El Inlasa aplica plan de contingencia para evitar colapso y despachar 500 pruebas diarias
La entidad de La Paz procesó hasta el jueves 9.639 muestras, un promedio de 100 por día, aunque en las últimas semanas se despacharon 300 por jornada.
El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz aplica un plan de contingencia para evitar el colapso ante una posible explosión de muestras que lleguen para su diagnóstico, debido al incremento de casos del nuevo coronavirus. Señala que en las últimas semanas se procesaron 300 pruebas por jornada.
“Estamos sobrecargados de trabajo, es cierto, pero no colapsados. Tenemos nuestro plan de contingencia en el que se prevé acudir al otro laboratorio del Inlasa, el de genética molecular, que tiene sus equipos modernos y profesionales que apoyarán o tomarán relevo para evitar el colapso y analizar hasta 500 pruebas diarias”, declaró a La Razón Digital el director de la entidad, Christian Trigoso.
Personal
Negó que no se cuente con los profesionales necesarios, debido a que estarían aislados por haber dado positivo al virus o porque se carece de reactivos. “El Ministerio de Salud nos ha dotado de la suficiente cantidad de reactivos (no especificó el número), nunca vamos a tener una gran cantidad porque la demanda internacional es alta y no hay muchos productores, pero tenemos la cantidad necesaria para no colapsar”.
A principios de abril fue el momento más crítico en el Inlasa. La entonces directora, María Luisa Pantoja, advirtió que solo contaban con 200 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) para detectar la enfermedad, por lo que la demanda para pruebas había sobrepasado la capacidad y asomaba el colapso. “Solo realizamos análisis a los casos más graves y urgentes”.
Trigoso explicó que la unidad que trabaja en los diagnósticos es el laboratorio de virología, que cuenta con equipamiento moderno, profesionales y técnicos especializados y que trabaja de lunes a lunes en dos turnos, desde las 08.00 hasta las 22.00. “Desde el primer día que realizamos los diagnósticos a las pruebas hasta el jueves (18 de junio) se llegó a procesar 9.639 muestras, un promedio de 100 por día, aunque debo aclarar que en la última semana se hicieron 300 por día”.
Estudios
Respecto al tiempo del proceso, sostuvo que la espera mínima es de 24 horas y la máxima, de 98 horas. La primera se aplica a los pacientes graves, en el resto se tarda más debido a que existen casos en los que la carga viral es mínima y, a través de la técnica de “enriquecimiento de muestra se tarda hasta 98 horas, es decir cuatro días”.
El Inlasa y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Centrop), en Santa Cruz, son los dos laboratorios de referencia del país. Por la pandemia se habilitó el laboratorio del Sedes de Cochabamba, en tanto que fueron instalados en otras ciudades laboratorios con equipos donados por Naciones Unidas, para realizar pruebas rápidas, pero no todos funcionan por falta de reactivos. (19/06/2020)