Icono del sitio La Razón

CNI espera respuesta para reactivar el Consejo de lucha contra el contrabando

El presidente de la CNI, Pablo Camacho.

La directiva de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) espera la respuesta del Gobierno para la reactivación del Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando y trabajar de manera conjunta contra este ilícito.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, sostuvo que la reactivación de ese consejo permitirá definir acciones entre el sector público y privado para hacerle frente al contrabando que afectan a la economía nacional y principalmente a la producción boliviana.

Lea también: Industriales de Bolivia, Perú y Chile plantean lucha tripartita contra ‘redes delincuenciales’ de contrabando

“Hemos mandado cartas a todos los actores, a todos los participantes que, de acuerdo con la norma, deberían conformar de manera inicial, estamos esperando la respuesta del Gobierno”, sostuvo Camacho en entrevista con La Razón Radio.

Según Camacho, la última reunión que se tuvo del Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando, fue en 2008 por lo que ratificó el pedido de reconformar esa instancia.

Norma

Mediante Decreto Supremo 27669, del 13 de agosto de 2004, se creó el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando como instancia nacional de consulta y propuestas de políticas y apoyo a las acciones para hacerle frente ese delito.

Ante los últimos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos de contrabandistas en Challapata, departamento de Oruro, la CNI, a través de una nota, pidió rearticular el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando.

La solicitud tiene el fin de tomar acciones integrales y estructurales para hacer frente a este ilícito.

Camacho resaltó los trabajos realizados por la Aduana y el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, instancias con la que se tuvo encuentros para combatir a ese delito. Por tanto, se espera otras reuniones en ese tema.

No obstante, dijo que una de las conclusiones del seminario internacional “Del comercio al crimen organizado: Los desafíos de la región frente al contrabando”, que se realizó en junio en La Paz con representantes de Bolivia, Chile y Perú, es que existe una falta de comunicación y de coordinación entre las instancias encargadas de la lucha contra ese delito.