Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 07:29 AM

Perspectivas económicas en Latinoamérica 2023

MINERÍA. La demanda del cobre de Chile aumenta porque es crucial para la transición energética global

/ 5 de febrero de 2023 / 08:08

Desafíos. La región enfrenta el redibujo en los flujos del comercio mundial.

ENTREVISTA

La región enfrenta enormes desafíos en 2023, con la economía global en recuperación, el redibujo en los flujos del comercio mundial, los efectos del cambio climático en la agricultura y nuevos gobiernos sobre los cuales existen muchas expectativas.

América Latina enfrenta importantes vientos en contra a nivel mundial que influirán en las perspectivas económicas para 2023. Es previsible que la política interna también contribuya a frenar el crecimiento. El entorno de políticas monetarias aún estrictas tampoco facilita el despegue de la producción.

Probablemente, lo más importante a observar en América Latina en 2023 sea el desempeño de los muchos gobiernos nuevos en la región, en su intento de abordar las demandas de los votantes que los llevaron al poder. Todo esto mientras lidian con serios dilemas macroeconómicos y diversos grados de polarización social.

A pesar de este difícil entorno político y económico, habrá oportunidades de crecimiento en 2023, particularmente en agricultura, minería y nearshoring. Sin embargo, para aprovechar esto, los nuevos gobiernos de la región deberán implementar reformas de política en 2023 que respondan a las preocupaciones del público sin causar demasiado daño al clima de inversión.

Venta. Brasil es el mayor exportador neto de materias primas agrícolas del mundo.
Venta. Brasil es el mayor exportador neto de materias primas agrícolas del mundo. Foto. AFP

Para el presente informe tomamos como punto de partida un reciente reporte de The Economist Intelligence Unit (EIU, por su sigla en inglés, es la división de análisis de la prestigiosa revista inglesa The Economist).

POLÍTICA.

Para los nuevos presidentes de América Latina, ahora viene la parte difícil, que es la de gobernar. La región tuvo un gran año electoral en 2022, con implicaciones importantes para la formulación de políticas en 2023 y más allá. Los cambios de política están a la vista ya que los votantes piden cambios, no solo en temas como el crimen y la corrupción, sino también en la economía.

Una de las consecuencias de las crisis que han azotado a América Latina en los últimos tres años es una creciente demanda de un gran Estado que gaste más y regule más. En consecuencia, durante el año pasado los votantes eligieron candidatos de la izquierda del espectro político que prometían ese tipo de cambio. No es casualidad que la reforma tributaria, con el fin de delimitar el gasto social, figura entre las principales prioridades de los nuevos gobiernos de izquierda en Chile y Colombia. También parece probable una mayor regulación de importantes sectores de materias primas.

Sin embargo, a estos nuevos presidentes de izquierda de América Latina no les resultará fácil gobernar. El colapso del apoyo electoral al centro moderado en toda la región ha permitido que los movimientos políticos populistas de derecha (en algunos casos, de extrema derecha) también ganen terreno. Algunos de estos movimientos tienen el control del Congreso y fácilmente podrían bloquear la legislación. Brasil es un ejemplo claro de estas situaciones.

La mayoría de los países tienen una legislatura extremadamente fragmentada y dividida, lo que genera, en el mejor de los casos, un proceso conflictivo de reunir apoyo para legislar.

Cosecha. Argentina registrará una tercera caída anual consecutiva en su producción general.Foto. AFP
Cosecha. Argentina registrará una tercera caída anual consecutiva en su producción general. Foto. AFP

Esto, evidentemente, hará que la formulación de políticas sea un proceso lento, lo que puede frustrar las demandas públicas de resultados rápidos y sustanciales. El ciclo electoral actual ha aumentado las expectativas. En este contexto, los periodos de luna de miel serán cortísimos. Perú ya está padeciendo este tipo de conflictividad.

CHINA.

La desvinculación de EEUU y China obliga a otros países a elegir bandos en cuestiones estratégicas en una economía global cada vez más bifurcada. Esta será una tendencia importante que sustentará la geopolítica y la geoeconomía en las próximas décadas. Los efectos de esto ya se están sintiendo en América Latina, y así seguirá siendo en 2023. Una pregunta crucial es, por supuesto, de qué lado de la división caerán los países latinoamericanos.

En realidad, los gobiernos de la región ven a EEUU y China como socios importantes y no querrán elegir entre ellos. En su mayor parte, América Latina tiene fuertes lazos diplomáticos con los EEUU, incluso en países (particularmente los grandes productores de materias primas en América del Sur) donde China se ha convertido en el socio comercial más importante.

Sin embargo, la decisión está lejos de ser clara, teniendo en cuenta que mientras China ha estado implementando su Iniciativa Belt and Road (BRI) en América Latina, el Gobierno de EEUU ha tenido poco que poner sobre la mesa.

También puede leer: Ejecución de la inversión pública del Ministerio de Minería llegó al 77% en 2022

La prometedora iniciativa Build Back Better World (B3W) que fue anunciada por el gobierno de Joe Biden en EEUU (junto con los gobiernos europeos), centrada en la infraestructura en áreas como la salud, la tecnología y el clima, no ha logrado despegar.

El país a seguir en 2023 será, por supuesto, Brasil. Aunque Lula aumentó con entusiasmo su nivel de compromiso con China cuando se desempeñaba como presidente en la década de 2000, las señales desde Planalto apuntan a que esta vez intentará lograr un equilibrio entre las dos superpotencias y mantener a ambas de su lado (en la medida de lo posible).

Mientras tanto, la bifurcación de la economía mundial presentará una gran oportunidad para los países latinoamericanos en forma de nearshoring. El año 2023 bien podría traer más inversiones para este fin, particularmente en México. El nearshoring consiste en desplazar la producción desde países lejanos hacia otros más cercanos, en los cuales los costos resulten igualmente competitivos. Si bien en el pasado las empresas estadounidenses llevaron sus procesos hacia países asiáticos, hoy están intentando volcar los mismos hacia otros más próximos, como es el caso de México.

SEQUÍA. El suministro de agua se convertirá en un tema político importante en América Latina.
SEQUÍA. El suministro de agua se convertirá en un tema político importante en América Latina. Foto. AFP

AGUA.

El suministro de agua se convertirá en un tema político importante. América Latina tiene los recursos hídricos más abundantes del mundo. Sin embargo, las fuentes de suministro de agua no siempre están bien conectadas con las fuentes de demanda de agua y las sequías son cada vez más recurrentes. Es probable que la situación en 2023 no sea diferente. Según el centro de predicción climática de EEUU, existe un 76% de posibilidades de que el patrón meteorológico de La Niña se produzca en el próximo invierno del hemisferio norte (diciembrefebrero). Esto marcaría un raro tercer año consecutivo de este fenómeno (y las condiciones de sequía que trae) para gran parte de América Latina.

Los recursos hídricos, históricamente vastos de la región, han llevado a una fuerte dependencia de la energía hidroeléctrica para la generación de electricidad, lo que significa que los bajos niveles de agua pueden provocar problemas de suministro de energía. Esto se vio en Brasil en 2021.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya amenazó con poner fin a las operaciones de la cervecería en el norte del país afectado por la sequía. Aunque esto puede ser simplemente una fanfarronada, existe el riesgo de que cumpla. En Chile, la regulación de los escasos recursos hídricos sin duda será retomada en un renovado esfuerzo por reescribir la Constitución que se está gestando.

AGRICULTURA.

El vuelco de las cadenas mundiales de suministro agrícola en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania plantea la pregunta de si las potencias agrícolas de América Latina pueden salir al frente y llenar el vacío de suministro dejado por la pérdida de producción ucraniana. La respuesta es sí (en Brasil) y no (en Argentina). Brasil y Argentina son los dos grandes productores mundiales de materias primas agrícolas de la región. De hecho, Brasil es el mayor exportador neto de materias primas agrícolas del mundo. Ambos son los principales exportadores de soja y maíz, y Argentina también es un importante exportador de trigo. Sin em- SEQUÍA. El suministro de agua se convertirá en un tema político importante en América Latina. bargo, a pesar de estas aparentes similitudes, la suerte a corto plazo del sector agrícola en los dos países parece muy diferente.

Esto se debe en parte a la suerte. Según las proyecciones oficiales, las condiciones climáticas serán favorables en Brasil, mientras que Argentina registrará una tercera caída anual consecutiva en la producción general de granos debido a las continuas condiciones de sequía.

Brasil parece estar listo para una cosecha récord en la campaña 2022/23. Los principales factores que respaldan esta perspectiva incluyen los esfuerzos iniciales de los agricultores brasileros para aumentar las importaciones de fertilizantes, lo que les permite asegurar suministros cruciales y proteger los rendimientos.

Fuentes. La demanda de agua necesita ser atendida en la región
Fuentes. La demanda de agua necesita ser atendida en la región. Foto.AFP

Otro factor importante en Brasil es la expansión de la tierra cultivable dedicada a la producción de cultivos. Pero, es esta misma expansión un obstáculo potencial para el sector. El Departamento de Agricultura de EEUU proyectó recientemente que la tierra dedicada a la agricultura, que actualmente se encuentra en poco más de 40 millones de hectáreas, podría expandirse en otros 20 millones de hectáreas en la próxima década. Este crecimiento reciente se ha producido en áreas que rodean la Amazonía, lo que ha dado lugar a importantes preocupaciones ambientales y sugiere Lula podría imponer restricciones.

También puede leer: Fuerte freno del comercio mundial en 2023, según la OMC

MINERÍA.

Las crecientes demandas públicas de energía limpia en la batalla contra el cambio climático están aumentando la demanda de minerales que son cruciales para la transición energética global. Al mismo tiempo, la carrera por asegurar fuentes confiables de suministro se está calentando debido a las disrupciones aceleradas por la guerra en Ucrania y la intensificación de la rivalidad entre EEUU y China. Estas tendencias han puesto de relieve la abundante oferta de minerales estratégicos de América Latina, como el litio, cobre, níquel, cobalto y tierras raras.

América Latina alberga una parte importante de todos estos minerales. Más de la mitad del litio del mundo se encuentra en la región, principalmente en el “triángulo de litio” de Bolivia, Argentina y Chile. Chile tiene la mayor oferta de cobre del mundo y Brasil tiene la tercera reserva más grande de elementos de tierras raras (alrededor del 10% del total mundial). En algunos casos, los niveles de producción reflejan estas grandes existencias. Chile y Perú, por ejemplo, son líderes mundiales establecidos desde hace mucho tiempo en la minería del cobre. Sin embargo, aunque la inversión extranjera en minería en América Latina es extensa, la producción de estos materiales, en su mayor parte, no se acerca al potencial, a pesar de que son tan críticos para la tecnología y la energía limpia.

Por ejemplo, los enormes recursos de litio de Bolivia recién están comenzando a ser explotados industrialmente. El gobierno del presidente Luis Arce ha hecho esfuerzos sustanciales para poner al día las cosas y el país está pasando rápidamente de observador a jugador importante.

Llegó Contacto POS, la app que convierte el celular en un tarjetero bancario

Jorge Mealla: habló sobre el lanzamiento de Contacto POS. Enfatizó además la manera en la que la empresa genera ingresos con esta aplicación.

Libélula y ATC Red Enlace presentaron en Santa Cruz esta aplicación de pagos disponible en Android

/ 9 de julio de 2023 / 06:55

ENTREVISTA

Libélula y ATC Red Enlace presentaron en Santa Cruz la aplicación Contacto POS. La misma permite que un teléfono celular inteligente realice cobros mediante tarjetas bancarias, reemplazando las habituales terminales de pago que están presentes en los negocios. Los promotores de la iniciativa resaltan que con esto se promueve la inclusión financiera en todo el territorio nacional y para emprendimientos de todo tamaño.

Conversamos con Jorge Mealla, CEO de la Fintech boliviana Libélula, que impulsa el desarrollo y puesta en marcha de la app de pagos.

—Hecho el lanzamiento de Contacto POS, ¿qué sigue y cómo se espera que evolucione la app?

—El objetivo es realmente fomentar la inclusión financiera y que la gente tenga más herramientas para poder vender un poco más. Sabemos que existen en Bolivia 6 millones de tarjetas de débito y crédito Visa, emitidas. Lo que les falta es aceptación, lugares donde poder pagar, que pueda pagar su taxi, que pueda pagar en el kiosco, que pueda pagar en el mercado. Hoy en día es muy difícil, por no decir imposible, poder hacer pagos con tarjetas en estos lugares, simplemente porque es difícil que cada uno tenga una terminal, que son dispositivos más caros. Esta aplicación es gratuita para descargarse, solo se paga si es que se transacciona. Entonces, es un tema de inclusión financiera. Y lo otro, que no es menor, es que queremos que los centros turísticos del país, todo lo que son las Misiones, el salar de Uyuni, la Amazonía, etcétera, donde tienen tantos turistas, todos estos operadores turísticos que están en aquellas regiones tengan una forma para poder recaudar fondos de los visitantes que vienen de afuera. Todos los turistas tienen tarjetas, no hay cajeros, no hay POS, entonces ahora existe una aplicación para que esta gente, estos operadores, estos empresarios, puedan incrementar sus ventas, vender paquetes turísticos y todo lo demás.

—¿Qué se prevé en cuanto al crecimiento?

—A nivel de descargas esperamos tener un incremento del 5%, que es un número grande. ¿Por qué? Porque ahora la penetración es bastante grande, pero sabemos que todavía hay muchísima gente y muchísimos comerciantes que no tienen acceso a esta tecnología. Por eso hemos venido a apostar en esto. Hemos visto casos de uso en países que tienen economías y comportamientos similares al nuestro, como por ejemplo Guatemala, donde ya tienen más de 100.000 comercios inscritos. Eso es más que todos los comercios que tiene Bolivia. Lo que queremos es básicamente masificar, es que la gente tenga el acceso a esta tecnología para poder vender de una forma más segura, vender más. Al final de cuentas, es un tema de inclusión financiera. 

—¿Cómo genera ingresos la empresa con esta aplicación?

—Nosotros solamente cobramos una pequeña comisión por cada transacción, que es el 2%. Es decir, por cada Bs 100, el comercio nos paga Bs 2. Lógicamente, por todas las comisiones que nosotros cobramos, les emitimos una factura para su descargo.

—Esa comisión la paga quien recibe el pago?

—Sí, quien recibe el pago. Es el comercio el que paga. El cliente no paga ninguna extra. Si algo vale Bs 100, él paga Bs 100, el comercio recibe Bs 98 y Bs 2 van a nosotros.

 Sobre Contacto POS

Contacto POS es producto de una alianza estratégica entre Libélula y ATC Red Enlace. Trabaja con la tecnología de Visa, la cual permite convertir un smartphone Android, con tecnología NFC, en un POS digital que realiza cobros a tarjetas de crédito y débito nacionales e internacionales de la marca Visa.

Esta revolucionaria solución de cobro beneficia a todos los comerciantes y proveedores de servicios, desde propietarios de puestos de mercado, microempresarios, minoristas, conductores de taxis, repartidores de alimentos y otros negocios ambulantes.

Para el comercio, la aplicación permite cobros más ágiles, ya que convierte el celular en una terminal POS, permitiendo realizar la operación sin necesidad de contacto. Es una opción segura y rápida de cobro a los clientes, que reduce el uso de efectivo, dando pie a un incremento en ventas y nuevos clientes.

Para el comprador, que hoy en día lleva menos efectivo, es una alternativa de pago, ágil, rápida y segura, que da acceso a más puntos de venta habilitados para pago con tarjeta.

“Estamos emocionados de presentar Contacto POS al público”, afirmó el gerente general de ATC Red Enlace, Guido Balcázar. “Esta solución Android responde a las necesidades del sector comercial, brindando una experiencia rápida, segura y accesible. Nos enorgullece ser parte de la transformación digital y contribuir al crecimiento de las empresas en nuestra sociedad”, dijo.

Contacto POS se destaca por su proceso de integración sencillo y sin complicaciones. Las personas y empresas pueden comenzar a utilizar el sistema en poco tiempo, lo que les permite aprovechar rápidamente sus beneficios y agilizar sus pagos.

Además de su facilidad de uso, Contacto POS ofrece una experiencia comercial veloz y segura. La plataforma está equipada con funciones avanzadas que agilizan el proceso de pago y garantizan la seguridad de las transacciones financieras.

El objetivo es llegar a todos los rincones del país con el servicio de cobros y digitalizar a la población con los más altos estándares de seguridad.

 La historia de Libélula

Libélula es una Fintech boliviana dedicada al mundo de los pagos y una solución a todas las necesidades de cobranzas y facturación en línea de las empresas. Libélula se caracteriza por el equipo que la conforma y afirma que existe la tecnología y las herramientas para que los bolivianos tengan facilidad al momento de realizar sus pagos. Le preguntamos a su CEO, Jorge Mealla, acerca de los orígenes de la empresa y su historia. A continuación, les presentamos lo que nos relató.

La verdad que nuestra historia, la historia de Libélula, es un poco curiosa. En realidad, nosotros venimos de la industria de los espectáculos. Yo hago espectáculos, así es, desde hace mucho tiempo. En 2009 nosotros trajimos un artista muy reconocido, que se llama DJ Tiesto. Cuando cerramos el trato, el manager nos preguntó dónde se venderían los tickets. Nos dijo que le pasáramos la página web. Y le digo: “No, mira, en Bolivia no vendemos tickets por página web, acá se vende todo en puntos de venta físicos, por lo general en pizzerías”. Y bueno, básicamente esta superestrella, que tenía más de 200 shows al año, entraba a su página web y todos sus espectáculos tenían links. Bolivia básicamente no tenía un link. Entonces ahí vimos una oportunidad de negocios. Nos metimos al comercio electrónico y nos convertimos en la primera tiquetera en línea en Bolivia. Comenzamos a vender tickets en línea para el Bolívar, para el Strongest, para Always Ready, para la Federación Boliviana de Fútbol, para las eliminatorias, para muchos conciertos, etcétera.

Hace unos años atrás yo iba a hacer un concierto en la ciudad de Santa Cruz con Aerosmith. Lastimosamente ese concierto, como todo el mundo sabe, se canceló. Entonces mis días como promotor de eventos llegaron a su fin.

Lo que tuve que hacer fue reinventarme. Entonces lo que hice fue sacar todo lo que era el sistema de pagos y facturación, que lo teníamos en el sistema de tickets de las entradas, y lo enlatamos en un nuevo servicio de cobros que se llama Libélula.

También puede leer: La industria boliviana enfrenta un escenario complicado y desafiante

Teníamos algunos comercios, 12 en realidad a marzo de 2020, cuando llegó la pandemia. Y de repente, la pandemia para nosotros fue un punto de inflexión. Pasamos de tener 12 comercios a más de 600 hoy en día. Hemos dado el salto de transaccionar $us 1,5 millones en 2019 a cerrar con casi $us 90 millones en 2023, que es lo que tenemos planificado.

Claro, estamos hablando de dinero transaccionado, no es dinero nuestro, pero básicamente tenemos un crecimiento explosivo y exponencial. Esto ha hecho que empresas como Visa se pregunten por nosotros: “¿Quiénes son? ¿Por qué están moviendo tanto dinero?”.

Es gracias a esa confianza y ese trabajo que hemos hecho que tenemos hoy la posibilidad de traer esta tecnología a Bolivia. Esta es una de las primeras aplicaciones que estamos lanzando y en los próximos días vamos a presentar otra que tal vez es más novedosa aún.

Entonces, la historia de Libélula es una historia de reinvención y un poco de resiliencia. Así a veces toca en la vida de un emprendedor, ir buscando ese camino.

Ahora estamos muy enfocados en el mundo de los pagos. Estamos trabajando con el Estado boliviano, con la Gestora, la Universidad Mayor de San Andrés, Mi Teleférico y muchas otras empresas e instituciones. Tenemos proyectos muy interesantes con varios ministerios en camino.

Es un tema interesante, nos gusta que la gente ya no haga filas, que no tenga que manejar efectivo. Nos gusta que la población boliviana sienta que existen productos y servicios que son para todos. O sea, esta tecnología, estos servicios no puede ser para las empresas grandes, también tiene que llegar a la gente de a pie, que también está recuperándose de la pandemia, de los problemas sociales.

Y ese es nuestro aporte, que es con trabajo e innovación para poder darle oportunidades a la gente para mejorar sus vidas.

PERFIL

Nombre: Jorge Mealla

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: CEO de la Fintech boliviana Libélula

Trayectoria

Fundó la Fintech Libélula hace 13 años. Es un director ejecutivo experimentado con un historial demostrado de trabajo en la industria del entretenimiento y el comercio electrónico. Posee habilidades en emprendimiento, planificación estratégica y estrategia de marketing. Es un reconocido profesional de desarrollo comercial con una licenciatura en Administración de Empresas (BBA) enfocada en Marketing de la Universidad de Massey. Forma parte del Club Bolívar, antes como gerente comercial y ahora como el actual vicepresidente de tecnología bajo el liderazgo del director general de Softbank Corp, Marcelo Claure. Fue CEO de Liquid Producciones, director de Desarrollo de Negocios de la Inmobiliaria Colfax y director de Cuenta de McCann.

Jorge Mealla: EL CEO de la Fintech boliviana Libélula habló sobre el lanzamiento de Contacto POS. Abordó qué sigue después de éste y cómo se espera que evolucione la app. Señaló también qué se prevé en cuanto al crecimiento a nivel de descargas.

Enfatizó además la manera en la que la empresa genera ingresos con esta aplicación.

Comparte y opina:

Inti encabeza el ranking Merco por 10 años consecutivos

Empresa. El gerente general, Ronald Reyes, está entre los 100 ejecutivos más destacados.

Ronald Reyes asumió la conducción de Droguería Inti desde febrero de 2021.

Por Pablo Deheza

/ 9 de julio de 2023 / 06:47

BREVES

Droguería Inti se posiciona como la empresa líder en su sector. Además, su gerente general, Ronald Reyes, se destaca entre los 100 ejecutivos mejor valorados del ranking Merco, que ya cumple diez años de vida.

Droguería Inti ocupa la primera posición en su sector Laboratorio de Salud en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Directivos de empresas, docentes, periodistas económicos, analistas financieros, ONG y consumidores, entre otras 24 fuentes de información coincidieron en que Inti es una de las empresas mejor valoradas del país y la primera en su sector.

Desde sus inicios en Bolivia, en 2013, Merco ha evaluado constantemente la percepción de grupos de interés y actores claves que tienen las empresas bolivianas. Durante todo este tiempo, Droguería Inti ha mantenido su posición de liderazgo como el laboratorio con mejor reputación del país. Su compromiso con la calidad, la innovación y el servicio al cliente han sido factores clave para obtener este reconocimiento continuo por parte de sus públicos.

Para Ronald Reyes, gerente general de Droguería Inti, este logro representa un motivo de orgullo y satisfacción para la empresa. “Estamos emocionados y agradecidos por este reconocimiento que refleja el arduo trabajo y la dedicación de todo el equipo, y el excelente servicio que brindamos a nuestros clientes y proveedores. Durante más de 87 años, hemos estado comprometidos con el bienestar de los bolivianos, con productos de alta calidad y soluciones de salud confiables. Este liderazgo en reputación es un estímulo para seguir innovando y creciendo como empresa”.

También puede leer: El Mapa de Complejidades, una guía para invertir

Además, el ejecutivo ha ingresado por primera vez entre los 100 líderes más destacados de Bolivia. “Estar en la lista Merco Líderes es muy gratificante y es el resultado de un gran trabajo en equipo. Seguiremos trabajando para que Inti mantenga su reputación y liderazgo, construidos con muchos años de esfuerzo y mejora continua”, finalizó Reyes.

Droguería Inti es una de las principales empresas farmacéuticas de Bolivia, líder en su campo, con la mayor estructura industrial integral avalada por las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA). Lleva 87 años de servicio continuo, con la misión de contribuir a preservar y cuidar la salud y la vida de las personas. Genera más de 1.100 empleos directos y cientos de indirectos en el país. Fue reconocida por la firma global Great Place to Work, como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en Bolivia. En los últimos años Inti ha recibido otros importantes galardones como el Premio a la Excelencia Profesional Paul Harris, entre otros.

Comparte y opina:

Reactivar el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando

Reactivar el Consejo es esencial para plantear y coordinar acciones de lucha contra el contrabando en el país.

/ 9 de julio de 2023 / 06:36

OPINIÓN

A grandes males, grandes soluciones. Así, para luchar contra el contrabando, que representa más de $us 3.331 millones anuales y una evasión tributaria a las arcas fiscales de $us 930 millones (IVA importaciones y gravamen arancelario) impactando sobre 38.000 industrias y más de 600.000 fuentes de trabajo industrial a nivel nacional, es fundamental reactivar el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando establecido mediante D.S. 27669 de 2004.

El Consejo tiene como propósito “proponer políticas nacionales de lucha contra el contrabando, así como las estrategias de carácter público y privado orientadas a combatir el contrabando”. La presidencia del Consejo la ejerce el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y está compuesto por entidades públicas y privadas como la Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de Industrias, entre otras instituciones.

En la última reunión del Consejo, realizada hace más de cuatro años atrás cuando el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, era ministro de Economía, se planteó la necesidad de incluir a un mayor número de actores económicos para luchar contra el contrabando, como la Central Obrera Boliviana, la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, entre otros actores públicos y privados.

Reactivar el Consejo es esencial para plantear y coordinar acciones de lucha contra el contrabando; proponer disposiciones legales para facilitar la lucha contra el contrabando; crear consejos departamentales de lucha contra el contrabando; proponer disposiciones legales para facilitar y simplificar las operaciones de comercio exterior, como mecanismo de promoción de la formalidad como lo establece el decreto que manda su creación.

En un periodo donde el contrabando representa alrededor del 8% del PIB, esto es, un mes de producción nacional, el Consejo facilitaría la implementación de medidas y normativas de lucha contra el contrabando como la reducción del valor del tributo omitido de la mercadería comisada de 200.000 UFV a 50.000 UFV para que sea objeto de sanción penal, la municipalización de la lucha contra el contrabando, el apoyo y coordinación de acciones de coerción por instituciones públicas como el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y la participación activa de otras entidades vinculadas a la lucha contra el contrabando como la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Agemed y Senasag.

El contrabando es una de las expresiones de organizaciones delincuenciales internacionales que realizan actividades diversas como la trata de blancas, el narcotráfico, el tráfico de armas, entre otras operaciones y aprovechan las condiciones macroeconómicas favorables y los vacíos o debilidades normativas de los países para operar. En este sentido, el Consejo también debe coordinar con instituciones pares de otros países, en particular Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil. El contrabando, de acuerdo con el último foro realizado al respecto con participación de representantes de Perú, Chile y Bolivia, es un enemigo en común para los Estados de la región.

También puede leer: La rivalidad entre Estados Unidos y China complica el financiamiento

De acuerdo con el estudio de la CNI, en las últimas gestiones mientras la economía crece en torno al 4% anual, el contrabando crece alrededor del 8%. El contrabando está creciendo al doble de velocidad de la economía y sus impactos rebasan el orden meramente económico hacia temas de seguridad ciudadana en las urbes y zonas rurales y de salud pública por los productos adulterados, falsificados y sin medidas fitosanitarias, como señala la Cámara Nacional de Industrias. A su vez, los productos que se comercializan en el mercado informal provenientes del contrabando no respetan las cadenas de frío, fundamental para su consumo en condiciones adecuadas, y sus especificaciones técnicas sanitarias superan los límites en relación con azúcares y grasas.

Reactivar el Consejo de Lucha al Contrabando, encabezado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, es encarar una lucha institucional público-privada que coordine con los países vecinos y es alcanzar resultados que permitan frenar el proceso expansivo de este ilícito que viene desindustrializando a las empresas privadas y atenta y atentará a las empresas públicas del sector productivo que operan en el marco de la política gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones.

Rubros industriales como bebidas alcohólicas y analcohólicas, alimentos, farmacéutica, textiles, plásticos, muebles, entre otros, y departamentos como Tarija (a la cabeza), Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y el resto de departamentos son los afectados con mayor rigor por el contrabando que es Contra Bolivia.

El Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando debiera reunirse de acuerdo con el decreto que norma su creación una vez cada 60 días y en forma extraordinaria a solicitud de alguno de sus miembros, cuantas veces sea necesario. El creciente contrabando y sus efectos sobre la sociedad boliviana hacen que esta instancia pública y privada se reactive como necesidad de urgencia nacional.

Hugo Siles Espada Economista de la Cámara Nacional de Industrias.

Comparte y opina:

Meta lanzó Threads y va tras el lugar de Twitter

Aplicación. Threads pasó los 70 millones de usuarios hasta el viernes, en un avance imparable.

Los asistentes inteligentes están disponibles las 24 horas.

/ 9 de julio de 2023 / 06:13

TECNOLOGÍA

Meta Platforms presentó Threads el miércoles como compañera de Instagram, la popular red para compartir fotos. Se convirtió en la app que más rápidamente alcanzó el millón de usuarios en toda la historia.

Threads, la aplicación de microblogging lanzada el miércoles por Meta, sumó más de 30 millones de usuarios en menos de 24 horas y llegó a los 70 millones en la mañana del viernes. El nuevo producto de la compañía madre de Facebook, Instagram y WhatsApp llegó a la cima de las listas de descargas en las tiendas de aplicaciones. Además, se convirtió en un tema de tendencia en Twitter, la red social a la que piensa jubilar.

La reacción de Twitter, de propiedad del multimillonario sudafricano Elon Musk, no se hizo esperar. Un abogado de esta compañía hizo pública una carta redactada en términos ásperos en la que reclama a Meta por supuestamente contratar a exfuncionarios de Twitter y usarlos para crear Threads. Meta negó la acusación.

Elon Musk compró Twitter en octubre de 2022 por $us 44.000 millones, ahora enfrenta a su más serio competidor. Foto MASHABLE

La positiva respuesta que obtuvo Threads en sus primeros días dan señales de su potencial. Sin embargo, todavía falta un largo trecho antes de poder verificar si será un éxito entre los inversionistas y los anunciantes; lo que podrá darse en la medida en que la plataforma escale su crecimiento en las semanas adelante.

Threads inicialmente no incluye contenido publicitario, pero varios ejecutivos de agencias de publicidad ya adelantaron que, cuando lo haga, tendrá una ventaja significativa sobre otras alternativas dada su performance como parte integrante del ecosistema de Meta.

También puede leer: Apple llega a los $us 3 billones en valor bursátil

“El superpoder que tiene Threads y que no tiene Twitter es que no necesita aprender acerca de los 30 millones de usuarios que se suscribieron a la plataforma de la noche a la mañana”, dijo Molly Lopez, directora ejecutiva de la agencia de publicidad Sparo. “Lo más probable es que a partir de su actividad en Instagram, Facebook e incluso WhatsApp, Threads ya sepa bastante sobre sus usuarios”, señaló.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta Platforms, explicó que, en esta fase inicial, el equipo de Threads está concentrado en incentivar la participación de los usuarios. Consecuentemente, por el momento no tendrá funciones de monetización.

El logo que va siendo adoptado por millones de usuarios.
El logo que va siendo adoptado por millones de usuarios. Foto THE HINDU

El viernes, Zuckerberg publicó en Threads un mensaje que decía: “70 millones de suscripciones hasta esta mañana. Muy por encima de nuestras expectativas”. Mientras eso pasaba en la vereda de Meta, al frente las cosas aparecían bastante más sombrías con diversos reportes de problemas con el servicio de Twitter.

Muchos usuarios de la compañía de pajarillo celeste informaron sobre interrupciones la jornada del viernes, con los problemas disparándose cerca al mediodía, según datos del sitio web Downdetector, que centraliza la información de usuarios que detectan fallas y las reportan.

El 27 de octubre de 2022, Musk culminó la adquisición de Twitter por $us 44.000 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Consejos para obtener su primer crédito

Carola Aguilera, del Banco Ganadero, presenta seis sugerencias.

Permite acceder al capital necesario para poner en marcha y establecer un negocio.

Por Pablo Deheza

/ 9 de julio de 2023 / 06:02

NOVEDADES

Obtener el primer crédito financiero es un hito importante en la vida de todo joven y adulto, pues representa una oportunidad para alcanzar metas y sueños. Aquí van algunas recomendaciones para gestionarlo con éxito.

Detrás de cada primer crédito financiero se esconde una historia de esperanza y determinación. Ana Martínez, una joven emprendedora de 26 años, soñaba con abrir su propio negocio de repostería. Sin embargo, carecía del capital necesario para hacerlo realidad. Decidida a perseguir sus objetivos, Ana dio un paso valiente y decidió solicitar su primer crédito financiero. Su historia, llena de sacrificios y esfuerzo, ejemplifica cómo esta oportunidad puede cambiar vidas y abrir puertas.

Al igual que Ana, más de 1.8 millones de personas en Bolivia adquirieron un crédito financiero para cumplir sus sueños, esto según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, considera que el primer crédito financiero es un momento crucial en la vida, y el rol de las entidades es acompañar y aconsejar en cada paso de este importante camino hacia la independencia financiera.

“El manejo responsable del primer crédito financiero sienta las bases para construir una vida económica sólida. Es importante educarnos y tomar decisiones informadas que nos lleven hacia el éxito financiero a largo plazo; no exceda en el uso de los créditos y procure destinarlos a inversiones o gastos que generen un retorno positivo en su economía personal. La responsabilidad de las financieras es brindar a la población las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro económico”, agregó la ejecutiva.

También puede leer: Un nuevo espacio para los micro empresarios

A continuación, Aguilera comparte seis consejos para solicitar y gestionar su primer crédito.

Evalúe su situación financiera actual. Conocer la realidad de sus propias finanzas es el primer paso hacia una decisión inteligente.

Aprenda y estudie estos términos: plazo, mensualidad e interés.

Analice opciones crediticias. No se apresure en tomar la primera oferta que encuentre.

Construya un historial crediticio sólido, sin endeudarse en exceso.

Presente una solicitud completa y veraz, con toda la información requerida y precisa.

Demuestre capacidad de pago y garantías, mediante ingresos estables y suficientes para cumplir con los pagos.

Comparte y opina: