Icono del sitio La Razón

ANH prevé reducir este año 26 millones de litros de combustible en venta en frontera

ANH

El director de la ANH este viernes en La Razón Radio. Foto: La Razón

En el marco del Plan Soberanía que encara la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) junto con las Fuerzas Armadas para evitar el contrabando de combustibles, proyectó para este año una reducción de 26 millones de litros en venta de diésel y gasolina en las zonas fronterizas.

De acuerdo con la explicación del director ejecutivo de la ANH, German Jiménez, este objetivo se alcanzará con el apoyo de las Fuerzas Armadas que este año se incrementarán el número de efectivos a 170 en las fronteras.  

“Esto nos va a dar una holgura para tener un mejor control en las fronteras que nos va a ahorrar en el estado boliviano proyectado para este año en frontera solamente 100 MM de Bs con una diminución de 26 MM de litros equivalente al 35% de esta comercialización, esto es para fronteras en lo que corresponde al eje troncal”, dijo Jiménez en La Razón Radio.

Además, se instalarán 13 oficinas de la ANH en las zonas fronterizas para que, con apoyo de los militares, se realizan los controles en las estaciones de servicios y los patrullajes en la línea limítrofe.

Lamentó que existen clanes familiares que de manera indiscriminada realizan el contrabando de combustibles para genera réditos a costas del Estado, toda vez que el Gobierno subvenciona el costo de los carburantes.

Lea más: El transporte internacional apunta al Desaguadero como la puerta principal del contrabando de combustibles

Precios

Recordó que en el país el litro de gasolina tiene un costo de Bs 3,74 y el diésel Bs 3,72, por lo que estos grupos pretenden sacar los combustibles a los países vecinos donde, en algunos casos el precio está cerca del dólar y en otros sobrepasa.

En tanto para quienes son de otros países y transitan por Bolivia, el costo del litro de diésel es Bs 9,96 y la gasolina Bs 9,26.

En el caso de Paraguay, Jiménez, indicó que quitó la subvención a la gasolina, mientras que en Uruguay el litro de diésel cuesta casi dos dólares. 

El incremento del costo de los combustibles en los países de la región y del mundo se debe a la crisis internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El director de la ANH indicó que estas medidas son parte de la “política en el control de la comercialización y lucha contra el contrabando”.