Icono del sitio La Razón

Arias reivindica el feriado de La Paz en lunes y Navia dice que el Alcalde no lo solicitó

El encendido de la Tea de Murillo, en la efeméride de La Paz de 2022.

El encendido de la Tea de Murillo, en la efeméride de La Paz de 2022.

Mientras la ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, no solicitó el traslado del feriado del 16 de julio al lunes, la Alcaldía recordó que hay antecedentes al respecto.

La Alcaldía “recuerda a la población que el año 2017, en conmemoración del aniversario 208 de la gesta libertaria de la ciudad de La Paz, el Gobierno (…) determinó trasladar el feriado del 16 de julio que caía en domingo se trasladó al lunes 17 de julio”, dice un comunicado del gobierno local.

Por su lado, el alcalde Arias reivindicó la necesidad del feriado en lunes. El municipio va a estar trabajado, la ciudad merece un alto en el sentido de que somos la sede de Gobierno”, dijo, según citó una nota de prensa.

Sede de gobierno

“Dios está en todas partes, pero el Gobierno está en La Paz, entonces aquí se concentran los líos, un día de respiro, un día de descanso no le haría mal, esperemos que el Gobierno comprenda eso”, justificó.

Este martes, la ministra Navia consideró en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, que es “imposible” modificar la fecha del feriado. “Los feriados se trasladan (al lunes) cuando son nacionales, (la norma) no contempla feriados locales”, argumentó.

Le puede interesar: Ministra Navia: ‘Difícil’, la norma no permite trasladar el feriado de 16 de julio a lunes

“Ni siquiera el Alcalde de La Paz, que debe estar en otra cosa”, lo solicitó, afirmó.

En el comunicado, la Alcaldía de La Paz también recordó que “en gestiones anteriores” también hubo el traslado del feriado departamental al lunes.

Antecedentes

Entonces, según registro de La Razón, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, anunció la medida.

El Decreto Supremo 2750 prevé en el artículo 3: “Se considera feriado con suspensión de actividades públicas y privadas, los días lunes posteriores a los feriados que correspondan a días domingo” sin contar el feriado de Carnaval, Viernes Santo, Corpus Christi, el 2 de noviembre (Día de Todos los Difuntos).

Sin embargo, Navia reiteró que hasta el jueves se conocerá una decisión del Gobierno, aunque adelantó que “no hay antecedentes” sobre el caso, según las jefaturas que consultó. “De entrada, me dijeron ‘no’. Les dije que analicen, algo puede haber. Honestamente, la norma, por ahora, no nos permite”, insistió.

La Alcaldía de La Paz consideró necesario el traslado en razón de que “estas medidas se disponen con el objeto de activar la economía y promocionar el turismo” en La Paz.

Finalmente, recordó que el Ministerio de Trabajo “deberá continuar con esta determinación para las fiestas” de este año.