La Fiscalía ratifica archivo del caso Coimas en ABC y dicta sobreseimiento definitivo
El abogado de uno de los investigados dijo que analizarán la apertura de procesos por los daños ocasionados.
El abogado Frank Campero mostró los documentos que ordenan archivar el caso Coimas. Foto: APG
La Fiscalía de Chuquisaca archivó el caso de presuntas coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y dictó el sobreseimiento definitivo a los implicados, informó este lunes Frank Campero, abogado de uno de los investigados.
La resolución, fechada el 30 de junio, dispone ratificar el sobreseimiento de los imputados y la “conclusión del proceso, debiendo procederse a la cesación de toda medida cautelar dispuesta en su contra. Así como la cancelación de sus antecedentes penales respecto a la causa”.
El caso era investigado por el pago de una supuesta coima en la licitación de la carretera Sucre-Yamparáez.
Campero explicó que, tras el sobreseimiento, 12 personas quedaron libres, pese a las objeciones presentadas por el denunciante, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce.
El fiscal de materia emitió una resolución de sobreseimiento a favor de los 12 implicados: Cristian Mendieta Cordero, Juan Carlos Hidalgo Chura, Javier López Quespi. Además, Said Martínez Carballo, Cosme Agostopa Chaparro, Deymer Quispe Valencia, Carlos Chipana Vargas. También fueron sobreseidos Hernán Palacios Marquez, María Galeguillos Arce, Jesús Aguilar, William Mamani Loza y el ciudadano chino Zhengyuan Jin.
Caso Coimas en ABC
La resolución ratifica que “no existen elementos de prueba para que de forma razonable se fundamente una acusación fiscal”.
“A partir de esta resolución, las personas afectadas pueden iniciar procesos correspondientes ante los denunciantes (Héctor Arce) por el daño ocasionado por más de un año y medio con este proceso”, afirmó Campero.
En septiembre de 2022, el diputado Arce denunció ante la Fiscalía que funcionarios de la ABC pactaron una coima de Bs 18 millones con la empresa china Harbour (Chec). Supuestamente, el dinero era para la adjudicación de la construcción de la vía Sucre-Yamparáez.
En mayo de 2023, el fiscal de materia ya había desestimado el caso y ordenado el sobreseimiento; sin embargo, unos días después el Viceministerio de Trasparencia presentó un memorial impugnando la decisión.
Asimismo, el diputado Arce también impugnó, lamentando que no se haya tomado en cuenta las pruebas. Todos los recursos fueron desestimados.
Manipulación
Al respecto, el diputado del MAS Guaberto Arispe dijo que Justicia es presionada por el Ejecutivo y calificó la decisión como una “manipulación”.
“Es una pena. Vemos con muchísima preocupación esta manipulación, que ahora la Justicia sea presionada desde el Órgano Ejecutivo”, indicó en Unitel.
En tanto, el diputado Juan José Jáuregui (MAS) dijo que su colega Arce no aportó suficientes pruebas para seguir con el proceso.