Icono del sitio La Razón

Planta separadora de Río Grande optimiza producción de GLP en 5%

planta_rio_grande

El mantenimiento y la optimización operativa realizados recientemente en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande permitió que entre enero y mayo de este año la producción de gas licuado de petróleo (GLP) se incremente en aproximadamente un 5% con relación al mismo período de 2022.

Datos de la estatal petrolera demuestran que entre enero y mayo de 2023, el impacto de este arduo trabajo representa un incremento en la producción de 48.519 toneladas métricas (TM) de GLP, volumen superior al producido en igual periodo en la pasada gestión.

“Con base en los análisis técnicos, gestión de cambio, evaluación de riego e implementación de mejora de procesos se ha realizado el mantenimiento a todos los equipos de planta a través de requerimientos de compra de repuestos, accesorios y adquisición de servicios realizado por personal propio de YPFB con el soporte de personal especializado”, indicó el director del complejo de Río Grande, Gustavo Selum Valenzuela.

Las mejoras y actividades proyectadas son parte de la planificación estratégica que permiten un aprovechamiento óptimo de la capacidad instalada y fueron desarrollados con efectividad por el equipo técnico especialista de YPFB.

Lea también: Energías limpias Abarcarán el 60% de la inversión energética mundial en 2023

Producción de GLP

El incremento en la producción del combustible posibilita que la producción total de GLP logre satisfacer el requerimiento para los consumidores. La entrega del complejo de Río Grande contribuye al abastecimiento del producto en el mercado interno, permite la exportación de excedentes a países vecinos y favorece a la balanza comercial del país.

“En el período mencionado se comercializó a los mercados interno y externo volúmenes que permitieron generar ingresos. Somos un proveedor confiable, competitivo, eficiente y altamente dinámico en nuestras operaciones”, enfatizó el director del complejo de Río Grande. YPFB cumple el mandato constitucional de priorizar el abastecimiento al mercado interno y, al haber alcanzado la autosuficiencia en la producción de GLP, destina el excedente a mercados vecinos.

Asimismo, se realizan trabajos de inspección, mantenimiento programado y mantenimiento mayor a los activos de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande y de la misma manera a la Planta de Licuefacción de Gas Natural (GNL), para garantizar la confiabilidad de los activos y mantener una alta disponibilidad que garantice una operación continua y estable en ambas instalaciones.

El soporte operativo y de mantenimiento de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande está a cargo de YPFB Refinación, subsidiaria de la estatal petrolera que cuenta con personal especializado que interviene en las actividades de mantenimiento que coadyuvan en mantener la seguridad de los procesos, así como la garantía operativa, que garantizan la operación normal y estable del complejo.

De la misma forma, el complejo Río Grande cuenta con un estricto control de calidad, así como un Sistema de Gestión, alineado a la Política de Gestión integrada de YPFB.

La Planta de Separación de Líquidos Río Grande tuvo una inversión de $us 184 millones y entró en operaciones en 2013. A finales de 2021 esta instalación operaba al 100% de su capacidad y para esto disponía de un flujo de 200 millones de pies cúbicos diarios (mpcd), lo que, a su vez, permite una eficiencia de recuperación de líquidos mayor al 99,5%. Está ubicada en la provincia cruceña de Cordillera, en la localidad de Cabezas.

(30/06/2023)