Icono del sitio La Razón

Los desafíos de la tecnología en 2023 están ligados con la regulación de los Estados

El metaverso, la IA y la ciberseguridad lideran la innovación.

El metaverso, la IA y la ciberseguridad lideran la innovación.

INFORME

El futuro del metaverso y de la Web3 estarán en el centro del acontecer y del debate sobre la tecnología en 2023. La inteligencia artificial continuará desarrollándose, pero enfrentará nuevos desafíos a partir de las legislaciones que buscan establecer los países. Los semiconductores tendrán una relevancia mayúscula en la medida en que son utilizados como herramientas geopolíticas por Estados Unidos y China en su medición de fuerzas.

The Economist Intelligence Unit (Unidad de Inteligencia de The Economist, EIU según su sigla en inglés), la división de investigación de The Economist, presentó recientemente su reporte Panorama de la Tecnología y las Telecomunicaciones 2023. Tomamos esto como base y, junto con datos de otras fuentes, abordamos la cuestión de lo que se viene en el presente año en el sector tecnológico, las tendencias y los desafíos más acuciantes que se vislumbran en el horizonte.

Metaverso.

Meta, la compañía madre de Facebook e Instagram, es la gran impulsora del metaverso, de ahí su nombre. 2022 fue un año terrible para las big tech, que sumaron pérdidas colosales. La empresa de Mark Zuckerberg vio esfumarse dos tercios de su valor en bolsa. Tesla, Amazon, Alphabet y otras también se vieron arrastradas por el huracán desatado por la subida de las tasas de interés en las principales economías del mundo. El dinero más caro hizo que las burbujas vuelen por los aires, como fue también el caso de las criptomonedas.

Foto. laagendacr.com

Con todo, Meta comenzó a recuperarse en 2023. Informes recientes dieron cuenta de que la compañía estaba logrando mayores audiencias con su sección de Reels en su plataforma de Facebook. Esto debido en gran parte a la habilidad de la empresa para utilizar la inteligencia artificial para identificar de mejor manera el contenido atractivo para cada usuario.

Ayer las acciones de Meta tuvieron su mejor día de desempeño en las bolsas, con sus acciones elevándose un 23%. Fue una jornada épica, en la que el valor total de la compañía subió en $us 100.000 millones en menos de 24 horas.

Zuckerberg no se cansa de insistir en que éste será el año de reducir costos y perfeccionar el uso de los recursos en Meta. “Nuestro tema de gestión para 2023 es el Año de la Eficiencia y estamos enfocados en convertirnos en una organización más fuerte y ágil”, dijo. Meta inició la gestión actual anunciando masivos despidos de personal.

Si bien es previsible que el metaverso aún no tendrá un uso generalizado y masivo en 2023, seguirá estando a la vanguardia de la innovación y la inversión en tecnología. Hasta ahora el metaverso continúa siendo definido como un conjunto de plataformas en línea inmersivas que utilizan tecnologías de realidad aumentada y virtual para permitir a los usuarios socializar, trabajar, jugar o comprar virtualmente.

Los nuevos dispositivos, ya sean gafas aumentadas o auriculares de realidad virtual (VR), se lanzarán en 2023, lo que impulsará el desarrollo del ecosistema en general. Apple incluirá auriculares que, hasta donde se sabe, probablemente ofrezcan realidad aumentada en lugar de realidad virtual completa.

La industria de la tecnología se centrará en los estándares para garantizar que existan reglas que permitan la interoperabilidad y la interconexión de diferentes plataformas en el metaverso (todavía en singular, es posible que esto se pueda multiplicar). También se centrará en la creación de productos para la industria y los clientes empresariales, como anuncios de vanguardias virtuales, gemelos digitales y nuevos tipos de servicios de educación y aprendizaje.

También puede leer: EEUU demanda a Google por dominio del mercado de la publicidad en línea

El metaverso también demostrará ser un campo de batalla para Web3. Aunque estas dos esferas a menudo interactúan, no son lo mismo. Web3 es un marco completamente nuevo basado en blockchain y criptoactivos, cuyos principios básicos son la descentralización y la propiedad difusa entre usuarios individuales en lugar de entidades corporativas. En ese sentido, la Web3 puede operar fuera del metaverso.

La centralización es un fenómeno que ha ocurrido en el pasado con las nuevas tecnologías, por lo que es probable que el metaverso pueda seguir ese camino. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tiene varios desarrolladores con intereses y enfoques distintos. Habrá que ver en 2023 el rumbo que va tomando. Con todo, la Web3 seguirá ganando terreno como una alternativa potencial de cara al futuro.

IA. La inteligencia artificial (IA) ha visto algunos desarrollos muy importantes en 2022. Por ejemplo, AlphaFold, un programa de IA diseñado por DeepMind (Alphabet), ha demostrado ser capaz de descomponer la estructura de una proteína, lo que subraya el papel de la tecnología en el progreso científico. Los modelos de IA, que se entrenan con datos no etiquetados y son capaces de realizar diferentes tareas, y los modelos de lenguaje extenso, que aprenden de miles de millones de palabras y frases, seguirán evolucionando y brindando soluciones para múltiples tareas en todas las industrias.

Pero existe un debate sobre si estos modelos de aprendizaje profundo son demasiado limitados para lograr una inteligencia similar a la humana (si es posible), o si es necesario desarrollar otros paradigmas, como aquéllos en los que el contexto y la totalidad del medio ambiente tomen la delantera.

Foto. AFP

Aunque este debate continuará durante todo 2023, este año también será el de la regulación de la IA. Se prevé que la Unión Europea impulse su propia ley de IA, que buscará prohibir los casos de uso de alto riesgo antes de que ingresen al mercado, en lugar de adoptar un enfoque de esperar y ver. Esto contrasta con el modelo de Estados Unidos, que se centra en la innovación en lugar de la regulación, aunque incluso la Comisión Federal de Comercio de ese país está presionando para que las empresas rindan cuentas por los algoritmos discriminatorios. China también seguirá centrándose en los algoritmos, con un mayor escrutinio sobre cómo las empresas los diseñan y utilizan.

Así las cosas, es posible afirmar que la tendencia es que hacia el final de 2023 el mundo de la IA no esté tan libre de restricciones como al iniciar el año.

Semiconductores.

Habrá dos desafíos principales relacionados con los semiconductores en 2023. Desde una perspectiva de mercado, habrá escasez de ciertos componentes y exceso de otros, plazos de entrega más largos para la maquinaria más sofisticada y una demanda creciente de chips personalizados, más que por aquéllos de uso masivo. Todo esto tendrá un impacto en el panorama competitivo. Algunas empresas serán las principales ganadoras, como Arm, cuyos planos se utilizan en muchos diseños, y TSMC, que puede construir los chips más avanzados. Otros saldrán perdiendo, como Intel, que todavía va a la zaga de los líderes en fabricación y cuyos diseños tradicionales estarán bajo una presión aún mayor. A más largo plazo, la demanda de chips seguirá siendo fuerte, incluso si los productos tradicionales como las PC y los teléfonos inteligentes se estancan, debido a la demanda de transformación digital y el auge del metaverso.

Geopolíticamente, los semiconductores seguirán siendo el elemento clave en la batalla por la supremacía tecnológica entre Estados Unidos y China. La potencia norteamericana continuará restringiendo el acceso de China a tecnologías clave, mientras que China duplicará sus intentos de ser autosuficiente. Esto involucrará cada vez más a otros países, ya que tendrán que elegir entre las dos naciones. A Rusia, que se le prohibió comprar chips avanzados desde su invasión de Ucrania y se enfrenta a sanciones sin precedentes: sin ninguna duda, buscará adquirir algunos chips por cualquier medio que sea necesario.

Telecomunicaciones.

El entorno del mercado de las telecomunicaciones ha evolucionado hasta llegar a ser altamente competitivo, donde la innovación es fundamental para sobrevivir. Esto es válido para las empresas de telecomunicaciones, las de servicios de torres y de fibra. Además, se prevé que el gasto mundial en tecnologías de la información alcance un total de $us 4,6 billones en 2023, un incremento del 5,1% desde 2022, según el último pronóstico de Gartner, Inc.

El despliegue masivo de fibra que experimentó el mercado el año pasado continúa en proceso y los expertos han pronosticado que para 2030 el valor del mercado de infraestructura 5G global alcanzará los $us 131.400 millones.

Para las empresas, acercarse a soluciones blockchain como una tecnología disruptiva es un acierto, ya que cambiará las reglas del juego para la industria de las telecomunicaciones en 2023. Simplifica las operaciones diarias a través de un libro mayor descentralizado y distribuido digitalmente en una red.

Las soluciones blockchain continúan siendo tendencia después de todos estos años, transformando las telecomunicaciones al reducir el papel de los intermediarios, favorecer la automatización y lograr mayores ahorros de costos.

De hecho, los pronósticos señalan que los ingresos globales de la tecnología blockchain experimentarán un crecimiento masivo en los próximos años, y se espera que el mercado supere los $us 39.000 millones en tamaño para 2025, según Statista Research Development.

Se espera que el gasto global en soluciones de cadena de bloques aumente un 235% y alcance los $us 14.000 millones en 2023.

A pesar de que el crecimiento de los ingresos se desacelera, los operadores de telecomunicaciones en Asia deberán invertir tanto en redes 5G como de fibra. Es por eso que se espera que busquen la consolidación de sus operaciones regionales en 2023, especialmente en mercados con cuatro o más operadoras. La tendencia comenzó en 2022, cuando se anunciaron acuerdos en Indonesia con empresas como CK Hutchinson (Hong Kong) y Axiata (Malasia).

Foto. AFP

Las dificultades económicas en curso en Sri Lanka ya han llevado a algunas empresas a reportar pérdidas desde el primer trimestre de 2022. Los aumentos de tarifas implementados el año pasado, el aumento de los gravámenes de telecomunicaciones y una campaña de registro de tarjetas SIM en curso ralentizarán la suscripción celular y las empresas comienzan a considerar un proceso de consolidación.

Japón también podría volver a ser un mercado de tres jugadores como lo fue hasta 2020, cuando Rakuten, un operador de bajo costo, ingresó al mercado. El rendimiento del nuevo participante ha empeorado desde mayo de 2022, ya que finalizaron sus planes promocionales gratuitos. Otros titulares, Soft- Bank, NTT y KDDI, buscarán formas de equilibrar la disminución de los ingresos y la inversión en la expansión de 5G y las pruebas de 6G en 2023.

La consolidación no solo involucrará a los operadores privados, sino también a los públicos. Por ejemplo, el Gobierno indio podría renovar sus esfuerzos para fusionar BSNL (móvil) y MTNL (fijo) plagado de deudas en 2023.

Riesgos.

La ciberguerra puede tener un gran impacto en la economía global, especialmente si involucra a las principales potencias. Un problema importante en el corto plazo es el mayor riesgo de ataques cibernéticos a medida que más y más empresas emprenden la transformación digital y se conectan, lo que aumenta la superficie expuesta para los piratas informáticos. El fondo soberano de Noruega informó recientemente que sufre tres grandes ataques al día. Los reguladores tendrán que tener un papel más importante en el futuro, centrándose en los informes obligatorios y la infraestructura crítica.

De hecho, la infraestructura y los sistemas de salud serán extremadamente vulnerables a los ataques cibernéticos, como lo demostraron los ataques de 2020 y 2021 en Colonial Pipeline y Universal Health Services, ambos en Estados Unidos.

La vulnerabilidad financiera también será una preocupación cada vez mayor, después de que Lloyd’s de Londres, que suscribe reaseguros para muchos planes de seguros comerciales, dijera que requeriría una exclusión de los ataques cibernéticos liderados por los Estados a partir de marzo de 2023. Esto destaca los crecientes riesgos cibernéticos de la Guerra de Ucrania.