Bolivia será sede del XII Encuentro Empresarial Andino; se aguarda a unos 60 exportadores de la región
El evento se realizará el 15 y 16 de agosto en Santa Cruz, con participación de empresarios de Ecuador, Colombia, Perú y del país.
El Encuentro Empresarial será una puerta para los empresarios y productores. Foto: Comunidad Andina.org
Bolivia será sede del XII Encuentro Empresarial Andino 2023, organizado por la Comunidad Andina (CAN), donde se aguarda la participación de al menos 60 exportadores del país, Ecuador, Colombia y Perú.
El evento fue presentado este miércoles por el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, quien anunció que se realizará del 15 y 16 de agosto en Santa Cruz.
“Es necesario fortalecer nuestra economía, es necesario que la dinámica económica productiva vuelva a insuflarse de la vitalidad pre-COVID y esta es una la oportunidad”, dijo Mayta.
Para esta gestión se prioriza al sector agroindustrial y los subsectores de agroalimentos, químicos y manufacturas.
Según Mayta, el objetivo es incrementar el comercio intrarregional, aprovechando la zona andina de libre comercio; además de generar nuevas oportunidades de negocios y desarrollar un espacio para las exportaciones andinas, en especial para las pequeñas y medianas empresas.
“El Encuentro Empresarial Andino es como un momento de cosecha, en el que se va a exponer y conversar sobre oportunidades de negocios. Hemos escuchado a los productores de los cuatro países que han expresado su esperanza en la cita”.
Participaron del lanzamiento el presidente pro témpore de la CAN y ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Juan Carlos Mathews; y el secretario general ai de la CAN, Diego Caicedo, quienes estuvieron de forma virtual.
Lea más: El Gobierno destaca el repunte de las exportaciones de productos no tradicionales
Registro
Además, asistieron el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, representantes de las agencias de promoción de los países de la CAN; el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia y empresarios de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.
Al respecto, el viceministro Blanco destacó la importancia económica que la CAN tiene para Bolivia, recordando que el país mantiene una balanza comercial con superávit y que el 95% de sus exportaciones de productos no tradicionales van a la región.
“Es el espacio regional donde mayores productos de valor agregado exportamos, precisamente por las características de los procesos de integración”, aseveró.
En tanto, el presidente de los Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, indicó que a nivel regional se requiere enfrentar desafíos comunes, por lo que es necesario promover la unidad, la reactivación económica y la sostenibilidad de la misma.
“La reactivación económica es uno de los desafíos más apremiantes que debemos enfrentar en este tiempo. Y el camino es la resiliencia de nuestra comunidad, la creatividad y la capacidad de adaptación de nuestros emprendedores”, mencionó.
Para ser parte de la actividad, los empresarios pueden registrarse en el sitio web http://encuentroandino2023.com entre el 6 y el 14 de julio.