Empresarios destacan nuevo polo de desarrollo en el Norte de La Paz, Beni y Pando
Tras realizar la Marcha al Norte, destacaron el gran potencial agroindustrial, ganadero, turístico y gastronómico de varias regiones de La Paz y Beni.
Los empresarios encontraron mucho potencial productivo en el norte de La Paz, Beni y Pando. Foto: Cámara de Industrias de La Paz
El Norte de La Paz es el nuevo polo de desarrollo para el país, destacaron los 24 empresarios que protagonizaron la Marcha al Norte y recorrieron poblaciones del departamento paceño y de Beni.
Tras visitar Caranavi, Palos Blancos, Quiquibey, Yucumo, Rurrenabaque, San Buena Aventura, Ixiamas. Además, Reyes, San Borja, San Ignacio de Moxos y Trinidad, quedaron sorprendidos por el gran potencial económico que alberga esa región del país.
“Se trata de impulsar la Marcha al Norte de La Paz, Beni y Pando que es el polo de la nueva geoestrategia de desarrollo nacional con gravitación mundial”, dijo el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Gonzalo Morales.
Resaltaron el potencial agroindustrial, ganadero, turístico y gastronómico de cerca de 20 millones de hectáreas para producir caña de azúcar, maíz, soja, ganado vacuno. Además, de café, miel, castaña, cítricos y otros productos agropecuarios.
Morales dijo que solo en Beni con el nuevo PLUS (Plan de Uso de Suelos) se tiene más de 9 millones de hectáreas con potencial agropecuario. Y el norte de La Paz y Pando se tendría cerca de 10 millones de hectáreas con alto potencial productivo si se aprueba un nuevo PLUS.
Lea más: En busca de inversiones, 24 industriales parten este miércoles al Norte de La Paz
Rutas
“Estamos ante un nuevo polo de desarrollo de Bolivia en la integración del norte de La Paz, Pando y Beni con gravitación nacional y mundial. La producción agropecuaria de este nuevo polo de desarrollo puede generar soberanía alimentaria del país”.
En San Ignacio de Moxos, la caravana de inversionistas paceños ratificó las nuevas rutas terrestres y fluviales para promover el desarrollo de los mercados nacionales y mundiales.
Asimismo, aseguraron que existe una nueva visión geoestratégica a partir de la conexión del norte paceño, Pando y Beni con Guayaramerín, Puerto Velho y Manaos en el Brasil con salida al océano Atlántico.
“Los costos de transporte para la exportación e importación de los productos de la zona se reducen a la mitad si se utilizan las vías terrestres y fluviales hacia el Brasil”.
La Cámara Departamental de Industrias de La Paz impulsó la semana pasada la Marcha al Norte y su integración con Pando y Beni para promover el desarrollo de Bolivia.