Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 15:28 PM

Recupera ‘joyas’ históricas que estaban a la venta en las ferias

Juan Carlos Calle, del espacio cultural Waliki, atesora más de dos mil piezas de incalculabe valor cultural, son joyas históricas.

El espacio alberga joyas históricas, como una huella de dinosaurio, cerámica y un posible Picasso.

Por Isabel Moreno

/ 18 de abril de 2023 / 12:32

De la conocida Feria 16 de Julio, en paseos turísticos y, hasta de la basura, Juan Carlos Calle logró recuperar “tesoros históricos y obras de arte” nacionales, que en la actualidad están cuidados en el espacio cultural Waliki, en El Alto.

“En nuestro espacio cultural tenemos casi dos mil objetos, entre cosas históricas, obras de arte, material arqueológico, libros y antigüedades que son exhibidos en nuestro restaurante de comida tradicional, para que el arte sea accesible a toda la población”, contó a EXTRA el gestor cultural, que destacó el apoyo de su socio Gary Chambi, quien apoyó en la restauración y el armado de la muestra histórica y cultural.

Calle, de 38 años, contó que desde que tenía 12 comenzó con el afán de coleccionar piezas históricas: comenzó con monedas antiguas, le siguieron libros y ahora ya atesora una huella de dinosaurio.

“Tengo una huella de dinosaurio y según los estudiosos es una huella de la pata izquierda de un dinosaurio velociraptor. Igual tengo huesos de dinosaurios, todo data del período Cámbrico, deben tener más de un millón y medio de años. Otra de las reliquias que se puede ver es un diente de megalodón fosilizado y muelas de mamut, que los encontré de causalidad en viajes que realicé por diferentes lugares del país”.

Joyas históricas

Pero la colección histórica no termina ahí, tan solo es el inicio. En otra vitrina se observa piezas originales de la cultura Mollo que tienen más de 1.800 años, otras Tiwanacotas, que datan de hace más de 900 años y cultura Wari de más de 2.500 años.

“Tengo cerámica, algunas las hallé en mis paseos a la Isla del Sol en uno de mis viajes, las restauré y otras me las donaron en buen estado, igual cuento con tejidos y libros clásicos”.

En otro de los sectores se pueden observar instrumentos musicales que datan de 1911. “Tenemos una vitrola a cuerda de marca Brunswick, que la encontramos desecha, en malas condiciones, pero la logramos restaurar. Luego de una búsqueda en la red encontramos que una vitrola igual es exhibida en un museo en Austria”.

Juan Carlos Calle mostró discos de colección de vinilo. “Contamos con varios discos, pero nuestra joyita es el disco El lado oscuro de la luna, de Pink Floyd, del 72; funciona”.

Entre los objetos, también tiene un catre de bronce, del siglo XVI, con la firma del artista, y una diversidad de obras de Jaime Guzmán y pinturas.

Bolígrafo de Bánzer Suárez

Otro objeto que llama la atención es un bolígrafo del expresidente de Hugo Banzer Suárez, que tiene su nombre y, además, la punta era de oro.

Se puede hallar una diversidad de libros antiguos, en versiones originales y ediciones limitadas.

“Tengo hartos libros que tratan de todo, tengo el libro Mi lucha, de Adolfo Hitler, de 1933, es una de las joyas de la casa. Algunos libros los encontré al acudir a los avisos del periódico, decían ‘se vende libros por kilo’ y algunas veces encontré joyas como esta y otras veces nada”, expresó.

Le puede interesar: Feria 16 de Julio: Crea mapa didáctico de los 52 sectores

Hay también una diversidad de monedas, entre nazis, bolívares y romanas de más de 1.500 años.

“Del 100 por ciento de las obras, por lo menos 50 por ciento lo encontramos en la Feria de la 16 de Julio, de El Alto, entre los cachivaches, otra parte en paseos, otros hasta en la basura. Por eso destacamos la labor de los pepenadores, que sin darse cuenta rescatan de la basura obras y piezas históricas”.

Son incontables las piezas que alberga ese espacio cultural. Pero lo que no puede faltar es el deporte: este sitio cultural alberga un trofeo original del Club Bolívar de 1942, en un partido que se impuso a Atlético La Paz, por cuatro goles contra uno.

Para finalizar, otra obra que llama la atención, pero que aún no está autentificada, es una pintura de Pablo Picasso.

De esta manera y en total anonimato, los gestores culturales e intelectuales aportan a la preservación de la cultura nacional, buscando piezas y objetos históricos, en ferias, pueblos y hasta en la basura.

“Compré algunas hasta en un boliviano; en otras, turismo  (resulta mucho mejor) que hacer mayor inversión”.

Un restaurante donde se respira arte

El espacio cultural Waliki funciona en un restaurante de comida tradicional. De esta manera, logran sustentar los gastos de restauración y ampliación.

“Mucha gente viene, porque les gusta, no solo la comida tradicional, sino también el ambiente artístico que se puede respirar, ya que las vitrinas con las piezas históricas cubren las paredes y están a total vista de la población”, explicó Juan Carlos Calle, gestor cultural.

El restaurante, ubicado en la zona 16 de Julio, altura Chacaltayan, atiende de lunes a viernes, de 09.00 hasta 14.00.

“La comida se termina súper temprano y nosotros los recibimos con mucho cariño, ya que estamos felices de puedan conocer y ver el arte más cerca, es como llevar la cultura a ellos y por eso nos sentimos muy contentos”.

De igual manera, otro de los aportes del espacio Waliki está dirigido a los artistas, porque todos pueden hacer sus presentaciones, sin ningún costo.

“Nosotros no queremos lucrar con la cultura, por eso convocamos a los artistas y los apoyamos para que presenten sus obras en nuestro espacio cultural o realicen sus presentaciones”, expresó.

Comparte y opina:

Una mujer indígena lleva las riendas de Comunicación Social

La licenciada Martha Mamani fue electa para dirigir dicha carrera de la UPEA.

Martha Mamani contó que de muy joven se hizo cargo de sus hermanas, y trabajó también en el comercio.

Por Isabel Moreno

/ 30 de abril de 2023 / 21:58

“Cualquier trabajo es digno, no por ser profesional ya no van a querer volver al campo, a la agricultura, si arar la tierra y cultivarla es una pasión para nosotros del campo”, dijo a EXTRA Martha Mamani, flamante directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Mamani contó que está orgullosa de sus raíces y de todo el esfuerzo que hizo para poder lograr sus objetivos.

“Trabajé desde muy pequeña, un tiempo vendía platería en la calle Sagárnaga, igual vendía papa y chuño, en Sorata y Achacachi, y no me avergüenzo; al contrario, estoy orgullosa de ser del campo y mostrar que con esfuerzo todos los sueños son posibles”.

Mujer ejemplar

Orgullosa de sus padres artesanos que fabricaban instrumentos de viento, contó que tuvo que “ser padre y madre para sus tres hermanas menores”. Pero ello, en lugar de alejarla de sus sueños, la motivó.

“Cuando uno se traza una meta, cuesta, sí. A veces, tienes que amanecer, estar sin dormir, trabajar y estudiar, pero yo les digo a los estudiantes que no se limiten, hagan un poquito más”.

Mamani es docente de la carrera de Comunicación y además cursó diferentes estudios complementarios para especializarse, pues tiene tres maestrías y cursa un doctorado, que pronto le habilitará a obtener uno de los títulos más altos en el ámbito profesional.

“Estudiar involucra recursos, cuesta inscribirse, algunas veces me prestaron dinero para poder estudiar, como se dice coloquialmente, me fiaron, por eso estoy muy agradecida con los grandes amigos”.

Le puede interesar: Recupera ‘joyas’ históricas que estaban a la venta en las ferias

Mamani fue elegida el jueves 27, por estudiantes y docentes, como la nueva directora de carrera. El miércoles 3 de mayo será su posesión. “Estoy muy contenta, iré a cosechar a mi pueblo antes de la posesión, porque nunca me olvidaré de mis raíces y de mi pueblo”, expresó.

Comparte y opina:

La nación Pukina recuperará su lengua y la enseñará en colegios

El pueblo originario campesino tendrá un Instituto de Investigación del Idioma Pukina, para rescatar su cultura y saberes.

Los técnicos realizarán material sobre la lengua pukina.

Por Isabel Moreno

/ 30 de abril de 2023 / 21:44

El pueblo originario campesino Pukina, en la provincia Franz Tamayo, en La Paz, busca recuperar su lengua— que se encuentra en riesgo de desaparecer— con la creación del Instituto de Investigación.

“Es un logro importante tener el Instituto de Investigación de la Lengua, para poder recuperar nuestra identidad, nuestra ideología y cultura, que nos dejaron los antepasados, nuestros abuelos”, contó Valeriano Jaya Mamani, apumallku jiliri de la nación Pukina.

El representante de la nación contó que se iniciaron las gestiones para contar con materiales didácticos, recuperar y difundir la lengua originaria.

“Estamos tramitando ítems para tener dos profesores, que coordinarán en las unidades educativas, ya hemos tenido reuniones con el director distrital y directores de los colegios y hay algunas cartillas educativas, que deben aprobarse en el Ministerio de Educación”.

Material

También informó que cuentan con un diccionario de la lengua pukina. “El primer paso es la investigación. Segundo es promover las cartillas de enseñanza. Luego, cuando tengamos los materiales, se distribuirán a los colegios y a los maestros, para que puedan enseñar a los niños y jóvenes”.

De acuerdo con el apumallku, la lengua pukina antecedía al quechua y aimara. “Desde aquellas épocas, desde antes de la colonización, el idioma pukina era el primero, luego vino el quechua y después el aimara, pero estos ‘aplastaron’ a la lengua pukina, aunque hay palabras pukinas que aún están en el quechua y aimara”.

Le puede interesar: Recupera ‘joyas’ históricas que estaban a la venta en las ferias

En 2019, la nación Pukina fue reconocida y reconstituida. Y ahora trabajan en la recuperación de su cultura. “Igual logramos tener una ley municipal que nos reconoce como pueblo originario campesino; todo es producto de años y años de investigaciones”.

Jaya dijo que aún hay algunos hablantes, que son personas adultas mayores. “La ley nos abrió un camino muy grande para investigar y debemos seguir adelante para recuperar nuestra riqueza cultural y obtener representación”.

El dirigente indígena originario contó que el proceso de reconocimiento se logró con el apoyo de investigadores y pobladores adultos mayores.

“Nos sentimos muy contentos porque ahora estamos reconocidos, esto significa no solo que se determina que sí hubo un pueblo indígena pukina, sino que también se podrá trabajar en la recuperación de nuestros saberes ancestrales y conocimientos”.

Investigación

De igual manera, pidió a las autoridades brindar todo el apoyo para que la nación Pukina pueda reconstituirse.

“Recientemente hemos celebrado nuestro aniversario, lo hicimos con desfiles cívicos y campeonatos, para mostrar nuestra alegría y emoción”.

Por otro lado, anunció que harán las gestiones para que haya una ley nacional que reconozca al pueblo indígena originario campesino.

“Nosotros, como bolivianos, nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces, además, nuestro objetivo es que la población pueda conocer nuestra cultura y la historia. Es por eso que el instituto de investigación será muy útil, ya que contaremos con profesionales que podrán investigar y, además, compartirán sus conocimientos con los estudiantes”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Leonel Apaza, el pintor barbero de El Alto

El joven alteño fusionó su barbería con una galería de arte para poder exhibir sus obras.

El pintor alteño está en el Distrito rural 14, por la carretera a Copacabana.

Por Isabel Moreno

/ 24 de abril de 2023 / 12:25

Cuando el talento y la creatividad sobrepasan los obstáculos, no hay poder que pueda evitar que un artista muestre su arte. Este es el caso del joven pintor alteño Leonel Apaza, un pintor que fusionó su barbería con una galería de arte, donde exhibe sus cuadros.

“La peluquería y barbería van de la mano, ya que tengo una barbería, que al mismo tiempo es una galería, porque cortamos la barba y a la vez pueden ver mis obras, de esta manera. Si algún cliente viene para que le arreglemos, puede ver las pinturas y si le gusta las adquiere”, contó a EXTRA. Este artista decidió nombrar a su negocio como ‘Barberyarte’.

El negocio —que a simple vista parecería una barbería común y corriente— está ubicado en la exparada 8, a algunos pasos del colegio Bautista Saavedra, en el Distrito rural 14, carretera a Copacabana.

Alquiler de galería

El artista alteño contó que es “costoso” el alquiler de las galerías. Por ello decidió acondicionar su negocio, para que tenga un espacio de exhibición. “En la zona Sur están a tres mil dólares el mes, pero como la barbería está en mi casa y viene mucha gente, aprovecho para mostrarles mis nuevos cuadros de arte”, argumentó.

Muy orgullo de sus raíces, Leonel Apaza bautizó a cada una de sus obras con palabras aymaras. “Vengo del campo, del municipio Ancoraimes, siempre estuve orgulloso de ser de la cultura aymara y pienso que para el arte no hay límites, por eso mi sueño es salir del país y mostrar mi cultura a través del arte, formar una escuela para ayudar a la gente de El Alto, que tiene muchas necesidades, pero igual mucho talento”.

Otra característica de sus obras de arte es que están inspiradas en gente aymara. “Realizo retratos andinos, retratos de nuestro pueblo, personas del campo. Mis obras llevan los aguayos, porque quiero mostrar la cultura aymara”.

Estudiante de Artes Plásticas

Apaza contó que junto con su esposa (a quien considera pilar fundamental de su vida porque lo apoyó para que siga con sus estudios), corta y diseña barbas.

“Me ayuda a sustentar a mi familia y estudiar, además de brindar apoyo de mis padres”, dijo este estudiante de último año de la carrera de Artes Plásticas, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde hace semanas presentó una exposición.

Pareciera que el arte le corre en las venas, pues su papá era dibujante y su prima, Rosmery Mamani, es otra artista alteña muy reconocida.

“Fue mi primera exposición y la llamé Yuspagara, que significa gracias en aymara, porque estoy muy contento por el apoyo que recibo de la población. A la galería llegaron personas de Santa Cruz y Cochabamba y se llevaron mis pinturas, casi todo se terminó”.

Le puede interesar: Recupera ‘joyas’ históricas que estaban a la venta en las ferias

Apaza, de 25 años, sueña con compartir su arte y llevarlo a galerías internacionales.

Contacto

Las personas que quieran comunicarse con el artista, pueden llamar al 60608624.

Comparte y opina:

Habilitan punto de vacunación antirrábica en la feria 16 de Julio

La Alcaldía de El Alto informó que la vacunación se realiza de 08.30 a 16.00, entre la calle Fournier y Arturo Valle.

La vacunación antirrábica se realiza los jueves y domingos.

Por Isabel Moreno

/ 21 de abril de 2023 / 12:24

La Alcaldía de El Alto habilitó, por tres meses, un punto fijo de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos en la feria 16 de Julio.

“Es importante que todos los animales estén vacunados, esta enfermedad no discrimina raza, tamaño o color, cualquier perro o gato puede ser portador de esta enfermedad y lo más importante es que no se transmita al humano”, indicó Elvys Plata, director de Gestión en Salud.

De acuerdo con un comunicado, la atención es jueves y domingo, de 08.30 a 16.00.

El punto de vacunación está entre la calle Fournier y Arturo Valle.

“Nosotros debemos cuidar de estos animales, que tengan la desparasitación, el cuidado veterinario correspondiente, pero, sobre todo, tener la vacuna antirrábica”.

Los gatos o canes deben tener más de un mes de vida para poder recibir la vacuna.

Le puede intesar: Recupera ‘joyas’ históricas que estaban a la venta en las ferias

La Alcaldía alteña destinó de más de 1.000 vacunas para las mascotas, pero en caso de que haya más demanda se podría aumentar las inyecciones.

Una vez que el animal recibe la vacuna, el personal médico entrega el carnet de vacuna con los datos de la mascota y un cintillo verde, además se les brinda información sobre la tenencia responsable de estos animales.

“Las mascotas son como niños, tenemos que tener una responsabilidad con ellos como tenemos con nuestros hijos”, dijo Rosalí Chuquimia, quien hizo vacunar a su mascota.

Comparte y opina:

El Alto trabaja en la reubicación de paradas en vías céntricas

Las autoridades de la Alcaldía y los dirigentes realizaron un recorrido por las vías céntricas para implementar el ordenamiento vehicular.

Las autoridades de El Alto y los dirigentes coordinar el ordenamiento.

Por Isabel Moreno

/ 21 de abril de 2023 / 12:02

Las autoridades de la Alcaldía de El Alto, en coordinación con ejecutivos de 40 sindicatos de transporte público, recorrieron las avenidas 6 de Marzo, Juan Pablo II, Antofagasta y kilómetro 7, donde se implementará la reubicación de las paradas y ajustar los sentidos de circulación.

“Hemos recorrido el kilómetro 7, avenida 6 de Marzo, avenida Antofagasta y la zona Villa Dolores para aplicar el plan de ordenamiento vial de la ciudad de El Alto. Con la participación de ejecutivos del sindicato de choferes se logró el consenso para la reubicación de paradas y cambio de sentido de las avenidas”, indicó Reynaldo Cusi, secretario Municipal de Movilidad Urbana.

Plan

El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, dijo a Extra que se trabaja en un plan, que contempla el ordenamiento y la ampliación de la restricción vehicular, para descongestionar las vías céntricas.

“El reordenamiento nos ayudará a despejar las vías y mejorar la circulación vehicular”.

El secretario Ejecutivo de la Federación Andina, Reynaldo Luna, indicó que el trabajo se realiza de manera coordinada y con el apoyo de los vecinos.

“Estamos en constantes reuniones para lograr la viabilidad del sector, hoy estamos inspeccionando y vamos a reordenar las paradas; es un trabajo conjunto con la Alcaldía, sindicatos de transportes y las organizaciones sociales”, dijo según un comunicado.

Le puede interesar: Recupera ‘joyas’ históricas que estaban a la venta en las ferias

El dirigente señaló que las medidas se comunicarán a las “bases”. «Estamos buscando el orden de las paradas y, entonces, evitaremos las trancaderas».

Comparte y opina: