Icono del sitio La Razón

La geotérmica se une al litio

litio.jpg

La planta industrial de carbonato de litio del salar de Pastos Grandes, localizado en Potosí, aprovechará la energía de los pozos geotérmicos, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, al referirse al proyecto que desarrollará la compañía Uranium One Group, subsidiaria de la gigante rusa Rosatom.

La semana pasada, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) suscribió un convenio con la empresa Uranium One Group de Rusia para instalar un complejo industrial de carbonato de litio en el salar Pastos Grandes, con una inversión de $us 575 millones y una capacidad anual de producción de 25.000 toneladas.

Molina explicó que la empresa Uranium One Group tiene una importante experiencia en materia de litio y en el ámbito nuclear. Un aspecto importante del acuerdo es que en el lugar donde desarrollará el proyecto se logró un rendimiento por encima del 95% en la extracción del metal blanco.

La autoridad indicó que la inversión, con relación a la empresa china CITIC GUOAN ($us 857 millones), es menor porque Uranium One Group aprovechará la eficiencia del proceso mediante el uso del vapor de agua que sale de los pozos geotérmicos y la energía que generan en el proceso de extracción. Ahí es donde se determina los niveles de eficiencia técnica y económica del proyecto, explicó.

La compañía Uranium One Group es responsable de la implementación de proyectos en el extranjero, en el campo de la extracción de uranio, metales no ferrosos y raros.

Con base en la tecnología rusa de Extracción Directa de Litio (EDL), la empresa implementará el proyecto con las mejores soluciones de ingeniería y competencias de producción de las organizaciones del grupo Rosatom. Esto implica el conocimiento tecnológico de las principales empresas industriales rusas, señala la empresa.

Lea también: Gobierno firma convenios para dos nuevas plantas de Extracción Directa de Litio

Litio

Los pozos geotérmicos aprovechan la energía natural sustentable para la generación de energía eléctrica y de calor. Funcionan capturando la presión del vapor y la temperatura debajo de la corteza terrestre para transformarlos a través de turbinas, bombas de calor u otros equipos.

Por lo general, este tipo de pozos se encuentran en regiones con alta actividad geológica, en donde se perfora la superficie terrestre a una determinada profundidad para garantizar la estabilidad de la fuente.

En Bolivia está en ejecución el proyecto geotérmico Laguna Colorada. El mismo consiste en la construcción y puesta en operación de una planta de 100 MW de potencia, incluyendo la subestación y línea de transmisión desde Sol de Mañana hasta una nueva subestación en San Cristóbal.

El campo geotérmico Sol de Mañana está ubicado a 40 kilómetros de Laguna Colorada a una altitud de 4.900 a 4.980 metros sobre el nivel del mar, en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí. La zona se caracteriza por ser altiplánica de clima frío con temperaturas que oscilan entre -15ºC a 15ºC con un promedio de alrededor de 0.8ºC.

El financiador de este proyecto es la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la ejecutora es la  Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tal como consta en su sitio web oficial.

Actualmente, alrededor de 400 plantas en 30 países generan 18 GW.