Preocupación por los pasajes en El Alto; choferes buscan reuniones, los vecinos están en emergencia
Vecinos reportaron que ya en algunos motorizados se impone el pasaje “único” de Bs 1,50, pese a que la Alcaldía no ha autorizado que se apliquen incrementos.
Algunos motorizados pusieron ya letreros que establecen el pasaje a Bs 1,50. Foto: GAMEA.
Hay preocupación en El Alto por los pasajes. Vecinos reportan ya incrementos en algunas rutas, bajo una imposición de Bs 1,50 como tarifa “única”, pese a que la Alcaldía insiste en que cualquier elevación está prohibida. La representación de la Federación Andina de Choferes asegura que buscarán reuniones para tratar el tema.
“Se ha tomado la determinación que vamos a gestionar reuniones con diferentes sectores sociales para seguir socializando. Vamos a seguir trabajando esta semana, seguramente vamos a llegar a un momento final y a coordinar con nuestras autoridades”, expresó el representante de la Federación Andina de Choferes, Reynaldo Luna.
Lea también: Empieza la restricción vehicular con multas en El Alto con control policial y edil
Luna había indicado que debía aplicarse esta tarifa de Bs 1,50; ahora, si bien se decidió una socialización previa, no se descartó categóricamente que los pasajes puedan ser incrementados. “Tiene que haber un pasaje único de 1,50 en el transporte público y lo que hemos planteado también es que tienen que cortarse los trameajes”, indicó el dirigente en Red Uno, la pasada semana.
PASAJES
Para los vecinos no debería estar en discusión el aumento de los pasajes. La mañana de este lunes incluso se registraron protestas en inmediaciones de la Alcaldía Quemada, en la Ceja, en el ingreso a la Autopista La Paz-El Alto, por parte de personas que rechazan la elevación de las tarifas.
“Rechazamos el posible incremento y nivelación que han anunciado los transportistas. Como Distrito 4, todas las autoridades y presidentes rechazamos contundentemente, esta situación no tiene que darse”, explicó el secretario de Organización del Distrito 4, Emilio Mamani.
Los vecinos que protagonizaron las protestas aseguraron que ya en el municipio se pagan hasta tres pasajes para llegar a destino, debido a los trameajes. Si bien Luna expresó este lunes que hasta el 90% de este problema ha sido erradicado, los movilizados aseguran que esto no es así y que no ven claridad en la manera de garantizar que esto ya no ocurra.
“Cómo van a eliminar el trameaje, de qué forma van a hacer el control. Si bien en los distritos, a nivel de la ciudad de El Alto, 14, 7, 8 y en el Distrito 3, la tarifa única va a ser de Bs 1,50, ellos cómo van a controlar el cumplimiento de las paradas”, cuestionó la activista Guadalupe Daza; quien estuvo en las protestas de este lunes.
EL ALTO
Las dirigencias vecinales están en alerta y consideran que elevar los pasajes no garantiza ni que el trameaje se elimine ni que el servicio mejore.
“Nos declaramos en estado de emergencia permanente a partir de la fecha, en defensa del bolsillo y la economía del pueblo alteño (…)”, añadió Mamani.
Los vecinos del Distrito 3 también expresaron su rechazo mediante su representación. En tanto, se aprecian ya algunos minibuses con letreros que señalan un pasaje de Bs 1,50.
Luna, cuestionado este lunes sobre si aplicará un incremento de pasajes en el municipio afirmó: «En este momento no podemos decir, seguramente vamos a tomar esa determinación con los compañeros secretarios generales».