Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 11:43 AM

‘Para impulsar la inclusión financiera en América Latina se requiere cerrar las brechas de género’

Gerente. Silvia Noriega habla sobre los resultados del estudio Índice de Inclusión Financiera (IIF) 2022, Brechas de Género: Un Enfoque Interseccional.

/ 26 de marzo de 2023 / 08:18

‘Para impulsar la inclusión financiera en América Latina se requiere cerrar las brechas de género’

ENTREVISTA

Credicorp hizo público su estudio Índice de Inclusión Financiera (IIF) 2022, Brechas de Género: Un Enfoque Interseccional. El trabajo abarcó a ocho países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú, con 13.473 personas entrevistadas.

Entre los principales hallazgos se desvela que en América Latina persiste una brecha de género en cuanto a inclusión financiera. El estudio evidencia que, si bien los resultados en inclusión han mejorado de un año a otro, la brecha sigue favoreciendo a los hombres. El 23 % de mujeres se encuentra en un nivel logrado de inclusión financiera, en comparación con el 28 % obtenido por los hombres.

Los países donde más mujeres alcanzan un nivel logrado de inclusión financiera son Panamá (37 %) y Chile (36 %), al igual que en 2021, seguidos por Argentina (28 %). En un segundo nivel se encuentran Ecuador (25 %), Colombia (23 %) y México (22 %) y finalmente Perú (14 %) y Bolivia (11 %).

El 22 % de mujeres en los países evaluados cuentan, por lo menos, con una tarjeta de crédito, mientras que los hombres reportan un porcentaje significativamente mayor: 25 % de tarjetahabientes. La brecha entre sexos se acortó en este indicador, a pesar de que las mujeres aún reportan un acceso menor a este producto financiero.

A continuación, El Financiero de La Razón dialoga con Silvia Noriega, gerente de Sostenibilidad de Credicorp, acerca del estudio, sus resultados y las perspectivas que genera.

—Según los datos que revela el estudio, a escala regional, Bolivia se ubica en el último puesto del ranking con menor porcentaje de mujeres incluidas adecuadamente al sistema financiero. Como entidad con operaciones en varios países, en el caso boliviano, ¿qué aspectos consideran que se necesita atender para que las mujeres alcancen mejores niveles de inclusión?

—Creo que actualmente hay consenso al decir que para impulsar la inclusión financiera en América Latina se requiere cerrar las brechas de género. Según el IIF 2022, el 11 % de mujeres en Bolivia se encuentra en el nivel logrado u óptimo de inclusión financiera, a diferencia de un 16 % de los hombres que lo está. En esa línea, Bolivia es el país que tiene el menor porcentaje de mujeres adecuadamente incluidas al sistema financiero formal entre los ocho países considerados en la investigación. Sin duda, hay mucho por seguir avanzando desde todos los frentes, pero quisiera destacar tres: impulsar la digitalización e inclusión financiera desde el Estado, educar financieramente a la población y segmentar adecuadamente los distintos colectivos para entender y atender con efectividad su realidad y necesidades específicas. Las autoridades deben seguir promoviendo el acceso y uso de los servicios financieros. Asimismo, el sistema financiero puede seguir creando soluciones cada vez más adaptadas a las necesidades de las mujeres. La digitalización es un habilitador clave para acercar más los servicios financieros a las personas, como sucede con las billeteras móviles. En Bolivia, solo el 15 % de las mujeres tienen una billetera digital, según el white paper de brechas de género de Credicorp. No obstante, es interesante que el número de usuarios de Soli, la billetera móvil del BCP Bolivia, creció en más de 90.000 entre 2021 y 2022. Además, lo más interesante es que la usabilidad de esta billetera móvil aumentó de 12 % a 28 % en 2022, lo cual es muy positivo teniendo en cuenta que Bolivia es el país con menor nivel de uso de productos financieros. 

—Un dato interesante del estudio, al respecto de Bolivia, es el acceso a tarjetas de crédito por las mujeres (solo un punto por debajo de los hombres). ¿Qué refleja este resultado?

—Según el estudio de Credicorp, el 13 % de las mujeres de Bolivia tienen una tarjeta de crédito, tres puntos porcentuales más que en 2021, cuando solo el 10 % de las bolivianas tenía una. En tanto que los hombres, el 14 % tiene una tarjeta de crédito. Más que un aumento en los niveles de ingreso, esto apunta a que hay una tendencia a que se cierren las brechas de género en la tenencia de tarjetas de crédito, aunque todavía los niveles de posesión de tarjeta de crédito en Bolivia es uno de los más bajos de la región tanto entre hombres como mujeres.

—Según el estudio, las mujeres bolivianas más incluidas en el sistema financiero son las menores de 43 años, habitantes de zonas urbanas, que tienen acceso a internet y cuentan con estudios superiores. ¿Cómo se puede avanzar en incluir a los demás grupos de mujeres?

—De hecho, esos mismos grupos de mujeres son los más incluidos en el sistema financiero en los países de la región estudiados. El análisis interseccional de la investigación es muy relevante porque permite identificar las diferencias que hay entre los grupos de mujeres en cuanto a sus niveles de inclusión financiera y nos permite concluir que es necesario trabajar en una estrategia distinta para cada grupo. Es un desafío distinto acercar el sistema financiero a las amas de casa o las mujeres que viven en zonas rurales o las adultas mayores o las que no tienen acceso a internet. Una estrategia de talla única no permite cerrar las brechas entre las mujeres en ningún país de la región. Dicho esto, las empresas deberán cuestionarse si es costo–eficiente acercarse a estos grupos más desfavorecidos a través del modelo tradicional de banca (con asesores de negocio, por ejemplo) o si más bien migrar a sistemas más digitales y escalables, pero que les brinden una experiencia que responda efectivamente a su realidad y necesidades. Nuevamente, dada la complejidad del tema (las condiciones sociales, culturales y económicas influyen sobre el nivel de inclusión de las mujeres) es necesario abordarlo de manera articulada entre el Estado, la empresa privada, la academia, etc., poniendo a estas mujeres en el centro. Algo que damos por sentado es que dichos grupos excluidos quieren bancarizarse y no pueden hacerlo, y la realidad es que muchas veces no quieren hacerlo porque tienen muchos temores por desconocimiento y porque no le ven beneficios claros a estar en el sistema. Abordar esto es el primer paso.

—El uso de billeteras móviles y del QR ha tenido un incremento importante entre las mujeres bolivianas, sobre todo estos dos últimos años.

—La adopción de soluciones tecnológicas es el habilitador de la inclusión financiera en la región. En tan solo un año, el porcentaje de mujeres de la región que tienen una billetera digital pasó de 10 % a 24 %. En Argentina, Colombia y Panamá, más del 45 % de las mujeres usan billeteras móviles, lo cual confirma que cuando una solución es amigable y fácil de adoptar, esta ingresa muy rápido en la vida de las personas. La industria tiene el reto de seguir diseñando soluciones innovadoras que acerquen más el sistema financiero al público. En esa línea, también se identifica un incremento del uso de este medio para pago de productos y servicios y para realizar transferencias. A nivel regional, el uso de billeteras móviles para el pago de productos y servicios ha subido entre 2021 y 2022, del 7 % al 13 %. Y su uso para realizar transferencias ha ascendido del 19 % al 31 % en tan solo un año. En Bolivia, el 43 % de las personas califica la utilidad de las billeteras móviles entre muy buena y buena.

—¿Cuáles son las perspectivas de continuar con este estudio?

—Este estudio nace a partir del Índice de Inclusión Financiera de Credicorp 2022 (IIF), que se realiza desde 2021 y ya cuenta con dos ediciones. Asimismo, esta es la segunda edición del estudio de Brechas de Género en la Inclusión Financiera en la región. Desde Credicorp, buscamos generar información valiosa y de calidad junto con Ipsos a través del Índice de Inclusión Financiera para abordar este tema desde un ámbito que conocemos bien: el sistema financiero. Con estas investigaciones medimos los avances y desafíos que se presentan para impulsar la inclusión financiera en la región. Tanto el IIF como los white paper de brechas de género contienen información de mucho valor que ponemos a disposición de las autoridades, la industria financiera y la academia para contribuir en el diseño y ajuste de lineamientos y estrategias de inclusión financiera. Creemos que este es el camino para incentivar el uso de productos financieros entre las mujeres y de esa manera cerrar brechas de género en la inclusión financiera en la región. En los últimos años, el Grupo Credicorp ha desarrollado iniciativas y productos dirigidos a mujeres en los diferentes países donde tiene operaciones, entre ellos, Bolivia. Hemos llegado a más de 190.000 emprendedoras a través de Crédito Mujer de Mibanco Perú y Mujeres Pa’lante de Mibanco Colombia. Asimismo, hemos capacitado a más de 80.000 emprendedoras peruanas con herramientas para que administren mejor sus negocios. En Bolivia, el BCP Bolivia implementó su programa de Asistencia Técnica y Educación Financiera para Mujeres Emprendedoras, alcanzando a más de 2.800 mujeres con contenidos como ahorros, presupuesto, inversión, uso de canales digitales y empoderamiento femenino.

—¿Cómo se seleccionó a los países participantes en el estudio?

—En primer lugar porque nos interesa conocer el estado de la inclusión financiera en los países donde operamos, como Perú, Bolivia, Colombia, Chile y Panamá, y también creemos que es muy importante saber el avance de la inclusión en países vecinos que tienen realidades similares a la nuestra, como Ecuador, México y Argentina. La contribución más relevante de esta investigación es que se ha construido un índice sobre la base de tres dimensiones: el acceso, el uso y la calidad percibida. Asimismo, el IIF es un estudio elaborado desde el lado de la demanda, por lo que para la edición de este año se entrevistó en julio de 2022 a más de 13.000 personas en los ocho países evaluados.

Foto. CREDICORP

PERFIL

Nombre: Silvia Noriega

Profesión: Economista y Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional

Cargo: Gerente de Sostenibilidad de Credicorp

Trayectoria

Silvia Noriega es gerente de Sostenibilidad en Credicorp Ltd. desde enero de 2021. Entre 2014 y 2020 trabajó como gerente de Reputación y Responsabilidad Social del BCP. Durante 2019 y 2020 lideró el lanzamiento y la implementación del Programa de Equidad de Género de Credicorp. Anteriormente se desempeñó como Líder de Responsabilidad Social y Oficial de Ética en la petrolera SAVIA Perú, asesora senior en acceso a mercados para personas excluidas en la sede latinoamericana de la Cooperación Holandesa (SNV) en Ecuador y como asesora económica y negociadora en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) del Perú.

Noriega es economista de la Universidad del Pacífico y máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional (MPA/ID) por la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard (HKS).

Silvia Noriega: La gerente de Sostenibilidad de Credicorp habló sobre el estudio Índice de Inclusión Financiera (IIF) 2022, Brechas de Género: Un Enfoque Interseccional. Se refirió a los aspectos para que las mujeres alcancen mejores niveles de inclusión financiera en América Latina, porque el resultado del estudio, que abarcó a ocho países, mostró que en esta región persiste una brecha de género en este ámbito.

Temas Relacionados

Llegó Contacto POS, la app que convierte el celular en un tarjetero bancario

Jorge Mealla: habló sobre el lanzamiento de Contacto POS. Enfatizó además la manera en la que la empresa genera ingresos con esta aplicación.

Libélula y ATC Red Enlace presentaron en Santa Cruz esta aplicación de pagos disponible en Android

/ 9 de julio de 2023 / 06:55

ENTREVISTA

Libélula y ATC Red Enlace presentaron en Santa Cruz la aplicación Contacto POS. La misma permite que un teléfono celular inteligente realice cobros mediante tarjetas bancarias, reemplazando las habituales terminales de pago que están presentes en los negocios. Los promotores de la iniciativa resaltan que con esto se promueve la inclusión financiera en todo el territorio nacional y para emprendimientos de todo tamaño.

Conversamos con Jorge Mealla, CEO de la Fintech boliviana Libélula, que impulsa el desarrollo y puesta en marcha de la app de pagos.

—Hecho el lanzamiento de Contacto POS, ¿qué sigue y cómo se espera que evolucione la app?

—El objetivo es realmente fomentar la inclusión financiera y que la gente tenga más herramientas para poder vender un poco más. Sabemos que existen en Bolivia 6 millones de tarjetas de débito y crédito Visa, emitidas. Lo que les falta es aceptación, lugares donde poder pagar, que pueda pagar su taxi, que pueda pagar en el kiosco, que pueda pagar en el mercado. Hoy en día es muy difícil, por no decir imposible, poder hacer pagos con tarjetas en estos lugares, simplemente porque es difícil que cada uno tenga una terminal, que son dispositivos más caros. Esta aplicación es gratuita para descargarse, solo se paga si es que se transacciona. Entonces, es un tema de inclusión financiera. Y lo otro, que no es menor, es que queremos que los centros turísticos del país, todo lo que son las Misiones, el salar de Uyuni, la Amazonía, etcétera, donde tienen tantos turistas, todos estos operadores turísticos que están en aquellas regiones tengan una forma para poder recaudar fondos de los visitantes que vienen de afuera. Todos los turistas tienen tarjetas, no hay cajeros, no hay POS, entonces ahora existe una aplicación para que esta gente, estos operadores, estos empresarios, puedan incrementar sus ventas, vender paquetes turísticos y todo lo demás.

—¿Qué se prevé en cuanto al crecimiento?

—A nivel de descargas esperamos tener un incremento del 5%, que es un número grande. ¿Por qué? Porque ahora la penetración es bastante grande, pero sabemos que todavía hay muchísima gente y muchísimos comerciantes que no tienen acceso a esta tecnología. Por eso hemos venido a apostar en esto. Hemos visto casos de uso en países que tienen economías y comportamientos similares al nuestro, como por ejemplo Guatemala, donde ya tienen más de 100.000 comercios inscritos. Eso es más que todos los comercios que tiene Bolivia. Lo que queremos es básicamente masificar, es que la gente tenga el acceso a esta tecnología para poder vender de una forma más segura, vender más. Al final de cuentas, es un tema de inclusión financiera. 

—¿Cómo genera ingresos la empresa con esta aplicación?

—Nosotros solamente cobramos una pequeña comisión por cada transacción, que es el 2%. Es decir, por cada Bs 100, el comercio nos paga Bs 2. Lógicamente, por todas las comisiones que nosotros cobramos, les emitimos una factura para su descargo.

—Esa comisión la paga quien recibe el pago?

—Sí, quien recibe el pago. Es el comercio el que paga. El cliente no paga ninguna extra. Si algo vale Bs 100, él paga Bs 100, el comercio recibe Bs 98 y Bs 2 van a nosotros.

 Sobre Contacto POS

Contacto POS es producto de una alianza estratégica entre Libélula y ATC Red Enlace. Trabaja con la tecnología de Visa, la cual permite convertir un smartphone Android, con tecnología NFC, en un POS digital que realiza cobros a tarjetas de crédito y débito nacionales e internacionales de la marca Visa.

Esta revolucionaria solución de cobro beneficia a todos los comerciantes y proveedores de servicios, desde propietarios de puestos de mercado, microempresarios, minoristas, conductores de taxis, repartidores de alimentos y otros negocios ambulantes.

Para el comercio, la aplicación permite cobros más ágiles, ya que convierte el celular en una terminal POS, permitiendo realizar la operación sin necesidad de contacto. Es una opción segura y rápida de cobro a los clientes, que reduce el uso de efectivo, dando pie a un incremento en ventas y nuevos clientes.

Para el comprador, que hoy en día lleva menos efectivo, es una alternativa de pago, ágil, rápida y segura, que da acceso a más puntos de venta habilitados para pago con tarjeta.

“Estamos emocionados de presentar Contacto POS al público”, afirmó el gerente general de ATC Red Enlace, Guido Balcázar. “Esta solución Android responde a las necesidades del sector comercial, brindando una experiencia rápida, segura y accesible. Nos enorgullece ser parte de la transformación digital y contribuir al crecimiento de las empresas en nuestra sociedad”, dijo.

Contacto POS se destaca por su proceso de integración sencillo y sin complicaciones. Las personas y empresas pueden comenzar a utilizar el sistema en poco tiempo, lo que les permite aprovechar rápidamente sus beneficios y agilizar sus pagos.

Además de su facilidad de uso, Contacto POS ofrece una experiencia comercial veloz y segura. La plataforma está equipada con funciones avanzadas que agilizan el proceso de pago y garantizan la seguridad de las transacciones financieras.

El objetivo es llegar a todos los rincones del país con el servicio de cobros y digitalizar a la población con los más altos estándares de seguridad.

 La historia de Libélula

Libélula es una Fintech boliviana dedicada al mundo de los pagos y una solución a todas las necesidades de cobranzas y facturación en línea de las empresas. Libélula se caracteriza por el equipo que la conforma y afirma que existe la tecnología y las herramientas para que los bolivianos tengan facilidad al momento de realizar sus pagos. Le preguntamos a su CEO, Jorge Mealla, acerca de los orígenes de la empresa y su historia. A continuación, les presentamos lo que nos relató.

La verdad que nuestra historia, la historia de Libélula, es un poco curiosa. En realidad, nosotros venimos de la industria de los espectáculos. Yo hago espectáculos, así es, desde hace mucho tiempo. En 2009 nosotros trajimos un artista muy reconocido, que se llama DJ Tiesto. Cuando cerramos el trato, el manager nos preguntó dónde se venderían los tickets. Nos dijo que le pasáramos la página web. Y le digo: “No, mira, en Bolivia no vendemos tickets por página web, acá se vende todo en puntos de venta físicos, por lo general en pizzerías”. Y bueno, básicamente esta superestrella, que tenía más de 200 shows al año, entraba a su página web y todos sus espectáculos tenían links. Bolivia básicamente no tenía un link. Entonces ahí vimos una oportunidad de negocios. Nos metimos al comercio electrónico y nos convertimos en la primera tiquetera en línea en Bolivia. Comenzamos a vender tickets en línea para el Bolívar, para el Strongest, para Always Ready, para la Federación Boliviana de Fútbol, para las eliminatorias, para muchos conciertos, etcétera.

Hace unos años atrás yo iba a hacer un concierto en la ciudad de Santa Cruz con Aerosmith. Lastimosamente ese concierto, como todo el mundo sabe, se canceló. Entonces mis días como promotor de eventos llegaron a su fin.

Lo que tuve que hacer fue reinventarme. Entonces lo que hice fue sacar todo lo que era el sistema de pagos y facturación, que lo teníamos en el sistema de tickets de las entradas, y lo enlatamos en un nuevo servicio de cobros que se llama Libélula.

También puede leer: La industria boliviana enfrenta un escenario complicado y desafiante

Teníamos algunos comercios, 12 en realidad a marzo de 2020, cuando llegó la pandemia. Y de repente, la pandemia para nosotros fue un punto de inflexión. Pasamos de tener 12 comercios a más de 600 hoy en día. Hemos dado el salto de transaccionar $us 1,5 millones en 2019 a cerrar con casi $us 90 millones en 2023, que es lo que tenemos planificado.

Claro, estamos hablando de dinero transaccionado, no es dinero nuestro, pero básicamente tenemos un crecimiento explosivo y exponencial. Esto ha hecho que empresas como Visa se pregunten por nosotros: “¿Quiénes son? ¿Por qué están moviendo tanto dinero?”.

Es gracias a esa confianza y ese trabajo que hemos hecho que tenemos hoy la posibilidad de traer esta tecnología a Bolivia. Esta es una de las primeras aplicaciones que estamos lanzando y en los próximos días vamos a presentar otra que tal vez es más novedosa aún.

Entonces, la historia de Libélula es una historia de reinvención y un poco de resiliencia. Así a veces toca en la vida de un emprendedor, ir buscando ese camino.

Ahora estamos muy enfocados en el mundo de los pagos. Estamos trabajando con el Estado boliviano, con la Gestora, la Universidad Mayor de San Andrés, Mi Teleférico y muchas otras empresas e instituciones. Tenemos proyectos muy interesantes con varios ministerios en camino.

Es un tema interesante, nos gusta que la gente ya no haga filas, que no tenga que manejar efectivo. Nos gusta que la población boliviana sienta que existen productos y servicios que son para todos. O sea, esta tecnología, estos servicios no puede ser para las empresas grandes, también tiene que llegar a la gente de a pie, que también está recuperándose de la pandemia, de los problemas sociales.

Y ese es nuestro aporte, que es con trabajo e innovación para poder darle oportunidades a la gente para mejorar sus vidas.

PERFIL

Nombre: Jorge Mealla

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: CEO de la Fintech boliviana Libélula

Trayectoria

Fundó la Fintech Libélula hace 13 años. Es un director ejecutivo experimentado con un historial demostrado de trabajo en la industria del entretenimiento y el comercio electrónico. Posee habilidades en emprendimiento, planificación estratégica y estrategia de marketing. Es un reconocido profesional de desarrollo comercial con una licenciatura en Administración de Empresas (BBA) enfocada en Marketing de la Universidad de Massey. Forma parte del Club Bolívar, antes como gerente comercial y ahora como el actual vicepresidente de tecnología bajo el liderazgo del director general de Softbank Corp, Marcelo Claure. Fue CEO de Liquid Producciones, director de Desarrollo de Negocios de la Inmobiliaria Colfax y director de Cuenta de McCann.

Jorge Mealla: EL CEO de la Fintech boliviana Libélula habló sobre el lanzamiento de Contacto POS. Abordó qué sigue después de éste y cómo se espera que evolucione la app. Señaló también qué se prevé en cuanto al crecimiento a nivel de descargas.

Enfatizó además la manera en la que la empresa genera ingresos con esta aplicación.

Comparte y opina:

Inti encabeza el ranking Merco por 10 años consecutivos

Empresa. El gerente general, Ronald Reyes, está entre los 100 ejecutivos más destacados.

Ronald Reyes asumió la conducción de Droguería Inti desde febrero de 2021.

Por Pablo Deheza

/ 9 de julio de 2023 / 06:47

BREVES

Droguería Inti se posiciona como la empresa líder en su sector. Además, su gerente general, Ronald Reyes, se destaca entre los 100 ejecutivos mejor valorados del ranking Merco, que ya cumple diez años de vida.

Droguería Inti ocupa la primera posición en su sector Laboratorio de Salud en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Directivos de empresas, docentes, periodistas económicos, analistas financieros, ONG y consumidores, entre otras 24 fuentes de información coincidieron en que Inti es una de las empresas mejor valoradas del país y la primera en su sector.

Desde sus inicios en Bolivia, en 2013, Merco ha evaluado constantemente la percepción de grupos de interés y actores claves que tienen las empresas bolivianas. Durante todo este tiempo, Droguería Inti ha mantenido su posición de liderazgo como el laboratorio con mejor reputación del país. Su compromiso con la calidad, la innovación y el servicio al cliente han sido factores clave para obtener este reconocimiento continuo por parte de sus públicos.

Para Ronald Reyes, gerente general de Droguería Inti, este logro representa un motivo de orgullo y satisfacción para la empresa. “Estamos emocionados y agradecidos por este reconocimiento que refleja el arduo trabajo y la dedicación de todo el equipo, y el excelente servicio que brindamos a nuestros clientes y proveedores. Durante más de 87 años, hemos estado comprometidos con el bienestar de los bolivianos, con productos de alta calidad y soluciones de salud confiables. Este liderazgo en reputación es un estímulo para seguir innovando y creciendo como empresa”.

También puede leer: El Mapa de Complejidades, una guía para invertir

Además, el ejecutivo ha ingresado por primera vez entre los 100 líderes más destacados de Bolivia. “Estar en la lista Merco Líderes es muy gratificante y es el resultado de un gran trabajo en equipo. Seguiremos trabajando para que Inti mantenga su reputación y liderazgo, construidos con muchos años de esfuerzo y mejora continua”, finalizó Reyes.

Droguería Inti es una de las principales empresas farmacéuticas de Bolivia, líder en su campo, con la mayor estructura industrial integral avalada por las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA). Lleva 87 años de servicio continuo, con la misión de contribuir a preservar y cuidar la salud y la vida de las personas. Genera más de 1.100 empleos directos y cientos de indirectos en el país. Fue reconocida por la firma global Great Place to Work, como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en Bolivia. En los últimos años Inti ha recibido otros importantes galardones como el Premio a la Excelencia Profesional Paul Harris, entre otros.

Comparte y opina:

Reactivar el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando

Reactivar el Consejo es esencial para plantear y coordinar acciones de lucha contra el contrabando en el país.

/ 9 de julio de 2023 / 06:36

OPINIÓN

A grandes males, grandes soluciones. Así, para luchar contra el contrabando, que representa más de $us 3.331 millones anuales y una evasión tributaria a las arcas fiscales de $us 930 millones (IVA importaciones y gravamen arancelario) impactando sobre 38.000 industrias y más de 600.000 fuentes de trabajo industrial a nivel nacional, es fundamental reactivar el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando establecido mediante D.S. 27669 de 2004.

El Consejo tiene como propósito “proponer políticas nacionales de lucha contra el contrabando, así como las estrategias de carácter público y privado orientadas a combatir el contrabando”. La presidencia del Consejo la ejerce el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y está compuesto por entidades públicas y privadas como la Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de Industrias, entre otras instituciones.

En la última reunión del Consejo, realizada hace más de cuatro años atrás cuando el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, era ministro de Economía, se planteó la necesidad de incluir a un mayor número de actores económicos para luchar contra el contrabando, como la Central Obrera Boliviana, la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, entre otros actores públicos y privados.

Reactivar el Consejo es esencial para plantear y coordinar acciones de lucha contra el contrabando; proponer disposiciones legales para facilitar la lucha contra el contrabando; crear consejos departamentales de lucha contra el contrabando; proponer disposiciones legales para facilitar y simplificar las operaciones de comercio exterior, como mecanismo de promoción de la formalidad como lo establece el decreto que manda su creación.

En un periodo donde el contrabando representa alrededor del 8% del PIB, esto es, un mes de producción nacional, el Consejo facilitaría la implementación de medidas y normativas de lucha contra el contrabando como la reducción del valor del tributo omitido de la mercadería comisada de 200.000 UFV a 50.000 UFV para que sea objeto de sanción penal, la municipalización de la lucha contra el contrabando, el apoyo y coordinación de acciones de coerción por instituciones públicas como el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y la participación activa de otras entidades vinculadas a la lucha contra el contrabando como la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Agemed y Senasag.

El contrabando es una de las expresiones de organizaciones delincuenciales internacionales que realizan actividades diversas como la trata de blancas, el narcotráfico, el tráfico de armas, entre otras operaciones y aprovechan las condiciones macroeconómicas favorables y los vacíos o debilidades normativas de los países para operar. En este sentido, el Consejo también debe coordinar con instituciones pares de otros países, en particular Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil. El contrabando, de acuerdo con el último foro realizado al respecto con participación de representantes de Perú, Chile y Bolivia, es un enemigo en común para los Estados de la región.

También puede leer: La rivalidad entre Estados Unidos y China complica el financiamiento

De acuerdo con el estudio de la CNI, en las últimas gestiones mientras la economía crece en torno al 4% anual, el contrabando crece alrededor del 8%. El contrabando está creciendo al doble de velocidad de la economía y sus impactos rebasan el orden meramente económico hacia temas de seguridad ciudadana en las urbes y zonas rurales y de salud pública por los productos adulterados, falsificados y sin medidas fitosanitarias, como señala la Cámara Nacional de Industrias. A su vez, los productos que se comercializan en el mercado informal provenientes del contrabando no respetan las cadenas de frío, fundamental para su consumo en condiciones adecuadas, y sus especificaciones técnicas sanitarias superan los límites en relación con azúcares y grasas.

Reactivar el Consejo de Lucha al Contrabando, encabezado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, es encarar una lucha institucional público-privada que coordine con los países vecinos y es alcanzar resultados que permitan frenar el proceso expansivo de este ilícito que viene desindustrializando a las empresas privadas y atenta y atentará a las empresas públicas del sector productivo que operan en el marco de la política gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones.

Rubros industriales como bebidas alcohólicas y analcohólicas, alimentos, farmacéutica, textiles, plásticos, muebles, entre otros, y departamentos como Tarija (a la cabeza), Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y el resto de departamentos son los afectados con mayor rigor por el contrabando que es Contra Bolivia.

El Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando debiera reunirse de acuerdo con el decreto que norma su creación una vez cada 60 días y en forma extraordinaria a solicitud de alguno de sus miembros, cuantas veces sea necesario. El creciente contrabando y sus efectos sobre la sociedad boliviana hacen que esta instancia pública y privada se reactive como necesidad de urgencia nacional.

Hugo Siles Espada Economista de la Cámara Nacional de Industrias.

Comparte y opina:

Meta lanzó Threads y va tras el lugar de Twitter

Aplicación. Threads pasó los 70 millones de usuarios hasta el viernes, en un avance imparable.

Los asistentes inteligentes están disponibles las 24 horas.

/ 9 de julio de 2023 / 06:13

TECNOLOGÍA

Meta Platforms presentó Threads el miércoles como compañera de Instagram, la popular red para compartir fotos. Se convirtió en la app que más rápidamente alcanzó el millón de usuarios en toda la historia.

Threads, la aplicación de microblogging lanzada el miércoles por Meta, sumó más de 30 millones de usuarios en menos de 24 horas y llegó a los 70 millones en la mañana del viernes. El nuevo producto de la compañía madre de Facebook, Instagram y WhatsApp llegó a la cima de las listas de descargas en las tiendas de aplicaciones. Además, se convirtió en un tema de tendencia en Twitter, la red social a la que piensa jubilar.

La reacción de Twitter, de propiedad del multimillonario sudafricano Elon Musk, no se hizo esperar. Un abogado de esta compañía hizo pública una carta redactada en términos ásperos en la que reclama a Meta por supuestamente contratar a exfuncionarios de Twitter y usarlos para crear Threads. Meta negó la acusación.

Elon Musk compró Twitter en octubre de 2022 por $us 44.000 millones, ahora enfrenta a su más serio competidor. Foto MASHABLE

La positiva respuesta que obtuvo Threads en sus primeros días dan señales de su potencial. Sin embargo, todavía falta un largo trecho antes de poder verificar si será un éxito entre los inversionistas y los anunciantes; lo que podrá darse en la medida en que la plataforma escale su crecimiento en las semanas adelante.

Threads inicialmente no incluye contenido publicitario, pero varios ejecutivos de agencias de publicidad ya adelantaron que, cuando lo haga, tendrá una ventaja significativa sobre otras alternativas dada su performance como parte integrante del ecosistema de Meta.

También puede leer: Apple llega a los $us 3 billones en valor bursátil

“El superpoder que tiene Threads y que no tiene Twitter es que no necesita aprender acerca de los 30 millones de usuarios que se suscribieron a la plataforma de la noche a la mañana”, dijo Molly Lopez, directora ejecutiva de la agencia de publicidad Sparo. “Lo más probable es que a partir de su actividad en Instagram, Facebook e incluso WhatsApp, Threads ya sepa bastante sobre sus usuarios”, señaló.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta Platforms, explicó que, en esta fase inicial, el equipo de Threads está concentrado en incentivar la participación de los usuarios. Consecuentemente, por el momento no tendrá funciones de monetización.

El logo que va siendo adoptado por millones de usuarios.
El logo que va siendo adoptado por millones de usuarios. Foto THE HINDU

El viernes, Zuckerberg publicó en Threads un mensaje que decía: “70 millones de suscripciones hasta esta mañana. Muy por encima de nuestras expectativas”. Mientras eso pasaba en la vereda de Meta, al frente las cosas aparecían bastante más sombrías con diversos reportes de problemas con el servicio de Twitter.

Muchos usuarios de la compañía de pajarillo celeste informaron sobre interrupciones la jornada del viernes, con los problemas disparándose cerca al mediodía, según datos del sitio web Downdetector, que centraliza la información de usuarios que detectan fallas y las reportan.

El 27 de octubre de 2022, Musk culminó la adquisición de Twitter por $us 44.000 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Consejos para obtener su primer crédito

Carola Aguilera, del Banco Ganadero, presenta seis sugerencias.

Permite acceder al capital necesario para poner en marcha y establecer un negocio.

Por Pablo Deheza

/ 9 de julio de 2023 / 06:02

NOVEDADES

Obtener el primer crédito financiero es un hito importante en la vida de todo joven y adulto, pues representa una oportunidad para alcanzar metas y sueños. Aquí van algunas recomendaciones para gestionarlo con éxito.

Detrás de cada primer crédito financiero se esconde una historia de esperanza y determinación. Ana Martínez, una joven emprendedora de 26 años, soñaba con abrir su propio negocio de repostería. Sin embargo, carecía del capital necesario para hacerlo realidad. Decidida a perseguir sus objetivos, Ana dio un paso valiente y decidió solicitar su primer crédito financiero. Su historia, llena de sacrificios y esfuerzo, ejemplifica cómo esta oportunidad puede cambiar vidas y abrir puertas.

Al igual que Ana, más de 1.8 millones de personas en Bolivia adquirieron un crédito financiero para cumplir sus sueños, esto según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, considera que el primer crédito financiero es un momento crucial en la vida, y el rol de las entidades es acompañar y aconsejar en cada paso de este importante camino hacia la independencia financiera.

“El manejo responsable del primer crédito financiero sienta las bases para construir una vida económica sólida. Es importante educarnos y tomar decisiones informadas que nos lleven hacia el éxito financiero a largo plazo; no exceda en el uso de los créditos y procure destinarlos a inversiones o gastos que generen un retorno positivo en su economía personal. La responsabilidad de las financieras es brindar a la población las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro económico”, agregó la ejecutiva.

También puede leer: Un nuevo espacio para los micro empresarios

A continuación, Aguilera comparte seis consejos para solicitar y gestionar su primer crédito.

Evalúe su situación financiera actual. Conocer la realidad de sus propias finanzas es el primer paso hacia una decisión inteligente.

Aprenda y estudie estos términos: plazo, mensualidad e interés.

Analice opciones crediticias. No se apresure en tomar la primera oferta que encuentre.

Construya un historial crediticio sólido, sin endeudarse en exceso.

Presente una solicitud completa y veraz, con toda la información requerida y precisa.

Demuestre capacidad de pago y garantías, mediante ingresos estables y suficientes para cumplir con los pagos.

Comparte y opina: