Ciudades

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 11:42 AM

Tras ser forzado a renunciar bajo presión, el Alcalde de Uncía reasume su cargo

“Estoy renunciando por mi familia, me han amenazado de muerte, de secuestrar a mis wawas, y eso que tengan conocimiento”, dijo el 8 de junio.

/ 17 de junio de 2020 / 21:10

El alcalde del municipio de Uncía, Eduardo Patty (MAS), reasumió esta mañana su cargo con el apoyo de los ayllus Laymi, Puraka y Aymaya. La autoridad dimitió el 8 de de junio presionada por los originarios y el comité cívico, que alegaban que su mandato había concluido el 31 de mayo.

“Estoy renunciando por mi familia, me han amenazado de muerte, de secuestrar a mis wawas, y eso que tengan conocimiento (…) Quiero que ustedes, como me están pidiendo mi renuncia, garanticen la salud de mi familia, la salud de mi persona. Yo también, como manda la Constitución Política del Estado, merezco respaldo, merezco vivir todavía…si es que no renuncias te vamos a desaparecer, te vamos a matar…” Con estas palabras la autoridad justificó renuncia, según una publicación de la fecha de la Radio Armonía, de Llallagua.

Este municipio, de 15.000 habitantes, está situado en el norte del departamento de Potosí,

Sin embargo, a las 09.00 de ayer, en una sesión extraordinaria del pleno del Concejo se dio lectura a notas de apoyo de los ayllus Laymi, Puraka y Aymaya para que Patty reasuma su cargo.

Solo el ayllu  Kharacha decidió continuar con sus medidas de presión, reportó el periodista Ronald Serrano, quien dio cuenta de la decepción de los pobladores del área urbana por el intempestivo giro político originarios.

 A las 13,30, dirigentes de las organizaciones territoriales de base y el organismo de Control Social entregaron las lleves de la Alcaldía, que permaneció cerrada hasta hoy, a un notario de fe pública.

 Patty, en sus primeras palabras tras la reapertura del edificio edil, anunció que dará prioridad a la salud, ya que Uncía es uno de los tres municipios potosinos con más contagios de COVID-19.

Esa es, recalcó, la razón de su retorno a la municipalidad. De los 378 casos positivos reportados hasta esta noche en el departamento de Potosí, 166 se presentaron  en Llallagua (44%), 137 en Potosí (36,2%) y 53 en Uncía (14%). El restante 5,8% se reparten entre los municipios de Uyuni, Colcka K y Villazón,

La noche del martes 16 de junio, el Órgano Electoral Plurinacional, en un comunicado, dejó en claro que está vigente el artículo 4 de la Ley 1270, del 20 de enero de 2020, o Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, y la Declaración Constitucional 0001/2020  del 15 de enero de este año, por los que  “el mandato  de las autoridades electas en 2015 para los cargos de gobernadoras, gobernadores, alcaldes alcaldesas, concejales, concejalas continúa vigente hasta la elección y posesión de las nuevas autoridades”.

También estableció que cualquier “sustitución,  habilitación, ejercicio directo de funciones en cargos electivos en gobernaciones y asambleas departamentales, gobiernos y concejos municipales, realizadas al margen de las disposiciones legales y la reglamentación aprobada  (…) no serán reconocidas por los tribunales electorales departamentales”.

(17/06/2020)

Comparte y opina:

Los desfiles comienzan este jueves en La Paz, conozca las rutas y horarios

Entre este jueves y viernes, calles de los diferentes macrodistritos serán cerradas para dar paso a los desfiles por las fiestas julias.

Escolares e instituciones serán parte de los desfiles. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de julio de 2023 / 18:15

Tome previsiones. Desde este jueves, La Paz llevará la conmemoración de la gesta libertaria a las calles con la realización de los tradicionales desfiles, los cuales implicarán el cierre al tráfico vehicular en los diferentes macrodistritos.

“Para los desfiles estamos organizando, precisamente por dónde van a ser los recorridos, desde ayer (martes) nos hemos reunido para que estén en condiciones todas aquellas áreas de desfiles”, indicó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: Las vacaciones de invierno se amplían una semana

De acuerdo con la información del gobierno municipal, el cronograma empieza este jueves en el macrodistrito Max Paredes. El punto de inicio será en inmediaciones del Cementerio General. Luego, los escolares, dirigentes y vecinos recorrerán la avenida Baptista hasta la plaza Garita de Lima y continuarán por la avenida Buenos Aires.

La misma jornada, el macrodistrito Mallasa tiene previsto su desfile, desde las 17.00. Los participantes partirán de la avenida Valle de la Luna, desde la calle cero de Mallasa y desfilarán hasta inmediaciones del Bioparque Vesty Pakos.

DESFILES

El cronograma continuará el viernes. En el macrodistrito Cotahuma, el desfile escolar y cívico será desde las 08.30. El punto de inicio será la plaza San Pedro, para luego recorrer la avenida 20 de Octubre, la calle Conchitas y la avenida Landaeta.

El mismo día, el macrodistrito Centro conmemorará las fiestas julias con un desfile que se prevé se realice entre las 09.45 y 12.00. El recorrido empezará en la plaza San Francisco, esquina Sagárnaga y luego atravesará la avenida Mariscal Santa Cruz y la avenida 16 de Julio hasta la plaza del Estudiante, en el carril de bajada.

También el viernes, el macrodistrito Periférica, los escolares, instituciones y vecinos rendirán su homenaje a la gesta libertaria de 1809 desde las 08.30 hasta las 15.30. Con este fin, se tomará el carril de subida de la avenida Busch, desde la esquina de la calle Puerto Rico hasta la plaza Villarroel, según información brindada por la Alcaldía.

En todos los casos, el tráfico vehicular es cerrado por las vías en que pasarán los desfiles.

El último desfile escolar y cívico por las Fiestas Julias se efectuará en el macrodistrito Zongo , el viernes 28 de julio, desde las 10:00. La actividad de realizará desde el “Cruce de subida al pueblo histórico de Zongo”, según la Subalcaldía de este macrodistrito rural paceño.

Infografía: Luis Sierra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incendio en Otuquis, la Gobernación pide apoyo aéreo

Los puntos de calor comienzan a incrementarse en Santa Cruz

Por Pablo Deheza

/ 12 de julio de 2023 / 07:43

El secretario de Medioambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Jhonny Rojas, explicó que es muy complicado llegar por tierra a la zona afectada por el fuego, por lo que buscan el apoyo del Gobierno nacional.

El fuego en el parque nacional Otuquis bajó su intensidad este martes debido a que ingresó a una zona húmeda. Desde la Gobernación cruceña reiteran que el terreno es complicado para el desplazamiento terrestre, por lo que solicitan al Gobierno nacional apoyo aéreo. Los focos de calor van en aumento, en la medida en que se acerca la temporada de quemas estacional, cuyos picos históricos se registran entre agosto y octubre.

Jhonny Rojas, secretario de Medioambiente del ente departamental, dijo que se requiere una logística especializada para combatir el fuego. Resaltó la importancia de poder concretar un sobrevuelo de reconocimiento y de proceder con descargas de aguas desde el aire.

“Hoy el fuego se encuentra en una zona húmeda, por el cual el fuego ha bajado en su intensidad, pero continúa activo. Actualmente se encuentran trabajando bomberos de la Gobernación, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y una retroexcavadora de la siderúrgica Mutún. Esperamos que hoy puedan ingresar efectivos militares”, indicó Rojas.

Lea también: Incendios ‘fuera de serie’ azotan Canadá mientras aumentan las temperaturas

Apoyo

El secretario dijo estar a la espera de una respuesta del Gobierno nacional. Aseveró que no logró comunicarse con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, pese a varios intentos realizados.

“Llamé al viceministro Calvimontes, pero no he logrado contactarme con él, no me ha devuelto la llamada. Sin embargo, hemos tenido contacto con otro viceministro que se comprometió en contactarle y podamos coordinar los trabajos”, añadió. 

De acuerdo con datos del Satif, este martes se detectaron 475 focos de calor, la mayoría se encuentran concentrados en los municipios de San Ignacio, Concepción, San José y Cabezas. Esta es una evidencia de que Santa Cruz, junto al país y la región, se va ingresando al periodo estacional en el que se registra anualmente la mayor cantidad de quemas.

El incendio en Otuquis se originó el sábado pasado en lado brasilero (Puerto Coímbra), desde donde se extendió a lsuelo boliviano. Bomberos forestales y guardaparques ingresaron al lugar en una lancha para iniciar el combate. El último reporte daba cuenta de una afectación de 4.000 hectáreas. 

(12/07/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chapetón: ‘Yo estoy fuerte, si Eva Copa quiere debilitarme, quiero decirle que tengo mi moral tranquila’

La Justicia determinó este martes la detención domiciliaria contra la exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, por el caso WaynaBus. La exautoridad criticó la actual gestión edil.

Soledad Chapetón, en su salida de celdas policiales y rodeada de gente que acudió a apoyarla. Foto: APG.

/ 11 de julio de 2023 / 23:20

Rodeada de gente que acudió a apoyarla, Soledad Chapetón, exalcaldesa de El Alto, salió la noche de este martes de celdas policiales, luego de que la Justicia determinó su detención domiciliaria por el caso WaynaBus; aseguró que se encuentra “fuerte y tranquila”.

La actual administración edil, liderada por Eva Copa, denunció que existe un daño de más de Bs 2 millones por presuntas irregularidades en la contratación del servicio de cobro de estos buses municipales. Por esta investigación, Chapetón fue aprehendida el lunes y sometida a una audiencia cautelar este martes, con la resolución de su detención domiciliaria.

“Hagan las investigaciones que quieran, pero hagan sin el abuso de poder. Yo estoy fuerte, si Eva Copa quiere hacer algo, quiere debilitarme, quiero decirle que tengo mi moral tranquila, mi moral limpia y tengo mi corazón tranquilo”, expresó Chapetón, a la salida de celdas de la Policía.

Lea también: Detención domiciliaria y fianza para Soledad Chapetón

La Alcaldía de El Alto presume un direccionamiento para la contratación de una empresa para el sistema de cobro de los WaynaBus. Además, denunció que el servicio prestado fue deficiente. Para Chapetón este es un intento por tapar una mala administración actual.

“Se ha demostrado que hay una persecución jurídica en contra mía y en contra de mi gestión. Este caso tiene que ver con la compra de accesorios para poder implementar validadores de cobro en los 60 WaynaBus. Esta compra se ha hecho el 2016, después de más de cinco años vienen a hacer esta identificación; quieren justificar el no uso de los WaynaBus para el servicio del pueblo con estos casos. Qué casual para nosotros que sea justo cuando la población alteña critica, reclama el uso de los WaynaBus, que quieran tapar con ese tipo de acciones”, dijo.

Aunque el Ministerio Público anunció que pediría la detención preventiva de la exalcaldesa, para garantizar su presentación en la investigación, la Justicia determinó el arresto en casa. Chapetón aseguró que se demostró que tiene trabajo y familia acá y que no piensa escapar.

“Aquí hay una intención de tapar una ineficiencia de gestión. Hagas lo que hagas Eva Copa, te he superado en gestión, eres la peor alcaldesa de El Alto. Yo me voy a defender, no me he escapado y no me voy a escapar”, afirmó Chapetón.

Comparte y opina:

Detención domiciliaria y fianza para Soledad Chapetón

La Justicia determinó arresto en casa para la exalcaldesa de El Alto por el caso de presuntas irregularidades en la contratación del sistema de recaudo del WaynaBus.

La exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón. Foto: Archivo La Razón.

/ 11 de julio de 2023 / 17:48

En audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó la detención domiciliaria y el pago de una fianza para la exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, quien quedó aprehendida la tarde del lunes por el caso WaynaBus.

“Le han dado detención domiciliaria, una fianza y no le han dado todavía la salida laboral”, confirmó Hugo Rodríguez, esposo de la exautoridad.

Lea también: Aprehenden a la exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón

Aunque el Ministerio Público había anunciado que se solicitaría la detención preventiva de la exautoridad, la Justicia evaluó todos los elementos presentados en la audiencia y vio pertinente un arresto en casa. Pese a esto, los allegados a Chapetón no ven pertinente la decisión y planean apelarla.

“(La resolución es) injusta por supuesto. Se ha demostrado en la audiencia, con los abogados, que no correspondía tal determinación, pero veremos más adelante. Vamos a apelar. La Fiscalía ha solicitado la detención en el penal de Obrajes”, expresó el esposo.

En este caso, la exalcaldesa quedó aprehendida el lunes por un presunto direccionamiento para la contratación de una empresa para la provisión del sistema de recaudo del WaynaBus, por lo cual, la actual gestión municipal estima un daño económico superior a los Bs 2 millones.

Chapetón enfrenta al menos cinco procesos por presuntas irregularidades en su gestión al frente de la Alcaldía de El Alto. Ella ya cumplía detención domiciliaria por el caso del embovedado de la avenida Juan Pablo II.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía pedirá la detención preventiva de la exalcaldesa Chapetón

Soledad Chapetón se encuentra aprehendida y en espera de su audiencia de medidas cautelares por el caso WaynaBus.

La exalcaldesa fue ya aprehendida el año pasado. Foto: Archivo La Razón.

/ 11 de julio de 2023 / 17:11

En espera de la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público ha confirmado que solicitará la detención preventiva de Soledad Chapetón, exalcaldesa de El Alto; quien se encuentra aprehendida y en celdas policiales desde la noche del lunes.

“El Ministerio Público en la resolución de imputación ha pedido la medida cautelar de la detención preventiva; en razón a que existen motivos por los cuales y la necesidad, por las cuales se debe aplicar esta medida; a los fines de garantizar la presencia de la imputada y también garantizar el proceso de investigación”, indicó el fiscal anticorrupción, Wilson Medrano.

Lea también: Aprehenden a la exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón

La exalcaldesa se encuentra aprehendida, investigada por el caso de presuntas irregularidades en la contratación del sistema de recaudo para los WaynaBus. La actual gestión municipal presume un direccionamiento a una empresa que habría entregado un trabajo deficiente.

“Auditoría Interna nos recomienda el inicio de los procesos penales. Por estos productos, el municipio ha erogado 2,6 millones de bolivianos, ese es el daño económico que se está investigando. No solo está implicada la exalcaldesa, sino todo un equipo que le acompañaba”, explicó el director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio.

Chapetón está a la espera de la programación de su audiencia cautelar, en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto. Medrano explicó que los riesgos procesales identificados, los cuales ameritan para la Fiscalía el pedido de detención preventiva, serán expuestos ante la Justicia para que se determine la medida cautelar.

La exautoridad tiene abiertos cinco procesos por presuntas irregularidades durante su gestión.

Temas Relacionados

Comparte y opina: