la vida de un emprendedor, ir buscando ese camino.

Ahora estamos muy enfocados en el mundo de los pagos. Estamos trabajando con el Estado boliviano, con la Gestora, la Universidad Mayor de San Andrés, Mi Teleférico y muchas otras empresas e instituciones. Tenemos proyectos muy interesantes con varios ministerios en camino.

Es un tema interesante, nos gusta que la gente ya no haga filas, que no tenga que manejar efectivo. Nos gusta que la población boliviana sienta que existen productos y servicios que son para todos. O sea, esta tecnología, estos servicios no puede ser para las empresas grandes, también tiene que llegar a la gente de a pie, que también está recuperándose de la pandemia, de los problemas sociales.

Y ese es nuestro aporte, que es con trabajo e innovación para poder darle oportunidades a la gente para mejorar sus vidas.

PERFIL

Nombre: Jorge Mealla

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: CEO de la Fintech boliviana Libélula

Trayectoria

Fundó la Fintech Libélula hace 13 años. Es un director ejecutivo experimentado con un historial demostrado de trabajo en la industria del entretenimiento y el comercio electrónico. Posee habilidades en emprendimiento, planificación estratégica y estrategia de marketing. Es un reconocido profesional de desarrollo comercial con una licenciatura en Administración de Empresas (BBA) enfocada en Marketing de la Universidad de Massey. Forma parte del Club Bolívar, antes como gerente comercial y ahora como el actual vicepresidente de tecnología bajo el liderazgo del director general de Softbank Corp, Marcelo Claure. Fue CEO de Liquid Producciones, director de Desarrollo de Negocios de la Inmobiliaria Colfax y director de Cuenta de McCann.

Jorge Mealla: EL CEO de la Fintech boliviana Libélula habló sobre el lanzamiento de Contacto POS. Abordó qué sigue después de éste y cómo se espera que evolucione la app. Señaló también qué se prevé en cuanto al crecimiento a nivel de descargas.

Enfatizó además la manera en la que la empresa genera ingresos con esta aplicación.

Comparte y opina:

Inti encabeza el ranking Merco por 10 años consecutivos

Empresa. El gerente general, Ronald Reyes, está entre los 100 ejecutivos más destacados.

Ronald Reyes asumió la conducción de Droguería Inti desde febrero de 2021.

Por Pablo Deheza

/ 9 de julio de 2023 / 06:47

BREVES

Droguería Inti se posiciona como la empresa líder en su sector. Además, su gerente general, Ronald Reyes, se destaca entre los 100 ejecutivos mejor valorados del ranking Merco, que ya cumple diez años de vida.

Droguería Inti ocupa la primera posición en su sector Laboratorio de Salud en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Directivos de empresas, docentes, periodistas económicos, analistas financieros, ONG y consumidores, entre otras 24 fuentes de información coincidieron en que Inti es una de las empresas mejor valoradas del país y la primera en su sector.

Desde sus inicios en Bolivia, en 2013, Merco ha evaluado constantemente la percepción de grupos de interés y actores claves que tienen las empresas bolivianas. Durante todo este tiempo, Droguería Inti ha mantenido su posición de liderazgo como el laboratorio con mejor reputación del país. Su compromiso con la calidad, la innovación y el servicio al cliente han sido factores clave para obtener este reconocimiento continuo por parte de sus públicos.

Para Ronald Reyes, gerente general de Droguería Inti, este logro representa un motivo de orgullo y satisfacción para la empresa. “Estamos emocionados y agradecidos por este reconocimiento que refleja el arduo trabajo y la dedicación de todo el equipo, y el excelente servicio que brindamos a nuestros clientes y proveedores. Durante más de 87 años, hemos estado comprometidos con el bienestar de los bolivianos, con productos de alta calidad y soluciones de salud confiables. Este liderazgo en reputación es un estímulo para seguir innovando y creciendo como empresa”.

También puede leer: El Mapa de Complejidades, una guía para invertir

Además, el ejecutivo ha ingresado por primera vez entre los 100 líderes más destacados de Bolivia. “Estar en la lista Merco Líderes es muy gratificante y es el resultado de un gran trabajo en equipo. Seguiremos trabajando para que Inti mantenga su reputación y liderazgo, construidos con muchos años de esfuerzo y mejora continua”, finalizó Reyes.

Droguería Inti es una de las principales empresas farmacéuticas de Bolivia, líder en su campo, con la mayor estructura industrial integral avalada por las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA). Lleva 87 años de servicio continuo, con la misión de contribuir a preservar y cuidar la salud y la vida de las personas. Genera más de 1.100 empleos directos y cientos de indirectos en el país. Fue reconocida por la firma global Great Place to Work, como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en Bolivia. En los últimos años Inti ha recibido otros importantes galardones como el Premio a la Excelencia Profesional Paul Harris, entre otros.

Comparte y opina:

Reactivar el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando

Reactivar el Consejo es esencial para plantear y coordinar acciones de lucha contra el contrabando en el país.

/ 9 de julio de 2023 / 06:36

OPINIÓN

A grandes males, grandes soluciones. Así, para luchar contra el contrabando, que representa más de $us 3.331 millones anuales y una evasión tributaria a las arcas fiscales de $us 930 millones (IVA importaciones y gravamen arancelario) impactando sobre 38.000 industrias y más de 600.000 fuentes de trabajo industrial a nivel nacional, es fundamental reactivar el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando establecido mediante D.S. 27669 de 2004.

El Consejo tiene como propósito “proponer políticas nacionales de lucha contra el contrabando, así como las estrategias de carácter público y privado orientadas a combatir el contrabando”. La presidencia del Consejo la ejerce el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y está compuesto por entidades públicas y privadas como la Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de Industrias, entre otras instituciones.

En la última reunión del Consejo, realizada hace más de cuatro años atrás cuando el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, era ministro de Economía, se planteó la necesidad de incluir a un mayor número de actores económicos para luchar contra el contrabando, como la Central Obrera Boliviana, la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, entre otros actores públicos y privados.

Reactivar el Consejo es esencial para plantear y coordinar acciones de lucha contra el contrabando; proponer disposiciones legales para facilitar la lucha contra el contrabando; crear consejos departamentales de lucha contra el contrabando; proponer disposiciones legales para facilitar y simplificar las operaciones de comercio exterior, como mecanismo de promoción de la formalidad como lo establece el decreto que manda su creación.

En un periodo donde el contrabando representa alrededor del 8% del PIB, esto es, un mes de producción nacional, el Consejo facilitaría la implementación de medidas y normativas de lucha contra el contrabando como la reducción del valor del tributo omitido de la mercadería comisada de 200.000 UFV a 50.000 UFV para que sea objeto de sanción penal, la municipalización de la lucha contra el contrabando, el apoyo y coordinación de acciones de coerción por instituciones públicas como el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y la participación activa de otras entidades vinculadas a la lucha contra el contrabando como la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Agemed y Senasag.

El contrabando es una de las expresiones de organizaciones delincuenciales internacionales que realizan actividades diversas como la trata de blancas, el narcotráfico, el tráfico de armas, entre otras operaciones y aprovechan las condiciones macroeconómicas favorables y los vacíos o debilidades normativas de los países para operar. En este sentido, el Consejo también debe coordinar con instituciones pares de otros países, en particular Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil. El contrabando, de acuerdo con el último foro realizado al respecto con participación de representantes de Perú, Chile y Bolivia, es un enemigo en común para los Estados de la región.

También puede leer: La rivalidad entre Estados Unidos y China complica el financiamiento

De acuerdo con el estudio de la CNI, en las últimas gestiones mientras la economía crece en torno al 4% anual, el contrabando crece alrededor del 8%. El contrabando está creciendo al doble de velocidad de la economía y sus impactos rebasan el orden meramente económico hacia temas de seguridad ciudadana en las urbes y zonas rurales y de salud pública por los productos adulterados, falsificados y sin medidas fitosanitarias, como señala la Cámara Nacional de Industrias. A su vez, los productos que se comercializan en el mercado informal provenientes del contrabando no respetan las cadenas de frío, fundamental para su consumo en condiciones adecuadas, y sus especificaciones técnicas sanitarias superan los límites en relación con azúcares y grasas.

Reactivar el Consejo de Lucha al Contrabando, encabezado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, es encarar una lucha institucional público-privada que coordine con los países vecinos y es alcanzar resultados que permitan frenar el proceso expansivo de este ilícito que viene desindustrializando a las empresas privadas y atenta y atentará a las empresas públicas del sector productivo que operan en el marco de la política gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones.

Rubros industriales como bebidas alcohólicas y analcohólicas, alimentos, farmacéutica, textiles, plásticos, muebles, entre otros, y departamentos como Tarija (a la cabeza), Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y el resto de departamentos son los afectados con mayor rigor por el contrabando que es Contra Bolivia.

El Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando debiera reunirse de acuerdo con el decreto que norma su creación una vez cada 60 días y en forma extraordinaria a solicitud de alguno de sus miembros, cuantas veces sea necesario. El creciente contrabando y sus efectos sobre la sociedad boliviana hacen que esta instancia pública y privada se reactive como necesidad de urgencia nacional.

Hugo Siles Espada Economista de la Cámara Nacional de Industrias.

Comparte y opina:

Meta lanzó Threads y va tras el lugar de Twitter

Aplicación. Threads pasó los 70 millones de usuarios hasta el viernes, en un avance imparable.

Los asistentes inteligentes están disponibles las 24 horas.

/ 9 de julio de 2023 / 06:13

TECNOLOGÍA

Meta Platforms presentó Threads el miércoles como compañera de Instagram, la popular red para compartir fotos. Se convirtió en la app que más rápidamente alcanzó el millón de usuarios en toda la historia.

Threads, la aplicación de microblogging lanzada el miércoles por Meta, sumó más de 30 millones de usuarios en menos de 24 horas y llegó a los 70 millones en la mañana del viernes. El nuevo producto de la compañía madre de Facebook, Instagram y WhatsApp llegó a la cima de las listas de descargas en las tiendas de aplicaciones. Además, se convirtió en un tema de tendencia en Twitter, la red social a la que piensa jubilar.

La reacción de Twitter, de propiedad del multimillonario sudafricano Elon Musk, no se hizo esperar. Un abogado de esta compañía hizo pública una carta redactada en términos ásperos en la que reclama a Meta por supuestamente contratar a exfuncionarios de Twitter y usarlos para crear Threads. Meta negó la acusación.

Elon Musk compró Twitter en octubre de 2022 por $us 44.000 millones, ahora enfrenta a su más serio competidor. Foto MASHABLE

La positiva respuesta que obtuvo Threads en sus primeros días dan señales de su potencial. Sin embargo, todavía falta un largo trecho antes de poder verificar si será un éxito entre los inversionistas y los anunciantes; lo que podrá darse en la medida en que la plataforma escale su crecimiento en las semanas adelante.

Threads inicialmente no incluye contenido publicitario, pero varios ejecutivos de agencias de publicidad ya adelantaron que, cuando lo haga, tendrá una ventaja significativa sobre otras alternativas dada su performance como parte integrante del ecosistema de Meta.

También puede leer: Apple llega a los $us 3 billones en valor bursátil

“El superpoder que tiene Threads y que no tiene Twitter es que no necesita aprender acerca de los 30 millones de usuarios que se suscribieron a la plataforma de la noche a la mañana”, dijo Molly Lopez, directora ejecutiva de la agencia de publicidad Sparo. “Lo más probable es que a partir de su actividad en Instagram, Facebook e incluso WhatsApp, Threads ya sepa bastante sobre sus usuarios”, señaló.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta Platforms, explicó que, en esta fase inicial, el equipo de Threads está concentrado en incentivar la participación de los usuarios. Consecuentemente, por el momento no tendrá funciones de monetización.

El logo que va siendo adoptado por millones de usuarios.
El logo que va siendo adoptado por millones de usuarios. Foto THE HINDU

El viernes, Zuckerberg publicó en Threads un mensaje que decía: “70 millones de suscripciones hasta esta mañana. Muy por encima de nuestras expectativas”. Mientras eso pasaba en la vereda de Meta, al frente las cosas aparecían bastante más sombrías con diversos reportes de problemas con el servicio de Twitter.

Muchos usuarios de la compañía de pajarillo celeste informaron sobre interrupciones la jornada del viernes, con los problemas disparándose cerca al mediodía, según datos del sitio web Downdetector, que centraliza la información de usuarios que detectan fallas y las reportan.

El 27 de octubre de 2022, Musk culminó la adquisición de Twitter por $us 44.000 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Consejos para obtener su primer crédito

Carola Aguilera, del Banco Ganadero, presenta seis sugerencias.

Permite acceder al capital necesario para poner en marcha y establecer un negocio.

Por Pablo Deheza

/ 9 de julio de 2023 / 06:02

NOVEDADES

Obtener el primer crédito financiero es un hito importante en la vida de todo joven y adulto, pues representa una oportunidad para alcanzar metas y sueños. Aquí van algunas recomendaciones para gestionarlo con éxito.

Detrás de cada primer crédito financiero se esconde una historia de esperanza y determinación. Ana Martínez, una joven emprendedora de 26 años, soñaba con abrir su propio negocio de repostería. Sin embargo, carecía del capital necesario para hacerlo realidad. Decidida a perseguir sus objetivos, Ana dio un paso valiente y decidió solicitar su primer crédito financiero. Su historia, llena de sacrificios y esfuerzo, ejemplifica cómo esta oportunidad puede cambiar vidas y abrir puertas.

Al igual que Ana, más de 1.8 millones de personas en Bolivia adquirieron un crédito financiero para cumplir sus sueños, esto según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, considera que el primer crédito financiero es un momento crucial en la vida, y el rol de las entidades es acompañar y aconsejar en cada paso de este importante camino hacia la independencia financiera.

“El manejo responsable del primer crédito financiero sienta las bases para construir una vida económica sólida. Es importante educarnos y tomar decisiones informadas que nos lleven hacia el éxito financiero a largo plazo; no exceda en el uso de los créditos y procure destinarlos a inversiones o gastos que generen un retorno positivo en su economía personal. La responsabilidad de las financieras es brindar a la población las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro económico”, agregó la ejecutiva.

También puede leer: Un nuevo espacio para los micro empresarios

A continuación, Aguilera comparte seis consejos para solicitar y gestionar su primer crédito.

Evalúe su situación financiera actual. Conocer la realidad de sus propias finanzas es el primer paso hacia una decisión inteligente.

Aprenda y estudie estos términos: plazo, mensualidad e interés.

Analice opciones crediticias. No se apresure en tomar la primera oferta que encuentre.

Construya un historial crediticio sólido, sin endeudarse en exceso.

Presente una solicitud completa y veraz, con toda la información requerida y precisa.

Demuestre capacidad de pago y garantías, mediante ingresos estables y suficientes para cumplir con los pagos.

Comparte y opina: