Ciudades

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 19:17 PM

Incendio en Otuquis, la Gobernación pide apoyo aéreo

Los puntos de calor comienzan a incrementarse en Santa Cruz

Por Pablo Deheza

/ 12 de julio de 2023 / 07:43

El secretario de Medioambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Jhonny Rojas, explicó que es muy complicado llegar por tierra a la zona afectada por el fuego, por lo que buscan el apoyo del Gobierno nacional.

El fuego en el parque nacional Otuquis bajó su intensidad este martes debido a que ingresó a una zona húmeda. Desde la Gobernación cruceña reiteran que el terreno es complicado para el desplazamiento terrestre, por lo que solicitan al Gobierno nacional apoyo aéreo. Los focos de calor van en aumento, en la medida en que se acerca la temporada de quemas estacional, cuyos picos históricos se registran entre agosto y octubre.

Jhonny Rojas, secretario de Medioambiente del ente departamental, dijo que se requiere una logística especializada para combatir el fuego. Resaltó la importancia de poder concretar un sobrevuelo de reconocimiento y de proceder con descargas de aguas desde el aire.

“Hoy el fuego se encuentra en una zona húmeda, por el cual el fuego ha bajado en su intensidad, pero continúa activo. Actualmente se encuentran trabajando bomberos de la Gobernación, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y una retroexcavadora de la siderúrgica Mutún. Esperamos que hoy puedan ingresar efectivos militares”, indicó Rojas.

Lea también: Incendios ‘fuera de serie’ azotan Canadá mientras aumentan las temperaturas

Apoyo

El secretario dijo estar a la espera de una respuesta del Gobierno nacional. Aseveró que no logró comunicarse con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, pese a varios intentos realizados.

“Llamé al viceministro Calvimontes, pero no he logrado contactarme con él, no me ha devuelto la llamada. Sin embargo, hemos tenido contacto con otro viceministro que se comprometió en contactarle y podamos coordinar los trabajos”, añadió. 

De acuerdo con datos del Satif, este martes se detectaron 475 focos de calor, la mayoría se encuentran concentrados en los municipios de San Ignacio, Concepción, San José y Cabezas. Esta es una evidencia de que Santa Cruz, junto al país y la región, se va ingresando al periodo estacional en el que se registra anualmente la mayor cantidad de quemas.

El incendio en Otuquis se originó el sábado pasado en lado brasilero (Puerto Coímbra), desde donde se extendió a lsuelo boliviano. Bomberos forestales y guardaparques ingresaron al lugar en una lancha para iniciar el combate. El último reporte daba cuenta de una afectación de 4.000 hectáreas. 

(12/07/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los desfiles comienzan este jueves en La Paz, conozca las rutas y horarios

Entre este jueves y viernes, calles de los diferentes macrodistritos serán cerradas para dar paso a los desfiles por las fiestas julias.

Escolares e instituciones serán parte de los desfiles. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de julio de 2023 / 18:15

Tome previsiones. Desde este jueves, La Paz llevará la conmemoración de la gesta libertaria a las calles con la realización de los tradicionales desfiles, los cuales implicarán el cierre al tráfico vehicular en los diferentes macrodistritos.

“Para los desfiles estamos organizando, precisamente por dónde van a ser los recorridos, desde ayer (martes) nos hemos reunido para que estén en condiciones todas aquellas áreas de desfiles”, indicó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: Las vacaciones de invierno se amplían una semana

De acuerdo con la información del gobierno municipal, el cronograma empieza este jueves en el macrodistrito Max Paredes. El punto de inicio será en inmediaciones del Cementerio General. Luego, los escolares, dirigentes y vecinos recorrerán la avenida Baptista hasta la plaza Garita de Lima y continuarán por la avenida Buenos Aires.

La misma jornada, el macrodistrito Mallasa tiene previsto su desfile, desde las 17.00. Los participantes partirán de la avenida Valle de la Luna, desde la calle cero de Mallasa y desfilarán hasta inmediaciones del Bioparque Vesty Pakos.

DESFILES

El cronograma continuará el viernes. En el macrodistrito Cotahuma, el desfile escolar y cívico será desde las 08.30. El punto de inicio será la plaza San Pedro, para luego recorrer la avenida 20 de Octubre, la calle Conchitas y la avenida Landaeta.

El mismo día, el macrodistrito Centro conmemorará las fiestas julias con un desfile que se prevé se realice entre las 09.45 y 12.00. El recorrido empezará en la plaza San Francisco, esquina Sagárnaga y luego atravesará la avenida Mariscal Santa Cruz y la avenida 16 de Julio hasta la plaza del Estudiante, en el carril de bajada.

También el viernes, el macrodistrito Periférica, los escolares, instituciones y vecinos rendirán su homenaje a la gesta libertaria de 1809 desde las 08.30 hasta las 15.30. Con este fin, se tomará el carril de subida de la avenida Busch, desde la esquina de la calle Puerto Rico hasta la plaza Villarroel, según información brindada por la Alcaldía.

En todos los casos, el tráfico vehicular es cerrado por las vías en que pasarán los desfiles.

El último desfile escolar y cívico por las Fiestas Julias se efectuará en el macrodistrito Zongo , el viernes 28 de julio, desde las 10:00. La actividad de realizará desde el “Cruce de subida al pueblo histórico de Zongo”, según la Subalcaldía de este macrodistrito rural paceño.

Infografía: Luis Sierra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chapetón: ‘Yo estoy fuerte, si Eva Copa quiere debilitarme, quiero decirle que tengo mi moral tranquila’

La Justicia determinó este martes la detención domiciliaria contra la exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, por el caso WaynaBus. La exautoridad criticó la actual gestión edil.

Soledad Chapetón, en su salida de celdas policiales y rodeada de gente que acudió a apoyarla. Foto: APG.

/ 11 de julio de 2023 / 23:20

Rodeada de gente que acudió a apoyarla, Soledad Chapetón, exalcaldesa de El Alto, salió la noche de este martes de celdas policiales, luego de que la Justicia determinó su detención domiciliaria por el caso WaynaBus; aseguró que se encuentra “fuerte y tranquila”.

La actual administración edil, liderada por Eva Copa, denunció que existe un daño de más de Bs 2 millones por presuntas irregularidades en la contratación del servicio de cobro de estos buses municipales. Por esta investigación, Chapetón fue aprehendida el lunes y sometida a una audiencia cautelar este martes, con la resolución de su detención domiciliaria.

“Hagan las investigaciones que quieran, pero hagan sin el abuso de poder. Yo estoy fuerte, si Eva Copa quiere hacer algo, quiere debilitarme, quiero decirle que tengo mi moral tranquila, mi moral limpia y tengo mi corazón tranquilo”, expresó Chapetón, a la salida de celdas de la Policía.

Lea también: Detención domiciliaria y fianza para Soledad Chapetón

La Alcaldía de El Alto presume un direccionamiento para la contratación de una empresa para el sistema de cobro de los WaynaBus. Además, denunció que el servicio prestado fue deficiente. Para Chapetón este es un intento por tapar una mala administración actual.

“Se ha demostrado que hay una persecución jurídica en contra mía y en contra de mi gestión. Este caso tiene que ver con la compra de accesorios para poder implementar validadores de cobro en los 60 WaynaBus. Esta compra se ha hecho el 2016, después de más de cinco años vienen a hacer esta identificación; quieren justificar el no uso de los WaynaBus para el servicio del pueblo con estos casos. Qué casual para nosotros que sea justo cuando la población alteña critica, reclama el uso de los WaynaBus, que quieran tapar con ese tipo de acciones”, dijo.

Aunque el Ministerio Público anunció que pediría la detención preventiva de la exalcaldesa, para garantizar su presentación en la investigación, la Justicia determinó el arresto en casa. Chapetón aseguró que se demostró que tiene trabajo y familia acá y que no piensa escapar.

“Aquí hay una intención de tapar una ineficiencia de gestión. Hagas lo que hagas Eva Copa, te he superado en gestión, eres la peor alcaldesa de El Alto. Yo me voy a defender, no me he escapado y no me voy a escapar”, afirmó Chapetón.

Comparte y opina:

Detención domiciliaria y fianza para Soledad Chapetón

La Justicia determinó arresto en casa para la exalcaldesa de El Alto por el caso de presuntas irregularidades en la contratación del sistema de recaudo del WaynaBus.

La exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón. Foto: Archivo La Razón.

/ 11 de julio de 2023 / 17:48

En audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó la detención domiciliaria y el pago de una fianza para la exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, quien quedó aprehendida la tarde del lunes por el caso WaynaBus.

“Le han dado detención domiciliaria, una fianza y no le han dado todavía la salida laboral”, confirmó Hugo Rodríguez, esposo de la exautoridad.

Lea también: Aprehenden a la exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón

Aunque el Ministerio Público había anunciado que se solicitaría la detención preventiva de la exautoridad, la Justicia evaluó todos los elementos presentados en la audiencia y vio pertinente un arresto en casa. Pese a esto, los allegados a Chapetón no ven pertinente la decisión y planean apelarla.

“(La resolución es) injusta por supuesto. Se ha demostrado en la audiencia, con los abogados, que no correspondía tal determinación, pero veremos más adelante. Vamos a apelar. La Fiscalía ha solicitado la detención en el penal de Obrajes”, expresó el esposo.

En este caso, la exalcaldesa quedó aprehendida el lunes por un presunto direccionamiento para la contratación de una empresa para la provisión del sistema de recaudo del WaynaBus, por lo cual, la actual gestión municipal estima un daño económico superior a los Bs 2 millones.

Chapetón enfrenta al menos cinco procesos por presuntas irregularidades en su gestión al frente de la Alcaldía de El Alto. Ella ya cumplía detención domiciliaria por el caso del embovedado de la avenida Juan Pablo II.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía pedirá la detención preventiva de la exalcaldesa Chapetón

Soledad Chapetón se encuentra aprehendida y en espera de su audiencia de medidas cautelares por el caso WaynaBus.

La exalcaldesa fue ya aprehendida el año pasado. Foto: Archivo La Razón.

/ 11 de julio de 2023 / 17:11

En espera de la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público ha confirmado que solicitará la detención preventiva de Soledad Chapetón, exalcaldesa de El Alto; quien se encuentra aprehendida y en celdas policiales desde la noche del lunes.

“El Ministerio Público en la resolución de imputación ha pedido la medida cautelar de la detención preventiva; en razón a que existen motivos por los cuales y la necesidad, por las cuales se debe aplicar esta medida; a los fines de garantizar la presencia de la imputada y también garantizar el proceso de investigación”, indicó el fiscal anticorrupción, Wilson Medrano.

Lea también: Aprehenden a la exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón

La exalcaldesa se encuentra aprehendida, investigada por el caso de presuntas irregularidades en la contratación del sistema de recaudo para los WaynaBus. La actual gestión municipal presume un direccionamiento a una empresa que habría entregado un trabajo deficiente.

“Auditoría Interna nos recomienda el inicio de los procesos penales. Por estos productos, el municipio ha erogado 2,6 millones de bolivianos, ese es el daño económico que se está investigando. No solo está implicada la exalcaldesa, sino todo un equipo que le acompañaba”, explicó el director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio.

Chapetón está a la espera de la programación de su audiencia cautelar, en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto. Medrano explicó que los riesgos procesales identificados, los cuales ameritan para la Fiscalía el pedido de detención preventiva, serán expuestos ante la Justicia para que se determine la medida cautelar.

La exautoridad tiene abiertos cinco procesos por presuntas irregularidades durante su gestión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se frena el plan de rehabilitación del WaynaBus por la investigación a Chapetón

Actualmente, Soledad Chapetón tiene cinco procesos en su contra por presuntas irregularidades durante su gestión en la ciudad de El Alto.

Soledad Chapetón. Foto: APG

Por Andrea Condori

/ 11 de julio de 2023 / 16:05

El director de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, informó que el plan de rehabilitación de los 16 buses municipales se frenó debido a la investigación contra la exalcadesa Soledad Chapetón por la compra irregular de 65 dispositivos de sistema de recaudación.

Se trata de los aparatos por los cuales se permite el acceso de la tarjeta de pasajes y la apertura de los molinetes en el ingreso a los motorizados del WaynaBus.

En entrevista con La Razón Radio, Mauricio indicó que “de acuerdo a las auditorías, el municipio erogó Bs 2,6 millones” para la compra de estos dispositivos. Sin embargo, fueron fabricados de forma “artesanal” y no cumplían con las especificaciones técnicas.

Denunció que el proceso de contratación de los aparatos fue direccionado en favor a una empresa, habiendo varias empresas aspirantes, entre ellas la que había equipado el sistema de recaudo de Mi Teleférico.

La Alcaldía de El Alto tenía previsto reactivar la actividad del WaynaBus. Sin embargo, ahora el plan está en pausa porque los motorizados se encuentran precintados. Una vez que la fase de investigación concluya, los vehículos serán puestos en marcha.

El funcionario señaló que el proceso legal contra Chapetón está en curso. “La directa responsable del proceso de contratación desde el inicio hasta la conclusión es la señora Chapetón”, aseguró.

Actualmente, Chapetón tiene cinco procesos en su contra por presuntas irregularidades durante su gestión en la ciudad de El Alto.

Entre ellos, la investigación respecto a una deuda de Bs 230 millones referidos al Plan Operativo Anual (POA), el desvío de recursos del Sistema Único de Salud (SUS) a pagos de salarios y gastos corrientes, un daño económico de Bs 3 millones por la ejecución de un proyecto fluvial, la adquisición de sistema de recaudo en los WaynaBus.

Y la última, por la compra de tarjetas para la flota de los WaynaBus.

Lea también: Aparatos de ‘recaudación’ de los Wayna Bus fueron comprados con sobreprecio

Temas Relacionados

Comparte y opina: