La propuesta de ‘nivelación’ de pasajes se define hasta fin de mes en El Alto
La municipalidad entabló mesas de trabajo para analizar el tema y establecer un acuerdo con los transportistas; la condición es que se elimine el trameaje y se ampliará el área de restricción.
Se han registrado denuncias de incrementos de tarifas, pese a no estar autorizado. Foto Archivo La Razón.
La “nivelación” de pasajes es prácticamente un hecho en el municipio de El Alto. La alcaldesa Eva Copa confirmó que el tema es analizado en mesas de trabajo con los transportistas y se prevé que hasta finales de este mes se tendrá lista la propuesta final.
“No hay un alza de pasajes, va a haber una nivelación, pero siempre y cuando veamos los tramos”, explicó la autoridad.
Copa condicionó el establecimiento de las tarifas a un cumplimiento de rutas y con la condición de que se eliminen los trameajes. Para esto anunció que también se trabajará en una reglamentación.
Lea también: Tras su accidentada visita, Arias logra firmar un acuerdo en Guanay
“Nosotros estamos haciendo una reglamentación, que la estamos trabajando con la familia del transporte en cuanto al tema de las sanciones. Puede haber sanciones económicas, como quitada de paradas o de números. Nosotros entendemos, hemos estado hablando con algunos vecinos y me decían ‘nosotros podemos pagar, pero no queremos que nos hagan trameaje’”.
La Alcaldía entabló mesas de trabajo con el transporte público para determinar los mecanismos condicionantes para esta nivelación. “Es una nivelación de pasajes que se está tratando, se está analizando”.
En tanto, no hay autorizaciones para incrementar las tarifas. La Alcaldía emprendió controles ya desde hace semanas para evitar los cobros excesivos, que llegaban incluso a Bs 2 en tramos largos.
“No está autorizado (el alza de pasajes). Nuestro Secretario de Movilidad Urbana ya ha hecho la inspección con la federación de transportistas; estamos ampliando el rango de restricción que se tiene al centro, pero también están trabajando en cuatro mesas, en una de esas se está tocando lo que es el pasaje único”, indicó la alcaldesa Copa.
Las mesas de trabajo están en pleno debate para las estrategias de esta aplicación. Hasta ahora, en El Alto se cancelaba Bs 1 para los pasajes, no obstante, de a poco se establecieron figuras de tramos cortos, largos y nocturnos, pese a no existir norma edil que avale esto.
“Es la última semana, el último día de este mes de abril. Nos hemos puesto un mes para poder trabajar; entonces el 30 me tendrían que estar dando una respuesta de cómo hemos culminado esta mesa”.
En La Paz, los pasajes se incrementaron desde 2016. Las condiciones para este cambio de Bs 1,50 a Bs 2,80 en tramos largos y horarios nocturnos fueron mejorar el estado de los motorizados y el servicio, sin embargo, persisten las quejas de los usuarios respecto a que aún hay micros, minibuses y trufis que no dan un transporte con comodidad y seguridad.