Espacio Empresarial

Saturday 30 Sep 2023 | Actualizado a 03:40 AM

Tigo y la Universidad Austral concluyen con éxito la 3ª versión del PIP

Más de 280 periodistas de los nueve departamentos del país se capacitaron en la tercera edición del Programa Internacional de Periodismo Digital (PIP) y fortalecieron sus conocimientos. En esta versión, se presentaron 18 trabajos finales, tres de ellos fueron seleccionados como los mejores y la universidad Austral les otorgó becas completas para cursos especializados.

/ 30 de junio de 2023 / 16:46

Tigo y la Universidad Austral de Argentina certificaron a 284 periodistas de los nueve departamentos de Bolivia que fueron parte de la tercera versión del Programa Internacional de Periodismo Digital (PIP). Esta iniciativa de Tigo fue ejecutada entre el 6 de mayo y el 16 de junio con cinco clases virtuales de alcance nacional, dos clases de apoyo y una clase presencial, en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, respectivamente.

Los participantes, representantes de más de 120 medios de comunicación bolivianos, se profundizaron conocimientos sobre temáticas innovadoras como «Cómo contar mejor nuestras historias», «Hacer periodismo en Tik Tok», «Cómo el periodismo puede aprovechar la Inteligencia Artificial», «Oportunidades y desafíos del Streaming», “Cómo mejorar nuestra oralidad en el periodismo” y reflexionaron sobre el “Periodismo que las sociedades necesitan”.

El gerente General de Tigo, Pablo Guardia, subrayó el compromiso de la compañía con el fortalecimiento del periodismo y la educación. “Nuestras carreteras digitales son puentes de información a través de las cuales queremos brindar oportunidades educativas a todos los periodistas de Bolivia. Queremos apoyar el fortalecimiento de los medios de comunicación y de esta manera fortalecer a la sociedad”, expresó.

Un aspecto destacado del programa fue la elaboración de trabajos finales de los participantes, donde 18 periodistas redactaron artículos propios, que fueron evaluados por Ignacio Di tulio, uno de los docentes del programa, quien eligió los tres trabajos ganadores: “Crónica de una premonición crónica”, de Rudy Orellana; “Al año una vez”, de Esther Paola Mamani y “La nostalgia del perfume a barrio”, de Cecilia Dorado.

“Un gran agradecimiento al equipo de Tigo y a los maestros de la Universidad Austral. A los primeros, por la iniciativa del programa y por los detalles que implica su organización e implementación. A los segundos, por sus contenidos e inspiradoras reflexiones. Valió la pena”, comentó una de las ganadoras.

Durante el cierre presencial de las clases en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, se contó con la participación del doctor en Comunicación y experto en democracia, Fernando Ruiz, quien – en sus propias palabras- ´vistió´ un equipo de buzo para sumergirse a las profundidades del periodismo.  En su disertación remarcó el rol irremplazable del periodismo en la sociedad, exhortando a los periodistas a revalorizar su labor en el contexto actual de la información.

“Como periodista cumplimos un rol fundamental. No somos un eslabón fácilmente reemplazable. No es una institución sabia por sí sola. Recolecta la sabiduría de la sociedad y la pone en común de la población”, fueron sus primeras reflexiones.

El PIP y su evolución

Desde su primera versión en 2021, el PIP ha tenido una trayectoria ascendente, con una mayor participación y certificación de periodistas año tras año. En este sentido, Rodrigo Rojo, director de Asuntos Corporativos de Tigo, comentó: “Celebramos este hito y reconocemos el esfuerzo de cada uno de los periodistas. Promover la educación forma parte de nuestra estrategia de ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, siglas en inglés) y estamos muy felices de contribuir al crecimiento profesional de los amigos de la prensa”.

Sobre Tigo:

Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades.

En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento y servicios corporativos. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.

Te puede interesar: Millicom (Tigo) realizará la tercera edición del Congreso regional de Maestr@s Conectad@s

Comparte y opina:

Nuevo Centro de Operación y Soporte a la Generación (COSG) mejorará el control, monitoreo y gestión de generación termoeléctrica

/ 12 de julio de 2023 / 14:58

ENDE puso en funcionamiento su nuevo Centro de Operación y Soporte a la Generación (COSG), un sistema integral para monitorear con alta precisión el funcionamiento de las tres plantas termoeléctricas más grandes del país y de esa manera garantizar la confiabilidad y el soporte rápido y oportuno.

El COSG, que fue instalado en la Planta Termoeléctrica de Warnes (Santa Cruz), también puede realizar tareas de simulación que contribuyan a la especialización del personal de la empresa estatal.

Además, cuenta con múltiples computadoras que pueden reflejar en tiempo real el comportamiento de las tres centrales de ciclo combinado de ENDE: Planta Termoeléctrica de Warnes, Planta Termoeléctrica del Sur y Planta Termoeléctrica de Entre Ríos.

Asimismo, se implementaron enlaces a los sistemas de control de las turbinas de gas, vapor y calderos para permitir el acceso remoto a la información y control de las unidades, tanto operativo como de análisis de datos y parámetros de funcionamiento, que ayuden a optimizar los procesos de generación termoeléctrica.

El sistema cuenta con una sala de capacitación práctica especializada que, al contar con un simulador de entrenamiento, hace posible tener una experiencia de resolución de fallas, secuencias de arranque y parada de unidades de generación y simulación de condiciones operativas de los diferentes bloques en las tres plantas, sin la necesidad del desplazamiento físico.

Estas herramientas de simulación permitirán capacitar a jóvenes profesionales bolivianos que están empezando a incursionar en el rubro de la generación termoeléctrica.

La capacitación y entrenamiento de operadores nuevos está a cargo de especialistas con mayor experiencia y amplio conocimiento de las tres plantas, quienes, además de transmitir lineamientos teóricos, pueden activar de forma muy similar situaciones de falla y evaluar la respuesta de los involucrados ante conflictos simulados, en una zona de seguridad y de alto realismo, sin arriesgar la generación.

También es destacable el avance tecnológico de puesta en servicio de un centro de operación y capacitación con estas características es único en el país, habiendo relativamente pocas instalaciones similares incluso a nivel mundial. Con este tipo de implementaciones, ENDE Corporación busca afianzar el sistema eléctrico boliviano como uno de los más confiables y seguros de la región sudamericana.

Te puede interesar: Mitsubishi Motors se convierte en el Patrocinador Oficial del Equipo Boliviano en los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile

Comparte y opina:

Itacamba reafirma su liderazgo como la empresa con mejor reputación del sector de la construcción

La cementera encabeza los resultados del monitor corporativo, en la categoría “Construcción” al subir en el ranking respecto al año anterior. Más de veinte fuentes de información coinciden en que es una compañía altamente valorada por sus públicos de interés.

/ 12 de julio de 2023 / 14:45

Por sexto año, Itacamba forma parte la lista de las empresas más admiradas del país, de acuerdo al Monitor Empresarial de Reputación Corporativa Merco. En su décima versión, el ranking posicionó a la cementera en el primer lugar entre las empresas del sector de la construcción, destacando así su liderazgo y compromiso por el desarrollo de la industria del cemento en Bolivia.

Para Marcelo Morales, Gerente General de Itacamba, este resultado es una muestra del trabajo focalizado en recuperar los niveles de producción del cemento antes de la pandemia y en aportar al desarrollo de las construcciones en el país. “Hace seis años hemos aparecido por primera vez en el Ranking Merco y desde entonces hemos escalado al ritmo de nuestro crecimiento y consolidación de marca”, dijo Morales.

Merco es el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que viene evaluando la reputación de las empresas desde el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información. Itacamba, además del primer lugar en el sector, subió de posición en el ranking general hasta alcanzar el puesto 43, frente al 47 de la clasificación de 2021.

Acerca de Itacamba Cemento S.A.

Itacamba Cemento S.A. es una empresa que lidera la innovación en la producción, industrialización y comercialización de materiales de la construcción; la calidad y excelencia de sus productos y servicios construyen sueños, bienestar y un mejor futuro para Bolivia. Fundada en 1997, posee la única Planta Integral de Cemento del Oriente Boliviano, ubicada en la localidad de Yacuses en el departamento de Santa Cruz. Con sus productos, el cemento, cubre las necesidades del sector de la construcción de un país en crecimiento.

Te puede interesar: CBN ocupa el Primer Lugar del ránking del Monitor de Reputación Corporativa MERCO por séptima oportunidad Empresarial

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las mentes más audaces del marketing y los negocios reunidos en un solo lugar: EXMA Bolivia

Todo listo para la séptima versión de EXMA, la plataforma de marketing más grande e influyente del mundo, que se realizará en Santa Cruz de la Sierra este 20 y 21 de julio junto a más de 14 speakers que a través de sus conferencias inspirarán a más de 2000 líderes corporativos del país.

Sponsors EXMA Bolivia 2023

/ 9 de julio de 2023 / 08:30

Dos días de inspiración y contenido accionable con las mentes más brillantes del marketing y los negocios que revolucionarán por completo la visión de los empresarios. EXMA llega con un concepto retador denominado “Mentes Sin Miedo”, que contará con seis áreas temáticas que están marcando el nuevo orden de las marcas y su impacto en el mercado: Humanness (humanidad), Smartness (inteligencia), Creativeness (creatividad), Awakeness (conciencia), Disruptiveness (disrupción) y Techness (tecnología), con el objetivo de que los asistentes desarrollen habilidades que les permitan potenciar y trascender en el ámbito personal y profesional.

“La única forma de quitarnos los miedos es poniéndonos en acción. Ahora la acción debe tener dirección, y la dirección, herramientas. Estas herramientas consisten en definir un nuevo rumbo, crear comunidad, entender el entorno tecnológico, ser extremadamente empático con los clientes, disponer de la creatividad como uno de los activos más importantes de una marca y decidir entre amenaza u oportunidad”, aseguró Fernando Anzures CEO de EXMA Global que este año estará presente como uno de los speakers principales de EXMA Bolivia donde hablará sobre el “Factor de Conexión, la nueva fórmula del marketing”, aperturando el evento.

Como parte del pilar “Humaness”, enfocado en la motivación y la importancia del “ser” estarán: Arly Velásquez atleta paralímpico que compartirá con el público la importancia de enfrentarse a los miedos y “Hacer de lo imposible una realidad”; Laura Rubio, directora del Banco Azteca que hablará acerca de “El selecto club del 1%”, el mindset de ejecutivos de alto rendimiento; Luis Valls, experto mexicano en incubadoras y desarrollo de startups estará presente en EXMA Bolivia con su tema “Está Cabrón Emprender”; y Paco Benítez, reconocido por Forbes y The New York Times como uno de los mejores entrenadores de Public Speaking en el mundo, con su temática “UNLEARN: la oratoria ha muerto”.

Mariano Bosaz y Elsa Gonzalez conforman el pilar de “Techness” con sus presentaciones “WTF son los NFT´s & Blockchain Marketing” y “Cluster Research”. Mariano es referente mundial en la implementación de estrategias digitales y de análisis de datos, en empresas como The Coca Cola Company; Elsa es experta en marketing y comportamiento humano, fundadora y CEO de “Cluster Research” una empresa especializada en consultoría y tecnología para investigación de mercados, que presentará un estudio acerca de los modelos de consumo en Bolivia.

El tercer pilar que se abordará en “Mentes Sin Miedo” 2023 es “Smartness”, desarrollado a través de las presentaciones de: Sergio Bruna, reconocido productor de televisión y gurú de las energías renovables por haber logrado más de 600 millones en ventas brutas a lo largo de su carrera, llegará a Santa Cruz de la Sierra con su presentación “El Poder de Vender sin Miedo”. Completando el grupo de speakers en esta temática se suma el ecuatoriano Alex Aldas, CEO de Aldasbrand y especialista en construcción de marcas.

En el pilar de “Awakeness”, contarán con Efrén Martínez, presidente de un holding de organizaciones dedicadas a la evolución personal y organizacional, quien estará presente en el escenario de EXMA con “La Maestría del Ser”, una presentación orientada a desarrollar el liderazgo centrado en el propósito.

Continuando con “Disruptiveness”, el colombiano Rodrigo Cortés compartirá con los líderes corporativos más importantes del país una de las temáticas que más controversia ha generado en los últimos meses “Empleabilidad en la era de la Inteligencia Artificial”. “Acelerando negocios hacia el futuro” será la presentación de Charly Maltagliatii, quien por primera vez estará en EXMA Bolivia.

Para el último pilar: “Creativeness”, EXMA Bolivia tendrá un cierre de oro con el show de Michel Gallero, considerado el mejor mentalista de Latinoamérica, que brindará un espectáculo sin precedentes denominado “Enigmas”, para lograr expandir los límites de la mente.

“EXMA es un evento para mentes sin miedo, además de ser la plataforma de actualización más importante para altos directivos y líderes corporativos, somos el centro de networking más importante del país, el 90% de la marcas que son sponsors de EXMA retornan año tras año, marcas valientes que aceleran la dinámica del mercado apostando a seguir construyendo y esa misma visión es la que hace que lideren y que muevan la economía de nuestro país, marcas que hacen definitivamente posible que un evento de talla internacional como EXMA se realice en Bolivia” comentó Gabriela Thellaeche CEO de EXMA Bolivia.

Sponsors como Multicenter, una de las marcas de mayor innovación y que actualmente lidera el ecommerce en Bolivia; Alianza Seguros, hoy en día una de las principales empresas aseguradoras del país;  Banco Sol, banco número uno del sistema financiero boliviano por su solidez y solvencia según el ranking CAMEL; ESAM Latam, escuela de negocios de alto nivel que en esta versión brindará su aval académico, además que como novedad en el evento, se contará con la primera Certificación de Asistencia Blockchain a los participantes a través de Certifika; Farmacorp, la cadena de farmacias más grande de Bolivia, Imprenta Rosa Betania, la única imprenta en el país certificada por FSC a favor de medio ambiente, Super Cars Automotors, una nueva marca que promete revolucionar la industria automotriz en Bolivia y que en EXMA hará su lanzamiento con la posibilidad que uno de los 2000 asistentes al evento pueda vivir la experiencia de un 0km, todos ellos son parte del evento más grande del mundo corporativo.

Además de otras marcas como: Hotel Los Tajibos, Sofía, Kostlich, Amarket, Copa Airlines, Bolivia Branding, Bon o Bon, TopLine, Pizza Hut, Mixo, PedidosYa, Mindfulness, SAMY Alliance, Pust Publicity Store, Flow, Mediavara, , Jhon Orellana, Multipago, Unified Marketing Cloud, FabricApp, Netbox, Flow, Boomerang, Coca Cola, Paceña y Typica. Ademas de organizaciones aliadas que confían en EXMA Bolivia como: la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM).

Los tickets para el evento están disponibles en tres categorías en www.exma.com.bo: Business, VIP y VIP Plus con diferentes beneficios, de los cuales quedan pocos cupos y estarán habilitados a la venta solo hasta el 30 de junio.

Big Sponsors

Te puede interesar: CBN ocupa el Primer Lugar del ránking del Monitor de Reputación Corporativa MERCO por séptima oportunidad Empresarial

Comparte y opina:

Mitsubishi Motors se convierte en el Patrocinador Oficial del Equipo Boliviano en los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile

/ 7 de julio de 2023 / 19:13

Mitsubishi Motors Corporation se enorgullece en anunciar su participación como auspiciador oficial del Comité Olímpico Boliviano, reafirmando así su compromiso con el desarrollo del deporte en Bolivia y convirtiéndose en el motor oficial del equipo de atletas bolivianos.

Mitsubishi, marca líder del mercado boliviano representada por Astara Ovando,  con más de 30 años de participación en el mercado automotriz, busca promover los valores olímpicos y fomentar el deporte en Bolivia.

Como parte de esta alianza estratégica, Mitsubishi se compromete a brindar un apoyo integral al Comité Olímpico Boliviano, respaldando a los atletas bolivianos en su preparación y participación en competencias internacionales, incluyendo los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023 y en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

«Estamos encantados de unir fuerzas con el Comité Olímpico Boliviano y convertirnos en su auspiciador oficial», expresó Gabriela Inacio, Gerente de marca Mitsubishi Motors. «Como empresa, creemos firmemente en el poder del deporte para inspirar, unir y transformar vidas. Estamos comprometidos en apoyar a los atletas bolivianos en su búsqueda de la excelencia deportiva y en promover el desarrollo del deporte en Bolivia».

Como Patrocinador Oficial, Mitsubishi Motors proporcionará un apoyo integral al Equipo Boliviano, respaldando a los atletas en su preparación y participación en los Juegos Panamericanos. La marca brindará recursos logísticos, incluyendo vehículos y servicios de movilidad, para asegurar la comodidad y la eficiencia en el desplazamiento de los deportistas, entrenadores y funcionarios del equipo, además de indumentaria deportiva, descuentos especiales en la compra de vehículos 0km, acompañamiento en las competencias de Santiago Chile y premios especiales para los atletas ganadores de medallas.

«El Comité Olímpico Boliviano se complace en recibir el apoyo de Mitsubishi Motors y Astara – Ovando», comentó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico. «Esta alianza es un hito importante en nuestro camino hacia el desarrollo del deporte en Bolivia y el fortalecimiento de nuestro equipo olímpico. Agradecemos a Mitsubishi por su compromiso y confianza en nuestros atletas y en la visión que compartimos».

Sobre Astara Global

Astara Global es una empresa multinacional presente en 19 países de Europa, Latinoamérica y el Sudeste Asiático, con una sólida experiencia internacional y un amplio conocimiento del sector de la movilidad, astara cuenta con un equipo de colaboradores diverso de 25 nacionalidades.

Además de Bolivia, en Latinoamérica, Astara está presente en los países de Chile, Colombia, Perú y Argentina.

Una compañía líder en movilidad abierta, con un enfoque centrado en las personas, comprometida con la sostenibilidad. Astara ofrece una solución de movilidad personal con opciones para las diferentes necesidades de cada usuario en función de la madurez de cada mercado, incluyendo todas las opciones de propiedad , suscripción, uso y conectividad, basada en la inteligencia de datos y apoyada en la plataforma Astara. Para más información sobre Mitsubishi en Bolivia, visite la web: https://mitsubishi-motors.bo/

Te puede interesar: Las mentes más audaces del marketing y los negocios reunidos en un solo lugar: EXMA Bolivia

Comparte y opina:

CBN ocupa el Primer Lugar del ránking del Monitor de Reputación Corporativa MERCO por séptima oportunidad Empresarial

La empresa ocupa el primer lugar en las categorías de Mejor Reputación Corporativa y Sector Bebidas en Bolivia

/ 5 de julio de 2023 / 11:28

Cervecería Boliviana Nacional (CBN) obtuvo, por séptimo año, el primer lugar como empresa con mejor reputación, de acuerdo con el prestigioso Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO). De acuerdo al recuento CBN es, además, la empresa número uno del sector de bebidas.

La compañía construye su reputación desde hace más de 136 años con objetivos claros de sustentabilidad, innovación permanente de sus marcas enfocada en la gente y la construcción de causas que movilicen y comprometan a la sociedad para generar valor compartido.

“Este resultado es una gratificante retribución a la labor que venimos desarrollando, al compromiso y dedicación que cada miembro de la compañía le dedica a aportar al progreso del país, a la apuesta por generar valor compartido y a trabajar por un mundo más sustentable”, dijo el Director Nacional de Legal y Asuntos Corporativos de CBN, Omar Herrera.

Una de las valoraciones sectoriales que se conoció este año, es la de los periodistas, que reconocieron al equipo de comunicación de la compañía por su trabajo. José María San Segundo, CEO de Merco internacional, valoró a quienes manejan la comunicación de las empresas como uno de los factores más importantes a la hora de construir la reputación.

MERCO

Merco, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) la institución de referencia en Iberoamérica que evalúa la reputación de las empresas. Es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2003 y que basa su categorización una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información para cada medición.

Se trata del primer monitor auditado del mundo, ya que el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y sus resultados son objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, una de las firmas globales de auditoría de mayor reputación, que trabaja según la norma ISAE 3000, El estándar mundial para medir la fiabilidad de la información no financiera.

Actualmente Merco elabora ocho monitores (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Talento Universitario, Merco Consumo, Merco Digital y MRS) y tiene presencia en 16 países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Portugal, Italia, y muy pronto, otros cinco se sumarán a sus listas. “Agradecemos el apoyo de los grupos de interés, nuestra cadena de valor, nuestros empleados y por supuesto a nuestros consumidores, cuya percepción nos permite posicionarnos por séptimo año como la empresa con mayor reputación corporativa del país”, concluyó el ejecutivo de CBN.

Te puede interesar: La cerveza y su papel en el maridaje de comidas y de situaciones

Temas Relacionados

Comparte y opina: