Icono del sitio La Razón

FFAA identifican 57 rutas ilegales del contrabando entre Bolivia y Chile

Un efectivo de las FFAA realiza control en la frontera con Chile.

Entre la región de Antofagasta, en el norte de Chile, y el departamento de Potosí, en el suroeste de Bolivia, que comprende una extensión fronteriza de 308 kilómetros, las Fuerzas Armadas (FFAA) identificaron al menos 57 rutas ilegales del contrabando.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que, pese a los controles policiales y militares asignados en el tramo fronterizo entre la ciudad chilena de Calama y el territorio boliviano, por esas rutas ingresan vehículos indocumentados y robados, además de mercancías de contrabando hacia Bolivia.

Lea también: FFAA inhabilitan una ruta de contrabando entre Bolivia y Perú

“Hasta el momento han sido identificadas, en los 308 kilómetros de frontera entre Chile y Bolivia, alrededor de 57 rutas clandestinas que existen en la frontera con Chile estas rutas clandestinas e ilegales son por las cuales ingresa el contrabando tanto de línea blanca como de línea negra, así como también vehículos indocumentados. Pero, además, ingresan por estas rutas vehículos robados”, informó Vargas.

La autoridad remarcó que “estas rutas son empleadas por organizaciones de criminales de ambos países, ya que sabemos que en Chile hay organizaciones que están dedicadas plenamente al robo de vehículos en el vecino país y estos vehículos robados son transportados por vías clandestinas al interior del propio estado de Chile y son introducidos a través de coordinaciones entre organizaciones criminales que también existen en nuestro país que se dedican a la internación de vehículos indocumentados y también robados”.

En 2022 el Gobierno del presidente Luis Arce ha planteado a su similar de Chile que la responsabilidad en la lucha contra el contrabando es de varios Estados, toda vez que este ilícito se constituye ya en una amenaza transnacional que afecta a todos los estados de la región y particularmente a nuestro país.

Robo

El fin de semana, un chofer chileno resultó herido de bala cuando intentaba recuperar su camión, robado en su país, que estaba en Challapata, Oruro.

Vargas explicó que, en el caso del camión robado en Chile, se menciona solamente que ha sido robado en Calama, pero en ningún momento se menciona que esa ciudad se encuentra a seis horas del hito fronterizo en el que están instalados varios puntos de control de la Gendarmería chilena como del Ejército de ese país.

“Se menciona que el vehículo habría ingresado por Hito Cajones, pero se debe anotar que en este lugar existe todo un complejo de carabineros de Chile que está a cargo de la Primera Comisaría de Calama”, remarcó.

Para la autoridad boliviana, el camión ha tenido que pasar por varios puestos de control en Chile por lo que “ellos también tienen responsabilidad muy notoria en este caso”. Si bien se tiene el complejo de Hito Cajones, existen también varios puestos adelantados que también tienen la misión de frenar el paso de vehículos indocumentados, robados y toda la actividad ilícita de la que ellos también son responsables.

Para este miércoles se programó un encuentro entre autoridades de Bolivia y Chile donde abordarán el tema del robo de vehículos que son comercializados en territorio boliviano.