Multas por QR, ampliación de aceras y control de taxis, las nuevas medidas del reordenamiento de La Paz
La Alcaldía reforzará su plan de reordenamiento vehicular desde esta semana. Ya se bordea el millar de multas.
El personal municipal está a cargo de los controles del reordenamiento vehicular. Foto: AMUN
Con dos semanas de puesta en marcha y esperanzadores resultados, la Alcaldía de La Paz determinó reforzar su plan de reordenamiento con tres nuevas medidas.
Se trata de una habilitación de pagos de multas por medio de códigos QR; la ampliación de aceras; y el control de los radiotaxis que funcionan por medio de aplicaciones.
“El que cometa una infracción, en vez de que vaya al banco, hoy estamos empezando a aplicar un código QR. Usted va a poder pagar ahí, evitando las molestias de ir al banco, podrá pagar con su tarjeta”, informó este martes el alcalde Iván Arias.
Respecto a los conductores de taxi por aplicaciones, se aclaró que no se restringirá el servicio, pero sí se controlará que sea un servicio seguro para la población.
Lea también: El transporte público es el más infractor del reordenamiento vehicular de La Paz
“Hay aplicaciones que luego desaparecen, no sabemos quién es el chofer, no sabemos por qué están y se están dedicando a otras cosas menos a prestar un servicio; es una labor que vamos a desarrollar”, indicó.
La municipalidad aplica hace dos semanas su plan de reordenamiento vehicular y ya bordea el millar de multas, la mayoría al transporte público. Uno de los problemas recurrentes y que genera trancaderas son los estacionamientos en sitios no permitidos o conflictivos, por lo cual, el tercer punto de las nuevas medidas del plan será ampliar las aceras en ciertos sectores.
“Vamos a ampliar las aceras en el centro de la plaza del Estudiante, donde se hace necesario relocalizar los vehículos oficiales; en este caso del Ministerio de Salud y Deportes que de manera arbitraria parquean sus vehículos a pesar de los innumerables comunicados que la Secretaría (de Movilidad) ha enviado para este fin”, indicó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.
REORDENAMIENTO
Además, se planifica tomar medidas en los puntos de parada. El embarque y desembarque de pasajeros en sitios no autorizados es también un problema frecuente que deriva en embotellamientos.
“Vamos a mejorar la bahía de estacionamiento de parada en el sentido de bajada de la Pérez Velasco y fortalecer el sentido de subida para el transporte hacia la ciudad de El Alto”, afirmó Villanueva.
El punto de parada de la plaza San Francisco también será intervenido, para mejorar el flujo. Allí se planea ampliar las aceras y reubicar las paradas.
“Otro elemento es la regulación de las paradas donde existe, lamentablemente, una mala conducta de los usuarios y los operadores, donde paran donde sea y se suben donde sea. Se han identificado las paradas para mejorar esta situación con campañas de educación; porque este es un proceso educativo donde reaprendemos a convivir en la ciudad”, dijo el secretario.
Por ahora, el personal edil se hace cargo de hacer cumplir las medidas del plan de reordenamiento vehicular. No obstante, la Alcaldía realiza gestiones para que la Policía se sume de manera más activa a los controles.