Icono del sitio La Razón

¿Cinevideos o ‘alojacines’?

Cine videos

Algunos alojamientos están "camuflados" como cine videos en El Alto.

El consumo de bebidas alcohólicas y los actos obscenos son las principales infracciones que se cometen en los denominados “cinevideos”.

Tras un recorrido de EXTRA por las calles adyacentes a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se pudo observar hasta cinco “cinevideos” en una sola cuadra y vereda.

Dichos negocios fueron sancionados por la Alcaldía de El Alto en 2022.

“Las principales infracciones que hemos observado que se cometen en estos lugares son los actos obscenos y el consumo de bebidas alcohólicas”, informó a EXTRA Gonzalo Garvizu, secretario Municipal de Seguridad Ciudadana.

En 2022 se ejecutaron varios operativos de control en los que se notificó a los infractores y hubo decomisos.

“Nos gustaría que haya más control, ya que hacen ver mal a la universidad. La gente piensa que son los universitarios que toman ahí, pero no es así, vienen jóvenes de otras zonas”, dijo Carminia López, estudiante.

Videos

El funcionario dijo que dichos “cinevideos” solo pueden proyectar películas y no deben ser utilizados para otro fin.

“No son negocios ilegales, si tienen permiso pueden dar el servicio, pero no deben permitir que dentro de sus ambientes se consuma alcohol o se realicen actos obscenos”.

En su recorrido, EXTRA observó cómo es el servicio que brindan algunos “cine videos”. En algunos casos, solo tienen ambientes para dos personas y cada uno de ellos mide un metro y medio máximo.

“Nosotros solo vemos entrar a parejitas, no hay control, por eso algunos chicos les dicen alojacines, porque van a otra cosa”, dijo una vendedora.

En otros lugares, ofrecen espacios hasta para cuatro personas, pero no hay ninguna revisión de mochilas ni una supervisión mientras dure la proyección de la película, lo cual hace posible que los jóvenes puedan consumir bebidas alcohólicas.

Le puede interesar: https://www.la-razon.com/ciudades/2023/01/05/la-paz-solo-en-la-zona-max-paredes-20-cementerios-de-elefante-fueron-intervenidos-en-2022/

De igual manera, en algunos lugares tienen una decoración “romántica”, porque hay corazones y frases de amor en la entrada de cada ambiente.

El costo varía entre cinco y 10 bolivianos, lo cual contempla toda la proyección de le película, ya sea una hora o dos.

Le puede interesar: http://www.evacopa.bo/

Estos negocios rodean a la UPEA, desde las 09.00 hasta las 22.00. “Pedimos a los jóvenes que si van a los cines videos los utilicen de manera adecuada, ya que hay sanciones”, advirtió.