Icono del sitio La Razón

Leonel Apaza, el pintor barbero de El Alto

El pintor

El pintor alteño está en el Distrito rural 14, por la carretera a Copacabana.

Cuando el talento y la creatividad sobrepasan los obstáculos, no hay poder que pueda evitar que un artista muestre su arte. Este es el caso del joven pintor alteño Leonel Apaza, un pintor que fusionó su barbería con una galería de arte, donde exhibe sus cuadros.

“La peluquería y barbería van de la mano, ya que tengo una barbería, que al mismo tiempo es una galería, porque cortamos la barba y a la vez pueden ver mis obras, de esta manera. Si algún cliente viene para que le arreglemos, puede ver las pinturas y si le gusta las adquiere”, contó a EXTRA. Este artista decidió nombrar a su negocio como ‘Barberyarte’.

El negocio —que a simple vista parecería una barbería común y corriente— está ubicado en la exparada 8, a algunos pasos del colegio Bautista Saavedra, en el Distrito rural 14, carretera a Copacabana.

Alquiler de galería

El artista alteño contó que es “costoso” el alquiler de las galerías. Por ello decidió acondicionar su negocio, para que tenga un espacio de exhibición. “En la zona Sur están a tres mil dólares el mes, pero como la barbería está en mi casa y viene mucha gente, aprovecho para mostrarles mis nuevos cuadros de arte”, argumentó.

Muy orgullo de sus raíces, Leonel Apaza bautizó a cada una de sus obras con palabras aymaras. “Vengo del campo, del municipio Ancoraimes, siempre estuve orgulloso de ser de la cultura aymara y pienso que para el arte no hay límites, por eso mi sueño es salir del país y mostrar mi cultura a través del arte, formar una escuela para ayudar a la gente de El Alto, que tiene muchas necesidades, pero igual mucho talento”.

Otra característica de sus obras de arte es que están inspiradas en gente aymara. “Realizo retratos andinos, retratos de nuestro pueblo, personas del campo. Mis obras llevan los aguayos, porque quiero mostrar la cultura aymara”.

Estudiante de Artes Plásticas

Apaza contó que junto con su esposa (a quien considera pilar fundamental de su vida porque lo apoyó para que siga con sus estudios), corta y diseña barbas.

“Me ayuda a sustentar a mi familia y estudiar, además de brindar apoyo de mis padres”, dijo este estudiante de último año de la carrera de Artes Plásticas, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde hace semanas presentó una exposición.

Pareciera que el arte le corre en las venas, pues su papá era dibujante y su prima, Rosmery Mamani, es otra artista alteña muy reconocida.

“Fue mi primera exposición y la llamé Yuspagara, que significa gracias en aymara, porque estoy muy contento por el apoyo que recibo de la población. A la galería llegaron personas de Santa Cruz y Cochabamba y se llevaron mis pinturas, casi todo se terminó”.

Le puede interesar: Recupera ‘joyas’ históricas que estaban a la venta en las ferias

Apaza, de 25 años, sueña con compartir su arte y llevarlo a galerías internacionales.

Contacto

Las personas que quieran comunicarse con el artista, pueden llamar al 60608624.