Icono del sitio La Razón

La robótica ayuda a reciclar, crear y ayudar

El equipo

Los dos prototipos destacaron en la primera feria de robótica y ajedrez.

El prototipo de un robot asistente médico y un bombero son la creación de cuatro estudiantes de secundaria de la unidad educativa ‘Sagrada Familia’, ubicada en la zona Sur de la ciudad de Cochabamba.

Las creaciones de los jóvenes destacaron en la primera Feria de Robótica y Ajedrez, organizada por la Gobernación de Cochabamba.

Con ingenio y mucha creatividad, David Edgar Zenteno Rojas y Luz Camila Pais Huallpa, estudiantes de dicho establecimiento, (cursan el cuarto de secundaria), construyeron el prototipo de robot bombero que fue denominado “Achachi RBR”, un dispositivo que permite apagar incendios, fumigar y rescatar personas.

“Para realizar este dispositivo nos inspiramos en el medioambiente, al ver que en el parque Tunari hay muchos incendios. Este prototipo salvará vidas de los bomberos voluntarios y ayudará a sofocar los incendios de forma más rápida”, aseguró Camila a Extra.

El robot fue creado con materiales reciclados, pesa 20 kilos y soporta 70, explicó la joven. 

A su turno, David dijo que la creación del prototipo les llevó aproximadamente ocho meses, y el nombre de “Achachi RBR”, viene de un Dios regional que, según los antepasados, cuidaba la cercanía de un pueblo y las siglas RBR, significa Robot de Búsqueda y Rescate.

Para construir el robot, utilizaron el chasís de un juguete de auto en desuso, carcasas de una impresora, partes de lectores de disco, el cableado lo sacaron de radios y televisores que ya no funcionaban y un telescopio que sirve como soporte para el cañón de fumigación o para lanzar agua y así poder sofocar los incendios.

“Una de las características principales es que está a base del funcionamiento de tres baterías, de las cuales dos son de 12 voltios para la bomba de agua y el unificador ultrasónico, y la tercera batería sirve para el funcionamiento de las llantas”, explicó David.

Álex Francisco Zenteno Rojas y Ever Moisés Loayza Canasa crearon el prototipo de un robot asistente médico, denominado “Illa RAM”, la primera sigla proviene de la palabra aimara que se usaba para los amuletos de medicina; la segunda abreviación significa Robot Asistente Médico.

Para crear el proyecto se inspiraron en la pandemia por el coronavirus, porque la población vivía una crisis sanitaria, y querían aportar. “En esa situación, nos dimos cuenta que el personal médico tenía contacto con el virus. Entonces, con mi compañero nos preguntamos, cómo podemos arreglar este problema, y así creamos el asistente médico que va permitir la desinfección de los centros de salud, controlar la temperatura del paciente y transportar medicamentos”, explicó Álex.

Ever comentó que construir el proyecto les llevó entre siete a ocho meses, y fue hecho con materiales reciclados como recina, fibra de vidrio, tiene partes de una impresora en desuso, una placa peltier con un ventilador para la refrigeración está con dos motores de limpia parabrisas y con un termómetro que fue reutilizado. A su turno, Gabriela Centellas Quiroga, profesora de Matemáticas de dicha unidad educativa, dijo que los estudiantes con sus proyectos lograron reconocimientos y que la unidad educativa colabora en su formación integral.

“Desde el 2015 se promueve la robótica en esta unidad educativa, porque hay mucho talento de los estudiantes y apoyo de los padres de familia”, dijo.

También explicó que en el establecimiento actualmente tienen los niveles Inicial, Primario y Secundario, además, cuenta con 495 estudiantes inscritos para la gestión 2023.